Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de marzo de 2018

1810 (14.3.2018) Ilarduia, Umandia (1.223m), Araia

LOS VIENTOS NOS LLEVAN A ARAYA (Aspárrena, Álava)

El pueblo de Araya (Araia en euskera) se encuentra a los pies de la sierra de Altzania y es un habitual punto de partida a algunas de las montañas más conocidas de Euzkadi. La localidad está en un conocido camino medieval, una de las variantes del camino de Santiago que unía Álava y Guipúzcoa por el tunel de San Adrián, una ruta montañera muy concurrida actualmente.

Araia (Asparrena, Álava) esta en una llanura cerca de la autopísta A-1 (Madrid - Irún) a unos 10 km. y próximo a la muga con la Comunidad Foral de Navarra. Junto a la autopísta hay un polígono industrial que emplea a muchos vecinos de la zona.

NUESTRAS RUTAS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Hemos disfrutado de la rosa de los vientos en toda su extensión y con fuertes rachas de las que vuelven los paraguas necesarios para protegerse de la lluvia intermitente. La temperatura agradable pero el viento bajaba la sensación térmica al circular entre la ropa y la piel. Día de perros.


EL GRUPO DE BAJA salimos de Ilarduia y volvemos por la carretera que hemos llegado unos 100 m, para meternos por un carretil que siguiéndolo nos acercará a la boca de la cueva  La  Leze. Y en un merendero que hay al lado aprovecharemos para almorzar.
Volviendo sobre nuestros pasos tomaremos una pista a la derecha, hasta que 2 km después dejamos la pista a la derecha seguiremos la nueva pista, primero cuesta arriba y luego cuesta abajo hasta llegar a Araia. Longitud 8,600 km.

EL GRUPO DE MEDIA sale desde Ilarduia con el grupo de Alta, por una pista P.R. hasta coger un camino a la izda. ,en el km. 1,2 donde hay un letrero “Artzanegiko Lepoa”. Desde ahí se sube por un sendero local hasta el km. 2,5 aprox. donde se gira a la dcha. para llegar a la cima del Alzanegi con 981 m. Se desanda el camino hasta las palomeras y allí se puede almorzar.
  

A continuación,  se sube hasta el Atxipi, 955 m, y tras volver a las palomeras se gira a la izda. hasta un corral desde donde se sube al techo de la excursión: el Albéniz con 1.011 m. Se desanda el camino hasta el corral girando a la izda. hasta el km. 6. Aquí los Alta giran a la dcha. y los de Media a la izda. por una pista que lleva hasta el nacedero del río Zirauntza ( sitio ideal para sacar fotos ). 
 
Desde ahí, por un camino por la margen izda. del río (cuidado con los resbalones), se llega hasta una antigua acería y por una pista para finalizar en  Araia. Distancia 12,5 km.

EL GRUPO DE ALTA, hasta el km 6 sigue la ruta de la MEDIA. A partir de la separación se inicia un ascenso por sendero escarpado y a veces un tanto indefinido; se coge el cordal junto a un buen número de palomeras que nos sirven de referencia hacia la cumbre de Umandia 1.218m. que es la cima más alta de hoy. 
 


Se advierte que si alguien tiene vértigo no conviene que suba porque los últimos 200 mts. es un cortado (pero no de café). 


 De la cima se desciende teniendo como referencia la chabola de cazadores y se sigue en fuerte descenso haciendo varios alcorces hasta el nacedero de Zirautza y luego a Araia. Dificultad: Alta aunque se suaviza por ser de 13,3 km. 


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartir con nosotros
Julia 


José Javier

Javier
Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA   MEDIA     BAJA    OTRAS FOTOS 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario