Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 1 de septiembre de 2016

1626. (31-08-16).- San Sebastián/Donostia, Igeldo, Orio.


NUESTRO RECORRIDO TRANSCURRE HOY ENTRE SAN SEBASTIAN Y ORIO

Tras  el paréntesis veraniego retomamos nuestras excursiones en tierras Guipuzcoanas, concretamente en Igeldo, este es un barrio de San Sebastián en la provincia de Guipúzcoa ubicado en el macizo montañoso del mismo nombre, en el oeste de la Comarca de San Sebastián.


Igeldo está constituido por un pequeño casco urbano de carácter rural y una amplia zona de población dispersa repartida en caseríos y chalets. La población de Igueldo suma algo más de un millar de habitantes.


Hasta diciembre de 2013 Igeldo era un distrito rural perteneciente a San Sebastián, ciudad de la que tras años de movimiento vecinal en pro de la secesión logró su segregación para pasar a convertirse desde entonces en el municipio número 89 de la provincia de Guipúzcoa.


El 12 de febrero de 2014, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, anuló de forma cautelar el decreto de desanexión, con lo que a falta de una solución definitiva, Igeldo volvió a convertirse en un barrio de San Sebastián.


El barrio de Igeldo se ubica al oeste de la ciudad de San Sebastián, por el oeste limita con Orio, y con el de Usúrbil al sur. Su territorio no incluye el sector oriental del monte Igeldo ni tampoco su cima más conocida sobre la bahía de la Concha. El núcleo del pequeño casco urbano de Igueldo se encuentra a 423 m de altitud


Nuestro destino final es Orio, este es un municipio costero de tradición pesquera. El pueblo se encuentra enclavado junto al último meandro del río Oria antes de su desembocadura en el mar Cantábrico. El término municipal de Orio tiene 9,81 km². La zona noreste del municipio está formada por el monte Talaimendi (monte de la atalaya), que culmina en el pico Kukuarri, de 362 metros de altura.


Orio pertenece a la comarca de Urola-Costa. Se sitúa a 11 km de la capital, San Sebastián. Zarauz a 4 km ejerce de cabecera comarcal. Limita al este con San Sebastián y Usúrbil, al sur y oeste con el municipio de Aya. Orio contaba en 2013 con 5524 habitantes empadronados.


NUESTRA RUTA





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Hemos iniciado la travesía con cielo nublado, una temperatura de unos 210 C y aunque con un alto grado de humedad atmosférica, la marcha ha resultado muy agradable.



Iniciamos el recorrido en Igeldo tomando la calle del mismo nombre que nos lleva hasta el camino de Santiago que seguimos hasta Orio. Por una bonita senda entre prados y caseríos caminamos hasta llegar a un cruce de carreteras. Tras pasar el paso de cebra cruzamos bajo el puente de la autopista y ascendemos a la ermita de San Martín. Continuamos por la carretera hasta Orio, al llegar al puente de la ría lo cruzamos y en el otro lado pasamos por paso elevado la carretera (hay escalera y ascensor) hasta el polígono industrial donde finaliza el recorrido

Regreso a las 18h.

  
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

RUTA              OTRAS FOTOS    




No hay comentarios:

Publicar un comentario