jueves, 17 de octubre de 2019

19 33 (16/10/2019) Uitzi, Guratz, Leiza

NOS MOVEREMOS POR LOS MONTES DE LEITZA

Partiremos desde Uitzi. Localidad que está situada en la parte Norte del municipio de LarráunGozaremos todos los grupos de espléndidas panorámicas que en esta época otoñal son la mar de gratificantes.

Paisaje parecido al del miércoles pasado. Rebaños de ovejas lachas aquí y allá, vacas y caballos pastando por los verdes prados y secos helechales, bordas, caseríos dispersos por todos los lados nos ofrecerán una bonita estampa y muestra de lo que es la vida rural por estos parajes.

A todo ello, quienes ascendáis al Guratz, tendréis unas hermosas vistas de las Malloas.
Y el resto del día lo pasaremos en la hermosa y acogedora población de Leitza. En un ensanchamiento del valle de Leitzaranrodeada de montañas se extiende esta villa formada por barrios que abrazan diversos caseríos diseminados.

Mañana con nubes y claros, buena temperatura y ganas de pisar cima, los grupos colocadas las mochilas comenzaron a subir cada uno con su recorrido y algunos con las bolsas en la mano para recoger esos ricos manjares que nos da la naturaleza.

El grupo de BAJA. Toma la salida por un carretil que encontramos a nuestra derecha, tras 800 mt.

giraremos a la izquierda y por una bonita senda entre hayas y helechos, por la que irá en suave bajada durante 3 km hasta llegar a la vía verde del Plazaola que los conducirá hasta Leitza.

Ya que hay que pasar algún túnel conviene que lleven linterna. Distancia: 8 Km.

El grupo de MEDIA. Sale del mismo sitio que la de alta. Subirá por senda en suave ascenso durante 5 km.

hasta llegar a una pista de cemento  y más adelante de tierra por la cual ira durante 3km, que tarda en salir a unas verdes praderas con un piso que bien podría ser una alfombra y además disfrutando de bonitas vistas.

Hasta llegar a una borda que girando a la izquierda comienza la bajada bastante resbaladiza sobre todo si ha llovido; por lo tanto se recomienda prudencia en la bajada. Distancia 14,3 km.

El grupo de ALTA. Irá con la media hasta llegar a la pista de cemento que tras cruzarla toma senda a la derecha, que en continua pendiente nos llevara hasta el Ireber 1.203m.

Descendemos y encontraremos a nuestra derecha un bonito albergue, sitio idóneo para almorzar. Iniciaremos ascenso por una pradera y tras pasar una verja subiremos a los molinos.

Descendemos y tras pasar otro campo eólico nos encontramos de nuevo con los de MEDIA con los que ya haremos el mismo recorrido hasta llegar al polígono de Leitza donde nos esperan los autobuses. Distancia: 17 Km

Carlos

Kiko

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumpláis muchos más.