Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 30 de septiembre de 2016

1630. (28-09-16).- Ibardin, Larún (905m), Bera/Vera de Bidasoa.


NOS ACERCAMOS HOY HASTA BERA DE BIDASOA

Todos iniciamos las marchas en el puerto de Ibardin, que está situado en la frontera franco-española, en los Pirineos. Comunica el departamento de Pirineos Atlánticos y la región de Aquitania, en Francia, con la Comunidad Foral de Navarra


Es el primer puerto de carretera fronterizo que se encuentra viniendo del mar Cantábrico. Es accesible en automóvil por la D 404 francesa y por la C 131 española, y a pie por el GR 10, entre el valle del Nivelle (Urrugne) y el valle del Bidasoa (Vera de Bidasoa) tiene una altitud de 317 m.


Antes de llegar a la frontera, en territorio navarro y con unos 100 metros más de altitud, se encuentra la zona llamada Ventas de Ibardin, en la que hay una veintena de comercios donde se venden los artículos más diversos, dirigidos especialmente a ciudadanos franceses para que puedan comprar productos más baratos.


Algunos ascienden al pico Larrún (en francés La Rhune) esta es una cumbre situada en los Pirineos occidentales, en la frontera entre España y Francia, donde se unen los territorios tradicionales de Labort y de Cinco Villas. Su altitud es de 905 m.
Larrún es un destino turístico notable en Francia, sobre todo desde 1924, gracias al Petit train de La Rhune (pequeño tren de Larrún), un ferrocarril de cremallera que sale del puerto de Saint Ignace.


El panorama ofrece una vista despejada sobre los territorios circundantes de Baja Navarra, Navarra y Guipúzcoa, la Costa Vasca a orillas del mar Cantábrico desde San Sebastián hasta la desembocadura del río Adur, llegando hasta las Landas y el océano Atlántico.


Nuestro común destino es Bera de Bidasoa, esta  es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 era de 3760 habitantes, tiene una superficie de 33.53 Km2, y está a una altitud de 56 m.


Limita al norte con Biriatou, Urrugne y Ascain (Francia), al sur con Echalar y Lesaca, al este con Sare (Francia) y al oeste con Irún (Guipúzcoa).


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Las marchas han transcurrido con una temperatura agradable y un cielo con nubes y claros.


El grupo de Alta inicia su ruta en el collado de Ibardin, en el polígono comercial. Coge la carretera en dirección a Bera y enseguida se desvía a la izquierda por la carretera del restaurante Okalarre. Al llegar a él toma senda a la izquierda y rodeando el monte Gartzin alcanza un collado donde hay unas palomeras. Sigue por la pista hasta alcanzar un cruce en el siguiente collado, desde donde comienza la subida al Larun. Sube por la senda atravesando la pista varias veces hasta las inmediaciones de Laruntxiki donde sigue por la pista. En la base del Larun deja la pista y por senda a izquierda asciende a la cima. El regreso lo hace por el mismo camino de subida hasta el collado. Allí toma la pista a la izquierda y tras pasar un caserío coge un atajo hasta "Portulen Borda" donde por la derecha de la casa continúa la senda de bajada. Al llegar a un arroyo toma la pista hasta la carretera que sube hacia la frontera, la cruza y continúa por carretera poco transitada hasta Bera. Sigue hasta el polígono industrial de Alkiaga donde finaliza el recorrido.


El grupo de Media inicia su ruta en el collado de Ibardin, en el polígono comercial. Coge la carretera en dirección a Bera y enseguida se desvía a la izquierda por la carretera del restaurante Okalarre. Al llegar a él toma senda a la izquierda y rodeando el monte Gartzin alcanza un collado donde hay unas palomeras. Sigue por la pista hasta alcanzar un cruce en el siguiente collado, desde donde comienza la subida al Laruntxiki. Sube por la senda atravesando la pista varias veces y luego continúa por ella hasta una fuerte curva a la izquierda. Unos metros más adelante vuelve a tomar senda a la derecha para evitar así las curvas y sin dejar el sendero alcanzar la cima de Laruntxiki. El regreso lo hace por el mismo camino de subida hasta el collado. Allí toma la pista a la izquierda y tras pasar un caserío coge un atajo hasta "Portulen Borda" donde por la derecha de la casa continúa la senda de bajada. Al llegar a un arroyo toma la pista hasta la carretera que sube hacia la frontera, la cruza y continúa por carretera poco transitada hasta Bera. Sigue hasta el polígono industrial de Alkiaga donde finaliza el recorrido.


El grupo de Baja inicia su recorrido en las ventas de Ibardin donde toma el camino con letrero de "pista 4" que asciende entre ollagas. Sigue por sendas hasta la muga con Francia. Junto al mojón indicador se puede hacer un descanso y si no hay niebla disfrutar de unas bonitas vistas. Se vuelve sobre nuestros pasos y a unos 300m, se toma camino a la derecha, tras pasar una fuente el camino se va poniendo mas pendiente y hay que tener cuidado, sobre todo si la roca está mojada, para no resbalar. El descenso continúa hasta llegar a Bera y tras atravesar el pueblo se llega hasta el polígono industrial donde finaliza nuestro recorrido de hoy.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Jesús

José Mari

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario