jueves, 10 de octubre de 2019

1932 (9/10/2019) Artesiaga Iparla Elizondo

HOY VISITAMOS EL VALLE DEL BAZTÁN

Las rutas de hoy nos llevan al valle del Baztán, pasando por una de las más bonitas y privilegiadas zonas de Navarra, como lo es el entorno de Eugi, ascendiendo por la estrecha y sinuosa carretera que atraviesa un espléndido y frondoso hayedo, hasta acercarnos al alto de Atesiaga.

El transcurso de las mismas, si el tiempo nos acompaña,  permitirán gozar, como ya hemos dicho antes, de un espectacular entorno natural sobre todo los de Alta sudando por el collado de Artutxe y trepando a las   Peñas Alba. Y finalizarán las rutas en Elizondo.

Elizondo. Capital del valle. Podremos admirar una bella población y apreciar  sus animadas calles, sus espléndidos palacios y del ambiente de una villa de más de 3000 habitantes que, sin duda, nos dejará un buen recuerdo.

Mochila con la capa, gorro, paraguas y las botas con polainas y expectativas de lluvias luego el día nos fue respetando y como veremos en las fotos se caminó en mangas cortas y se disfruto de unas bonitas marchas.

EL GRUPO DE BAJA

El grupo de BAJA buscamos un camino hermoso que después de atravesar los regachos por un bonito puente, toma a la izquierda un sendero que enseguida sube la mediana pendiente .

Al final de la cuesta tomamos un bonito y ancho camino que nos baja hasta cerca del río y la carretera en la confluencia con una pista que tomamos para llegar a Etxerri, un barrio de Garzain, y al Garzain mismo, en dónde podemos almorzar junto a unas fuentes y un lavadero.

Al abandonar Garzain, dejamos también la pista de asfalto y nos acercamos a el último barrio de Garzain y el camino, ahora entre cemento y piedras, vuelve a ponerse exigente y así llegamos a un cruce de caminos delante de un caserío y tomando el asfaltado a la izquierda llegaremos hasta Elizondo entrando por cerca de su iglesia. Distancia 9 km

El grupo de MEDIA. Cogeremos la pista y vamos subiendo hasta una loma cruzamos un prado, atravesando un bosque de hayedos hasta alcanzar una pista.

Nos encontramos con un caserío lo dejamos a mano izquierda, cruzamos un campo de helechos y saliendo a la carretera a la derecha vamos bajando como un kilómetro, giramos a la izquierda y en unos troncos a la sombra tenemos un buen sitio para almorzar.

Siguiendo por carretera aproximadamente otro kilómetro, llegamos a una borda o caserío giramos bruscamente a la derecha con una subida empinada entre helechos, girando a la derecha pasamos una borda e iniciamos por pista la bajada entre hayas y castaños.

Cogemos la GR 11 por un torrente medio seco y pedregoso nos unimos con los de la ALTA y juntos seguimos por la carretera que nos lleva a Elizondo entrando por la trasera de la iglesia cruzando la carretera general a la plaza del pueblo y al bus. Distancia: 13 Km.

El grupo de ALTA. Sale de Artesiaga cogiendo la Gr 11, que faldeando el OKORO nos conduce hasta el ARANGOA, de aquí, siguiendo la Gr11 pasaremos por IPARRALDEKO KASKOA.

Descendemos hasta el collado de ARLUTXE dirección PEÑAS DE ALBA, dejamos momentáneamente la GR11 para subir esta cima.

De aquí retrocedemos unos metros y retomamos otra vez la misma GR11 y ya por esta con una suave pero prolongada bajada llegaremos a Elizondo que es el fin de nuestra marcha. Distancia 19,746 km.

Ana

Charo

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.