viernes, 4 de octubre de 2019

1931 (2/10/2019) - Antzuola / Pto. Descarga, Irimo (901 m.), Urretxu

HOY VAMOS A LA LOCALIDAD GIPUZKOANA DE URRETXU

Villarreal de Urrechua (en euskera y oficialmente desde 1981 Urretxu) es un municipio en la parte noroccidental de la comarca del Alto Urola, en la provincia de Guipúzcoa. Hasta 1920 era conocida como Villarreal.

Es incierto el origen etimológico de Urretxu. La hipótesis más extendida es la que considera que el nombre deriva del euskera y significa algo parecido a «la avellaneda», es decir, que es un fitónimo derivado de hurr (e) itz (avellano en euskera), el sufijo abundancial -tsu y el artículo -a (hurreitz + tsu + a).

Como ocurre en muchos topónimos vascos acabados en a, al ser este el artículo en euskera suele perderse, por ello es tan habitual utilizar Urrechu como Urrechua.

Iglesia de San Martín de Tours en Urretxu

El puente que separa las dos localidades, reconocido como el puente de Zufiaur (o Zufiaurreko zubia), fue bautizado y construido por la familia Zufiaur de allí en el siglo XV. En 1916 la Real Sociedad Geográfica cambió el nombre oficial de la localidad por Villarreal de Urrechu para evitar que fuera homónima con otras localidades de nombre Villarreal existentes en España. Durante los años 1916-80 fue conocida también como Villarreal de Urrechua.

En 1979 el ayuntamiento adoptó la denominación oficial de Urretxu, transcripción de la variante Urrechu, de acuerdo a las normas ortográficas modernas de la lengua vasca, y esta es actualmente la denominación oficial. El siglo XX trajo la industrialización y el aumento de población, sobre todo a partir de la década de los 50, consecuencia de la fuerte inmigración. Este aumento sin precedentes fue el que condicionó la estructura urbana, social y económica del municipio.

La vecina Zumarraga

Hoy en día, Urretxu se puede considerar una población urbana, moderna, con una industria avanzada y cualificada, con un sector servicios en alza, con unas construcciones urbanísticas punteras que le dan un aire de renovación, de población del siglo XXI. Sin embargo, no ha dado la espalda a su pasado, a su historia, y ha sabido mantener sus orígenes de villa medieval, su patrimonio histórico y sus tradiciones.

Dicen que nunca llueve a gusto de todos y eso pasó ayer y los Aitonak tuvimos que abrir los paraguas a ratos en la alturas hubo mucha niebla y la temperatura estuvo en torno a los 10-15ºC.

EL GRUPO DE BAJA
Los autobuses nos dejan en el alto de descarga y partimos hacia el norte por la carretera,
unos 30 metros.Como siempre estar atentos a las cintas.

Enseguida tomamos una pista que nos sube hasta un caserío por pistas de hierba o
hierba y piedras. El camino que traíamos se convierte en pista asfaltada que nos lleva
hasta un merendero dónde está la ermita de Santa Bárbara, aquí podemos almorzar
incluso pedir algún pincho en el bar de la ermita con el correspondiente café o vino.

Después de rebasar la ermita, subiendo unas escaleras tomamos un sendero que pica
fuerte para arriba por lo que deberemos tomarlo con calma, a la izquierda tomaremos a
una pista ancha que sigue subiendo con fuerza hasta que tomamos otro camino a la
derecha junto a una casa con el letrero LIZARTXOETA, sendero que sigue subiendo hasta
una fuente, LIZAR ITURRI con un cacillo encadenado, construida 20 días antes de la
última Riña (20-06-1936).

Continuamos por un estrecho sendero muy bonito entre hierbas altas y helechos
seguimos subiendo pero a otro ritmo más cómodo hasta que empezamos a bajar con
fuerte pendiente y el sendero se va convirtiendo en camino y después de pasar por
varios caseríos y ya por pista de cemento bajamos a Urretxu y después de cruzar la
carretera poniendo mucha atención a los coches llegamos al aparcamiento de los
autobuses. Muy cerca de este aparcamiento un pequeño bar nos podrá ayudar en la espera hasta que lleguen los autobuses que nos suban al comedor. Distancia 8km 200 m

EL GRUPO DE MEDIA
Inicia el recorrido en Puerto Descarga acompañados del grupo de BAJA, Descendemos
unos metros por carretera y a la derecha cogemos pista progresivamente vamos
subiendo hasta el kilómetro y medio que nos separamos de los de BAJA. Seguimos
subiendo siempre siguiendo pista entre pinares zarzamoras y bojes.

Alcanzando la cima vamos por senda cresteando pasamos por algunos buzones Trintxuleku, Arrizuri, y como no hay mucha prisa por la longitud de la ruta llegaremos a la Cruz mirador del Irimo donde se puede almorzar con tranquilidad y disfrutar de unas buenas vistas.

Seguimos bajando monte hasta un merendero donde por pista nos juntamos con los de BAJA haciendo el camino juntos, pasando por un portón con un paseo muy agradable con
huertos de manzanos y algún caserío muy florido. Más abajo llegaremos a una carretera
y cruzándola con mucha precaución llegamos a Urrentxu. Distancia: 8.6 Km.

EL GRUPO DE ALTA
Sale del pueblo de Antzuola por una senda de hormigón que llega a una carretera local,
en la curva coge senda marcada con pinturas blanca y amarilla, asciende por bosque de
pinos, pasa por una fuente hasta llegar a un cruce de caminos y tomando el del medio
llega hasta el alto de Astobiaga donde hay unos viveros de pinos, desciende unos metros
hasta coger una pista de hormigón que llega al dolmen de Trekutz.

Aquí hay una bonita sociedad (Gaztelu GainElkartea) y merendero con fuente, desde aquí inicia un fuerte ascenso hasta la cima del Meaka, cresteando pasa por las cimas de Trintxuleku, Arrizuri y al Irimo (901 m) el punto más alto del recorrido.

Comienza el descenso pasando por el mirador del Irimo, desde donde se contemplas bonitas vistas. Continúa el descenso pasando por la fuente Lizar Iturri, luego por senda y pistas hasta el caserío Beain y, por carretera, hasta el aparcamiento al lado del hotel Etxeberri donde están los autobuses. Distancia: 11.2 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Luis
  Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡BUENA Y LARGA VIDA CON SALUD!!