Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 30 de marzo de 2018

1812 (28-3-18) Iranzu, Larraiza (1.085m), Peña Azanza (1.085m), Lazkua (781m), Larrión.

CAMINAMOS POR TIERRA ESTELLA HASTA LARRIÓN

Oculto en el verde valle de Yerri, en una zona apartada entre montañas, se encuentra el monasterio de Santa María de Irantzu, grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV. Su claustro gótico, elegante y austero, es uno de los rincones más bellos del monasterio, que invita a descubrir las diferentes dependencias del cenobio reformado en 1942.


 Abárzuza es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 37,5 km de Pamplona. Su población 524 habitantes.


Eraul es una localidad española perteneciente al municipio de Valle de Yerri (Navarra). Se sitúa al oeste del municipio, en las estribaciones del monte San Fausto.
La Encina de Eraul (Quercus ilex L. subsp. ilexes) uno de los árboles de más valor en Navarra. Se le calculan más de 500 años de edad.


Larrión es la capital del del valle de. Está situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50 km Pamplona. En 2010 tenía una población de 135 habitantes. 

NUESTRAS RUTAS 

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
 La primavera ha venido. Nadie sabe cómo ha sido.
La primavera ha venido. ¡Aleluyas blancas de los zarzales floridos
Pues eso, solecito. calorcito y paisajito.



El grupo de BAJA saldrá del monasterio de Iranzu y recorrerán 2 km. y medio hacia Abárzuza. Bajarán por la carretera hasta llegar al puente de tres vigas  para coger un camino que  lleva a Abárzuza. Por la misma calle que se entra se llega hasta la iglesia y, sin pasar el arco, gira a la derecha hasta una casa que pone Don Cosme y por la derecha siguen hasta una pista, que les  llevará, tras ver la encina y la ermita de San Cristóbal, a Eraúl.
 


 
Se cruzará el pueblo por la misma calle que entran, hasta el final de la misma, que hay un lavadero. Aquí se toma la calle Trikurenta que los llevará hasta la Venta de Larrión. Distancia 9,2 km.



El grupo de MEDIA retrocede por la carretera unos metros enlazando con una senda a la derecha para continuar por  un camino  que en continuo ascenso y una vez pasado un portillo canadiense les acerca hasta un poste que  indica: “MendirulisoOtxokorrelea”.  Aquí se enlaza con una senda, poco definida, que acerca a una borda; ideal para almorzar. Se sigue por senda ligeramente a la izquierda y, unas veces por  camino, otras  por raso, se alcanza la cresta cuando llevamos unos 4,5 km.  Siguiendo entre bojes y rasos se llega al mirador de Etxávarri. A partir de aquí, junto con la ALTA,  inician la bajada hasta el barranco. 


Son unos 450m. en los que hay que tener precaución, por ser bastante empinado y resbaladizo con piedra suelta. Pasado este trozo enlazan con pista que pasan por la Encina y pueblo de Eraúl. Nos acerca a un cruce que indica “el mirador de Lazkua”. Vale la pena ir. Retrocediendo y, girando a la derecha, siguen el camino que les acerca a  Ventas de Larrión. Hay que ir atentos para no perderse ya que las sendas en ocasiones desaparecen. Distancia 13 km.


El grupo de ALTA sale del monasterio por una pista, paralela al rio Irantzu, durante 2 km. Se toma sendero a la izquierda, en constante ascenso, teniendo vistas a nuestra espalda hacia el desfiladero o  garganta. Se entra en una zona de senderos cubiertos por bog, pero limpios.
 

Se entra en un hayedo y, en alcorce ascendente hasta un portillo, se coge a la derecha por un ancho camino. Se toma después un sendero indefinido hasta la cima de Larraitza. Se retrocede, en descenso por el cresterío, para subir y adentrarse en un pequeño bosque de hayas con bonitas vistas hasta las peñas de Etxávarri en  donde nos juntamos con la MEDIA, como hemos dicho antes y hacer juntos el resto de la ruta.

Regreso a las 18h

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   



No hay comentarios:

Publicar un comentario