Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 1 de octubre de 2015

1530.- Puerto Aritxulegui, Peñas de Aya, Irún.


NOS ACERCAMOS HOY HASTA IRÚN (GUIPÚZCOA)

Comenzamos las marchas unos en el alto de Elurretxe y otros en sus proximidades, este alto está situado en una carretera que une Oiartzun con Irún y a los pies de las peñas de Aia.



Las Peñas de Aia se encuentran sobre Oiartzun e Irún. Están consideradas por algunos como el extremo del Pirineo y configuran el único macizo montañoso granítico de Guipúzcoa.



Convertidas en parque natural para proteger su entorno, vigilantes del mar, se alzan sobre la Bahía de Txingudi, las cimas más relevantes de Peñas de Aia son: Errolbide 823 m es la más meridional, Txurrumurru 821 m en el centro y Irumugarrieta 806 m al norte.



 El nombre de esta última hace referencia a la confluencia en su cumbre de las localidades de Irún, Oiartzun y Lesaka.
Nuestro destino es Irún.



Irún es una ciudad y municipio de Guipúzcoa fronterizo con Francia, país del que se encuentra separado por el río Bidasoa. Con 61.195 habitantes en el año 2012, es la segunda ciudad más poblada de Guipúzcoa tras su capital, San Sebastián. Sus principales barrios son El Pinar, Artia, Dumboa y San Miguel (calle Fuenterrabía).



Es la mayor población de la aglomeración urbana situada en el estuario del Bidasoa, conocida como «Bahía de Txingudi», formada por las localidades de Irún, Hendaya y Fuenterrabía. Se encuentra a 16 km de San Sebastián y a 77 de Pamplona, y tiene una superficie de 42,40 Km


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La mañana la hemos comenzado con un cielo amenazante de lluvia, pero no solo no ha llovido sino que se ha ido despejando, pasando de tener buena temperatura a un final de la mañana calurosa.



El grupo de ALTA parte del restaurante Pikoketa (Km 6), sale a la carretera y va por ella unos 800 m, para tomar pista a la izda y enseguida girar a la dcha por la Gr-121 que les conduce hasta el alto de Elurretxe. Cruza la carretera y emprende la subida hasta el Irumugarreta, sigue por la cresta y por una cuesta un tanto difícil llega al Txurrumurru, cima central de las Peñas de Aia (esta cima es opcional, si ha llovido plantearse el subir a ella). Desde aquí se retrocede hasta Irumugarreta y toma senda a la dcha, no muy definida, que baja próxima a la cresta E. Antes de llegar a la carretera gira a la izda por la Gr121, para ir hasta las ruinas del Castillo del Inglés (quedan cuatro paredes caídas y mucha maleza). Retrocede por un Pr hasta cruzar la carretera y llegar al merendero,De aquí sigue bajando por camino-pista, que luego pasa a ser sendero. Llega a la zona de minas abandonadas de Meazuri, pasa varios túneles (se recomienda llevar frontal o linterna), en esta zona se divisa la cascada de Aitzondo-Irusta. Desciende, llega a una alambrada, la cruza se une a la Gr-121 (en este tramo hay unos 220 m de desnivel en 1km, o sea, con fuerte pendiente), pasa por restos de antiguos hornos y llega a la sidrería Ola. Desde aquí por bidegorri bien marcado llega a Irún, lo cruza en dirección al puente de Santiago (Ficoba) donde estarán aparcados los autobuses.



El grupo de MEDIA inicia la ruta en el alto de Elurretxe toma la senda Gr-121.. Aquí sigue recto por senda que haciendo varios zig-zag les lleva hasta la cima de Irumugarreta (1ª cima de peñas de Aia). Desde aquí retrocede por donde ha subido hasta llegar a la GR121, gira a la izda.pasa por las ruinas del Castillo del Inglés y sale de nuevo a la carretera, la cruza y llega a un merendero. De aquí sigue bajando por camino-pista, que luego pasa a ser sendero. Llega a la zona de minas abandonadas de Meazuri, pasa varios túneles (se recomienda llevar frontal o linterna), en esta zona se divisa la cascada de Aitzondo-Irusta. Desciende, llega a una alambrada, la cruza se une a la Gr-121 (en este tramo hay unos 220 m de desnivel en 1km, o sea, con fuerte pendiente), pasa por restos de antiguos hornos y llega a la sidrería Ola. Desde aquí por bidegorri bien marcado llega a Irún, lo cruza en dirección al puente de Santiago (Ficoba) donde estarán aparcados los autobuses.



El grupo de BAJA inicia el recorrido en el alto de Elurretxe toma la senda Gr-121. A 200 m deja la que sigue recta y toma desvío a la izda, pasa por las ruinas del Castillo del Inglés y sale de nuevo a la carretera, la cruza y llega a un merendero. De aquí sigue bajando por camino-pista, que luego pasa a ser sendero. Llega a la zona de minas abandonadas de Meazuri, pasa varios túneles (se recomienda llevar frontal o linterna), en esta zona se divisa la cascada de Aitzondo-Irusta. Desciende, llega a una alambrada, la cruza se une a la Gr-121 (en este tramo hay unos 220 m de desnivel en 1km, o sea, con fuerte pendiente), pasa por restos de antiguos hornos y llega a la sidrería Ola. Desde aquí por bidegorri bien marcado llega a Irún, lo cruza en dirección al puente de Santiago (Ficoba) donde estarán aparcados los autobuses.


Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Javier

Jesús

Jesús

Juan José

Juan Miguel

Piedad


A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS     VÍDEO   

No hay comentarios:

Publicar un comentario