Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de marzo de 2018

1811. (21-05-18).- Pto. Otxondo, Alkurruntz (932m), Atxuelo (825m), Bagordi, Elizondo.



VISITAMOS HOY EL VALLE DE BAZTÁN

Baztán es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y a 58 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 era de 7736 habitantes. El Baztán con una superficie de 373,55 km² es el municipio más extenso de Navarra. Está formado por la cuenca alta del río Bidasoa, que recibe en esta zona el nombre de río Baztán.



Baztán está situado al norte de la Comunidad, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra. Limita al Norte con Francia y los municipios de Urdax y Zugarramurdi, al Este con Francia, al Sur con los municipios de Ulzama, Lanz, Anué, Esteríbar y Erro; al Oeste con los de Donamaría, Bértiz-Arana, Echalar y con Francia.


La parte principal del valle forma una depresión abierta desde el puerto de Velate al de Otsondo con forma de cubeta cuyo fondo tiene una altitud de entre 150 y 200 msnm, la cual se encuentra rodeada por un círculo de montañas de importante altitud: Legate (870 m) y Alkurrutz (933 m) por el Oeste, Gorramendi (1081 m) por el Noreste, Autza (1306 m) y Peña Alba (1075 m) por el Este y Sureste y Abartán (1099 m) y, más allá, Gartzaga (1296 m) y Sayoa (1459 m) por el Sur.


El valle de Baztán está compuesto por 15 pueblos y numerosos barrios y caseríos dispersos. Los pueblos que integran el valle con sus correspondientes barrios son: Almándoz, Ániz, Arizcun, Arráyoz, Azpilcueta,  Berroeta, Ciga, Elizondo, Elvetea, Errazu, Garzáin,
Irurita, Lecároz, Maya y Oronoz.


Algunos ascienden a la  esbelta cima de Alkuruntz, situada al norte del valle y que destaca por su forma piramidal vista desde la costa francesa.


Nuestro destino es Elizondo, capital del Valle de Baztán situado en la Merindad de Pamplona y a 57,5 kilómetros de la capital de la comunidad, Pamplona. La localidad de Elizondo está situada en el centro del valle de Baztán a ambos lados del río Baztán y a una altitud de 200 m.

NUESTRAS RUTAS




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Esta primera mañana de primavera la hemos tenido, fría, soleada, con viento moderado y nieve desde mediana altitud.


El grupo de Alta sale del puerto de Otxondo sigue la carretera de Olabidea a la derecha y a unos 600 m. toma senda a la izquierda, entre dos caminos, comenzando el ascenso, bordeando el alto, alcanzar la cima del Alkurruntz cima principal de la jornada, se retrocede y se comienza a crestear pasando por las cimas de Aizkoz, Atxuela y Larrondo, a partir de aquí descender e incorporarse a la GR 11, y junto con la media se camina hasta Elizondo.


El grupo de Media en el puerto de Otxondo retrocede por la carretera unos 200 m. y toma la pista a la derecha que bordea el monte Alkurruntz. Asciende hasta un refugio, que es un buen sitio para almorzar, y sigue hasta un poste caído donde toma a la izquierda. Asciende a los altos de Atxuela y Larrondo y siguiendo la senda se incorpora a la GR 11. Pasa en el descenso primero junto a una borda y una fuente, en un recodo del camino, y más adelante un merendero. Una vez pasando junto al caserío de Bagordi, siguiendo la senda llega a la carretera, hay que cruzar con precaución, y entra en Elizondo.


El grupo de Baja se baja del autobús en el molino de Amaiur, de donde iremos a ver el monumento de Amaiur y después volviendo sobre nuestros pasos, y siguiendo el Camino de Santiago Baztanés llegaremos a Elizondo.

Regreso a las 18h

CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Fernando
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario