Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 5 de mayo de 2016

1617. (04-05-16).- Lizarraga (pueblo), ermita de S. Adrián (1.113m),Baitza (1.181m), Etxarri-Aranatz.


LA EXCURSIÓN DE HOY NOS LLEVA HASTA ETXARRI ARANATZ

Unos inician la marcha en Lizarraga-Ergoyena y otros en el túnel homónimo.  Lizarraga es un concejo perteneciente al municipio y valle de Ergoyena situado en la Comunidad Foral de Navarra. La localidad está en la comarca de la Barranca. Su población en 2007 es de 206 habitantes


Ergoyena es un valle y un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca y a 44,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona. El municipio está formado por los concejos de Lizárraga, Torrano y Unanua. Su población en 2014 fue de 400 habitantes. Está a una altitud de 608 m y tiene una superficie de 41.81 Km2.


Ergoyena forma una especie de ramal o desvío del valle de La Barranca. Se encuentra situado a algo más altitud que el resto de pueblos vecinos de la comarca, que ocupan el fondo del valle, así Lizarraga se encuentra a 589 m de altura, frente a los 508 m de Etxarri Aranatz o los 515 m de Bacáicoa. De ahí se cree que deriva el nombre de Ergoyena.

 

Algunos ascienden a Baitza, este con 1181 m de altitud es la cumbre más elevada de la parte norte de la sierra de Urbasa, sobre el valle de la Barranca. Hacia el Sur se extiende la extensa planicie de la sierra de Urbasa. La sierra se halla cortada bruscamente hacia el valle por el Norte


Nuestro destino común es Etxarri-Aranatz, este es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, a 40 km de la capital de la comunidad, Pamplona y a 508 m de altitud. Su población en 2014 fue de 2491 habitantes. Dentro del municipio también se encuentra el concejo de Lizarragabengoa.


El municipio está situado en la zona Oeste de la comunidad, en el centro de la Barranca, riega su término de Oeste a Este el río Araquil. Limita al norte con la sierra de Aralar y el término municipal de Ataun, al sur con la sierra de Urbasa y el término de Ergoyena, al este con Arbizu y al oeste con Bacaicoa.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos disfrutado de una preciosa mañana, con cielo despejado, prácticamente sin viento y estupenda temperatura.


El grupo de Alta inicia su recorrido en el pueblo de Lizarraga por la calle Mendi Bidea y en fuerte subida durante 2,8 Km. llegara a una puerta y tras pasar esta gira a la izquierda ya en subida más suave hasta la Ermita de San Adrian, (buen lugar para el almuerzo). Continúa por la cumbre hasta la cima de Baitza y luego continúa hasta la ermita de Santa Marina y hasta el alto del mismo nombre, con unas bonitas vistas “si no hay niebla.” Retrocede 1,3 km. hasta el puerto de Bakaiku y pasado el portillo inicia la bajada hacia Bakaiku. Deja mas adelante a la izquierda el camino de Bakaiku y toma la pista que conduce a Etxarri donde finaliza el recorrido. En el descenso puede haber barro muy resbaladizo y el uso de los bastones es recomendable.


El Grupo de Media inicia su recorrido en la boca sur del túnel de Lizarraga, toma pista a la derecha, a 300m la deja para subir a la cresta de Lizarraga y pasar por una sima con un arco de roca. Continúa por la pista hasta llegar al km 3,5 donde se desvía a la derecha para pasar por la ermita San Adrian (ideal para almorzar). Pasada una pequeña vaguada continua por la cresta paralelo a la alambrada hasta el Baitza. Desciende hasta el puerto de Bakaiku donde cruza la alambrada e inicia la bajada en diagonal por fuerte pendiente, pasa por debajo de los ojos de Urbasa luego se deja a la izquierda el desvío a Bakaiku y toma una pista hasta Etxarri donde acaba el recorrido. Puede haber mucho barro, conviene bajar con bastones y mucha precaución.


El grupo de Baja inicia su recorrido en Lizarraga camino de Unanua. Tras cruzar una carretera y sin llegar a Unanua gira a la izquierda y por pista se dirige hasta el paso bajo la autopista y entra en Arbizu. Cruza el pueblo saliendo por la calle Fernando Urkia hasta la carretera (por la cual va unos 700m), Toma pista a la derecha y ya se dirige hacia Etxarri Aranaz donde finaliza el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

Javier
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario