Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 26 de mayo de 2016

1620. (25-05-16).- Lagrán, puerto del Toro (1.203m), Cruz del Castillo (1.371m), Laguardia.


VISITAMOS HOY LA RIOJA ALAVESA


Unos inician la marcha en el municipio de Lagrán, que se encuentra al sur de la provincia de Álava a 38 km de la capital, Vitoria. Está situado a 756 m de altitud, y a menos de 3 km del pueblo hay alturas de más de 1.400 m.



Se encuentra en un valle en el cual nace el río Ega. Actualmente tiene 126 habitantes, tiene una superficie de 45.62 Km2, es cabecera del Ayuntamiento de su mismo nombre, y del cual forman parte también Pipaón y Villaverde. Pertenece a la comarca Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.



Otros comienzan la marcha en las proximidades de Elvillar/Bilar, este es un pequeño municipio situado a unos 585 metros de altitud al sur del territorio histórico de Álava, a 6 kilómetros de Laguardia, y pertenece a la comarca  Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Tiene una superficie de 17.5 Km2 y una población de 357 Habitantes. Tiene importantes yacimientos arqueológicos



El final de las marchas es en Laguardia, (en euskera Guardia) este es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, a 44 km de la capital Vitoria a una altitud de 630 m de altitud, una superficie de 81.08 Km2 y una población de 1.518 habitantes en 2014. Está enclavado en la comarca de la Rioja Alavesa.



Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia.



Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.
En el lugar denominado La Hoya existe un importantísimo yacimiento arqueológico protohistórico. Cuyo sustrato abarca un extenso período de más de mil años, aproximadamente desde el siglo XII a. C. hasta el siglo II a. C.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La mañana ha transcurrido con nubes y claros, temperatura agradable e incluso calor al mediodía.



El grupo de Alta inicia el recorrido en Lagrán, por pista en dirección Sur. Al llegar al borde del bosque deja atrás dos cruces de caminos siguiendo siempre las marcas "blanco-rojo-amarillo" y los carteles que indican dirección Laguardia. Asciende hacia el collado de "El Toro " pasando por dos carboneras reconstruidas. Al llegar al collado se desvía a la derecha para ascender a La Cruz del Castillo, desde la cima se pueden contemplar los valles del Ega al Norte y del Ebro al Sur. Baja de nuevo al collado para tomar senda y, luego pista hasta Laguardia. No deben perderse un trago de agua en una fuente a unos tres kilómetros de Laguardia desviándose unos metros a la izquierda. Y, antes de llegar a destino, tampoco deben perderse la visita al poblado prerromano de La Hoya. Nuestra ruta finaliza junto al restaurante "La Huerta Vieja".



El grupo de Media inicia el recorrido en Lagrán, por pista en dirección Sur. Al llegar al borde del bosque deja atrás dos cruces de caminos siguiendo siempre las marcas "blanco-rojo-amarillo" y los carteles que indican dirección Laguardia. Asciende hacia el collado de "El Toro " pasando por dos carboneras reconstruidas. Al llegar al collado se desvía ligeramente a la izquierda (unos 150 metros) para asomarse a un mirador y contemplar los valles del Ega al Norte y del Ebro al Sur. Entrar y salir con precaución pues la senda es pedregosa y con denso matorral bajo. Se retrocede hasta el collado y se adentra en un pequeño valle (buen sitio para almorzar). Se inicia luego el descenso a Laguardia primero por senda y, depués, por pistas. Y no se pierdan un trago en la fresca fuente a unos tres kilómetros de Laguardia. Para no perdérsela, han de desviarse a la izquierda. Y, antes de llegar a destino, no deben perderse tampoco la visita al poblado prerromano de La Hoya. Nuestra ruta finaliza junto al restaurante "La Huerta Vieja".



El grupo de Baja al bajar de los autobuses toma pista entre viñedos hasta llegar a un dolmen llamado El Encinar. Continúa dirección a Elvillar, cuidado con el cruce. Desde la plaza de la iglesia y tomando hacia el oeste baja por un no muy limpio sendero, llegan a una carretera que dejarán un poco más arriba, para coger a la izquierda un sendero de hierba que los lleva hasta el dolmen La Hechicera. Este bello paraje invita a almorzar mientras se visita. Se sigue por pista asfaltada entre viñedos hasta llegar al poblado prerromano “La Hoya”, está abierto y se puede visitar, es gratuito. Es uno de los yacimientos más importantes de la Edad de Hierro del norte peninsular. Y una vez visto se dirigirán hasta el restaurante La Huerta Vieja donde finaliza el recorrido.

Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Jeru
María Ángeles

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS    

No hay comentarios:

Publicar un comentario