Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de septiembre de 2016

1627. (07-09-16).- Rincón de Belagua, Lapakiza de Linzola (2.112m), camping de Zuriza.



NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY POR EL ALTO PIRINEO NAVARRO Y ARAGONES.


Las 3 marchas tienen distinto lugar de inicio pero las tres lo hacen por el valle de Belagoa. El Valle de Belagoa es un valle Pirenaico situado al norte de Navarra, haciendo frontera con Francia y Huesca.


El río Belagoa fluye por el centro del valle rodeado de praderas en las que pasta el diverso ganado de la zona. Estas praderas, a su vez, están rodeadas de grandes montañas que superan los 2000 metros de altura como  Lakartxela (1982 m), Arlas (2045 m), Añelarra (2349 m), Lapakiza (2112m), o el mayor de todos el Pic d'Anie (2507 m). En lo alto del valle se encuentra uno de los parajes kársticos más importantes de Europa, llamado Larra.


El destino final de las marchas es Zuriza, este es el nombre del alto valle de Ansó, en la provincia de Huesca, lugar de nacimiento del río Veral.  Dicho río recorre su territorio de norte a sur. Cerrado por el sur por el monte Abizondo y Peña Ezcaurre y la cadena de los alanos.


 El Valle de Ansó es un valle pirenaico situado en el punto más occidental de la Jacetania en la provincia de Huesca (Aragón). Dos localidades forman parte del valle, Ansó y Fago. Geográficamente limita con el valle de Belagoa en Navarra al oeste, al norte con el de Bearn, al este con el Valle de Hecho y al sur con la Canal de Berdún. Tiene un área de 25.850 hectáreas y está incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales.


La gestión de los recursos del valle es conjunta entre Ansó (4/5) y Fago (1/5)  es administrada por la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago. Ansó está a una altitud de 860 m, tiene una superficie de 224.5 Km2, su población es de 426 habitantes en 2015 y está a 103 Km de Huesca su capital.


Entre los cursos de agua de su término, es de destacar el río Veral, que lo atraviesa de norte a sur, así como el río Aragón Subordán, que nace en su término para dirigirse hacia el Valle de Hecho.


Fago está a una altitud de 888 m y tiene una superficie de 28.76 Km2, su población en 2015 era de 25 habitantes y dista 134 km de su capital, Huesca.


NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado las marchas con una temperatura de unos 15º C, cielo despejado y en ausencia de viento; la temperatura ha ido ascendiendo a lo largo de la mañana, por lo que podemos decir que nos ha acompañado muy buen tiempo.


El grupo de Alta inicia su recorrido en el Rincón de Belagua tomando pista en dirección al río. Llegado a este subirá por su cauce entre piedras ya que el río se ha comido el camino. Conviene recodar que en dos puntos hay zanjas bastante profundas debido a las riadas, pero con cuidado no hay peligro. A partir de ese momento inicia la subida hasta llegar al GR 12 y por el continuará durante un rato hasta iniciar la subida final a la Pakiza. La subida es muy pendiente pero con buen piso ya que casi todo el camino es de hierba. Desde el buzón de la cima disfrutamos de una inmejorable panorámica. Podemos identificar muchas cimas conocidas, Mesa, Txamantxoia, Ukerdi, Txinebral, y un largo etc. Inicia su descenso bordeando las laderas de la Pakiza hasta llegar al collado de Linza donde toma GR 13 que no abandonará hasta llegar a la estación de esquí nórdico en cuyo aparcamiento finaliza el recorrido.


Inicia el grupo de Media el recorrido en el pueblo de Isaba, junto al hotel, por el camino de Belén para incorporarse a la GR11 (marcas rojiblancas) que no dejará hasta el camping de Zuriza. Al llegar a un cruce toma el ramal de la izquierda que se incorpora al barranco de Belabarze. Al finalizar el camino comienza un sendero y enseguida encontramos un desvío a la derecha que lleva a la cascada de Belabarze donde podemos tomar el almuerzo y sacar unas bonitas fotos. Continuamos ascendiendo por la senda hasta las cercanías de la carretera del camping de Zuriza, bajamos hacia el río y tras cruzar su cauce remontamos su curso por la margen derecha. Seguimos por la senda marcada del GR y ascendemos hasta el puerto donde termina Navarra y empieza Huesca, en este punto iniciamos una suave bajada y enseguida alcanzamos el camping donde finaliza la marcha.


El grupo de Baja inicia su recorrido en el Km.2.5 de la NA-2000 tomando senda a la derecha en dirección al río. Tras cruzar el río sigue su curso por la margen derecha siguiendo una bonita vereda entre praderas y bosques. Continúado por la senda marcada del GR y asciende hasta el puerto donde termina Navarra y empieza Huesca. Ya en suave bajada se dirige hasta el camping donde acaba el recorrido. 
                  


Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Mariaje
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario