Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 22 de septiembre de 2016

1629. (21-09-16).- Rincón de la Ralla, el Rallón (493m), Pisquerra (473m), Arguedas.


VISITAMOS HOY LAS BARDENAS


Hoy nuestras marchas transcurren por las Las Bardenas Reales de Navarra, este es un paraje natural semidesértico de 41.845 ha que se extiende por el sureste de Navarra y tres localidades  aragonesas. Sus suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos.



Las Bardenas carecen de núcleos urbanos. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los «congozantes») forman la Comunidad de Bardenas Reales.



Limita con dieciséis municipios, de los cuales trece son navarros y tres aragoneses, de la provincia de Zaragoza. Los navarros son Valtierra, Arguedas, Carcastillo, Santacara, Mélida, Rada,
Caparroso, Villafranca, Cadreita, Tudela, Cabanillas, Fustiñana y Buñuel, en tanto que los zaragozanos son Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba.



Las Bardenas están divididas en varias zonas claramente diferenciadas donde destacan dos, la Bardena Blanca y la Bardena Negra, aunque hay también otras zonas menores de gran singularidad.



Tras terminar las marchas los autobuses nos llevan hasta Arguedas para comer,  esta  es una villa y un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra, a 80 km de su capital, Pamplona. Está a una altitud de 243 m, tiene una superficie de 66.93 Km2 y su población en 2014 fue de 2313 habitantes.



Este pueblo está situado al norte de la Ribera del Ebro. La zona habitada está entre el inicio de las Bardenas Reales y la orilla norte del Ebro. Tiene zonas más hundidas que el Ebro, como sería el barrio de Venecia (nombre dado popularmente debido a las inundaciones sufridas). Está en una zona bastante llana.


La localidad más próxima es la de Valtierra, con la que limita al oeste y al norte, compartiendo un polígono industrial. Ya al este hace muga con las Bardenas Reales y al sur con Tudela.


NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


Con  una mañana estupenda, cielo totalmente despejado, ausencia de viento y calor al final de la mañana se han desarrollado las marchas por el incomparable paisaje de la Bardena Blanca.



Los grupos de Baja, Media y Alta inician el recorrido en la pista que rodea el polígono de tiro, en el término de Sanchicorrota, tomando la cañada que atraviesa entre La Ralla y El Rallón. Al llegar a la senda se subida al Rallón los grupos de Media y Alta se desvían a la izquierda para ascender a su cima mientras los de Baja siguen por la cañada. Los grupos de Alta y Media tras subir y dar vuelta al Rallón bajan por la misma senda de subida y continúan la ruta por donde han seguido los de Baja. Cuando salen a la plana del Rallón, donde hay campos de cultivo, dejan la cañada y toman senda a la izquierda bordeando los barrancos de aspecto lunar para dirigirse al cabezo del Piskerra que verán enfrente. Los del grupo de Alta ascienden con cuidado al Piskerra mientras que los otros grupos continúan la senda bordeando el Piskerra por la parte derecha. El grupo de Alta tras bajar de Piskerra seguirá por el mismo recorrido. Descienden todos los grupos hasta un barranco y por su cauce seco primero y atravesando unos campos llegan junto a una cabaña. Allí toman una pista que les lleva hasta la pista del Caldero donde giran a la izquierda para acercarse al aparcamiento de los autobuses situado en el cruce con la pista que bordea el polígono.

Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Javier

Carlos (Txukalo)

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario