jueves, 28 de abril de 2016

1616. (27-04-16).- Merendero de Urto, Iskibar, Iguzkizko Muñoa (1.083m), Baztarlo (934m), Leitza.

NOS ACERCAMOS HOY HASTA LEITZA

Iniciamos las travesías cerca de la muga de Guipúzcoa con Navarra, en la carretera que une Leitza con Berastegui (Guipúzcoa).

Pasamos por el valle de  Leitzaran, atravesado por el río del mismo nombre, este es un río perteneciente a la vertiente cantábrica. Es un afluente del río Oria por su derecha. Nace en la localidad navarra de Leitza, y tiene 42 kilómetros de largo. Entra en Guipúzcoa en el punto denominado Urto. Su cuenca, recoge aguas de los municipios de Leiza, Areso, Berástegui, Elduayen, Villabona, Urnieta y Andoáin, y tiene 124,02 km², de los que 69,72 km² corresponden a Guipúzcoa.

Pasamos también por trazados del Ferrocarril Plazaola, que tiene su origen en el transporte de mineral de hierro desde las minas de Bizkotx (cerca de Plazaola, paraje guipuzcoano muy próximo a Navarra) hasta Andoáin, para lo que en 1904 se puso en marcha un ferrocarril de vía métrica.

Posteriormente la línea fue ampliada por ambos extremos, llegando por un lado hasta Pamplona y por el otro hasta Lasarte, donde empalmaba con la línea de los Ferrocarriles Vascongados, para llegar hasta San Sebastián. Esta línea ampliada, con licencia para el transporte de pasajeros, fue inaugurada en 1914. Funcionó hasta 1953

Nuestro destino es Leitza, este es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizarán y a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2906 habitantes.

Leitza se sitúa en el valle de Leizarán por el que nace y pasa el río del mismo nombre. Tiene una superficie de 58.49 Km2 y está a una altitud de 490 m. Limita al norte con Goizueta, al sur con Larráun, al este con Ezcurra y con (Beruete) y al oeste con Areso y Berástegui (Guipúzcoa)

Con un cielo totalmente nublado y temperatura fresca, ha transcurrido la mañana, haciendo agradables las travesías.

El grupo de Alta inicia su recorrido por pista hasta llegar al puente del Plazaola. Sin atravesarlo continúan paralelo al puente y giran a la derecha comenzando la ascensión por camino empedrado, si corre el agua es resbaladizo. Continúan en ligero ascenso hasta llegar a un merendero , por senda bastante embarrada hasta llegar a un collado donde hay maquinas sacando madera. Tras pasar una langa inicia una fuerte subida hacia el Iguzkizko Muñoa el punto más alto del recorrido. Llegado a este retroceden hasta el Petriketa, e inicia la bajada hacia la izquierda y tras pasar una pista ya en continuo descenso entre caseríos llega a Leitza, y tras cruzar el pueblo se dirigen hasta el polígono donde se encuentran los autobuses. Distancia: 15, 5 Km. Tiempo: 4 h. Desnivel Acumulado: + 824m. – 792m. Dificultad: Alta

El grupo de Media inicia su recorrido por pista hasta llegar al puente del Plazaola. Sin atravesarlo continúan paralelo al puente y giran a la derecha comenzando la ascensión por camino empedrado, si corre el agua es resbaladizo. Continúan en ligero ascenso hasta llegar a un merendero que lo rebasan y siguiendo de frente por una senda paralela a la pista ya que esta está muy embarrada, llegan a un puente rustico sobre una regata, y continuando el camino hasta un collado donde inician el descenso, y tras pasar unas bordas cruzan la vía verde y se dirigen hasta Leitza donde acaba su recorrido. Distancia: 11,8 Km. Tiempo: 3,50 h. Desnivel Acumulado:+ 539m. – 497m. Dificultad Media

El Grupo de Baja irá por pista hasta llegar al Rio Leizaran que les acompañara durante toda la mañana, bien por la izquierda o bien por la derecha. Llegan a un apeadero del antiguo tren Plazaola en una zona con varios puentes, y caminan por el trazado de dicho tren camino de Andoain, pasando por una central eléctrica y tres túneles hasta llegar a una fuente. Antes del cuarto túnel, darán la vuelta e inician la bajada hasta Leitza por la vía verde del Plazaola hasta el polígono industrial, donde estarán los autobuses. Distancia: 10,9 Km. Tiempo: 3,15 h. Desnivel Acumulado: + 262m. – 222 m. Dificultad: Baja

Ha querido compartirlo con nosotros:

Clara
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.