Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de marzo de 2018

1809. (07-03-18).- XXlX JAVIERADA de “AITONAK”. Con rutas alternativas.



HOY NOS ACERCAMOS A JAVIER EN NUESTRA XXIX JAVIERADA



Hoy, como todos los años, en un miércoles a principios de marzo nos dirigimos a Javier. Unos, con motivación deportiva; otros, religiosa y otros, con una mezcla de ambas.


Algunos inician la marcha en el monasterio de Leire y otros en Sangüesa pero todos tenemos el común destino Javier


El monasterio de San Salvador de Leyre, es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. El monasterio se ubica en el nordeste de la Comunidad Foral de Navarra, cerca del límite con Aragón.


El conjunto se encuentra en una balconada natural de la falda sur de la sierra de la sierra de Errando o de Leyre, entre cuyos picos destaca la cima del Arangoiti de 1356 m de altitud  se encuentra a 52 Km de Pamplona y a una altitud de 750 m.


Javier (Xabier en euskera) es una villa y municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Comarca de Sangüesa. Su población en 2017 fue de 102 habitantes. Es famosa principalmente por ser la villa que vio nacer a San Francisco Javier, en el castillo homónimo.


La localidad de Javier está situada en la parte oriental de La Comunidad Foral de Navarra, a una altitud de 465 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 46,7 km² y limita al norte con el municipio de Yesa, al oeste con el de Liédena y el río Aragón, al sur con el de Sangüesa y al este con la provincia de Zaragoza en la comunidad autónoma de Aragón.

NUESTRAS RUTAS
  


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La mañana se ha desarrollado con una temperatura de entre 7º y 12º C, ausencia de viento y cielo prácticamente despejado.


La Alta y la Media salen de Leyre por la carretera durante 1,5 km, A la altura de un antiguo vertedero toman a la izquierda y por caminos cómodos de caminar en constante descenso y observando la nueva presa de Yesa se llega al pueblo. Aquí se puede almorzar pues hay al menos dos bares. Se coge la Cañada para descender al puente caminando unos metros por la carretera. Se toma un camino a la izquierda y en suave ascenso y por distintos caminos que a veces se convierten en pista se llega al pueblo de Javier y cruzando la carretera se sube al parking.


Quienes hacen el Vía Crucis, toman el camino llamado de Lerda hasta alcanzar el caserío de Arbea y por cómoda pista llegar a Javier, el recorrido son 9,9 km. durante el cual se rezará el Vía Crucis.


El resto, inicia su recorrido por la antigua cañada y en su parte final van por la carretera hasta Javier.


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

ANA

 ANGELITO
CRISTÓBAL

JOSÉ ANDRÉS

JULIA

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario