Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 24 de septiembre de 2015

15.29.-Puerto Aritzulegui, Bianditz (844m), Bidango Gaina (778), Lesaka.



LAS EXCURSIONES DE HOY NOS LLEVAN HASTA LESAKA


Unos comienzan la excursión en  Guipúzcoa, en la carretera que une Lesaka con Oiartzun, en el lado occidental del túnel de Aritzulegui y otros lo hacen en Navarra en el alto de Agina, unos kilómetros despues del citado túnel.
Nuestro destino es Lesaka



Lesaca  es una villa y un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas y a 75 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2742 habitantes.



La localidad de Lesaca se sitúa en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra a una altitud de 77 m. Su término municipal tiene una superficie de 57,4 km2



Limita al oeste con el municipio Guipuzcoano de Oiartzun; al norte con Irún también provincia de Guipúzcoa y con el de Vera de Bidasoa; al sur con los de GoizuetaAranaz y Yanci; al este con Echalar.
Esta población marca así mismo el centro de Las Cinco Villas: Bera, Lesaca, Etxalar, Igantzi y Arantza.



Su perfil antaño era rural y ganadero y se ha ido transformando hasta llegar a ser uno de los principales núcleos industriales de la comarca de las Cinco Villas.



Sin embargo, esta actividad industrial no ha ido en detrimento de su valor paisajístico. Además del sector industrial, la economía de Lesaca también se basa en el cultivo del maíz, las alubias y las manzanas, como también del ganado lanar y vacuno.

NUESTRAS RUTAS





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA



 Curiosamente las excursiones de hoy las hemos  comenzado en verano para finalizarlas en otoño; los primeros en iniciar las marchas lo han hecho con txirimiri que ha durado poco tiempo, pasando a un cielo nublado con resol y buena temperatura; el suelo muy embarrado.



Salida del alto de Aritxulegi, por camino/pista hasta unos 3 Km, allí coge cuesta de frente junto a una alambrada y a unos 3.6 km gira a la izda (ya se divisa la cima de Bianditz) a los 3.9 km alcanza la cima. Sigue junto a la alambrada y puestos de palomas, siempre junto a esta alambrada pasamos por las cimas de Galtzarrieta y Bidango Gaina, aquí divisa al Este el pueblo de Lesaka, punto de destino y al Oeste el pantano de Aritzkuzako Urtegia. Continuando por la cresta asciende el Pagolleta y al cabo de 1.200 m encontramos una piedra rememorativa donde giramos a la izda. Descendemos hasta encontrar una fuente, siguiendo de frente por sendas y caminos baja hasta Lesaka.



Salida del alto de Aritxulegi, por camino/pista hasta unos 3 Km, allí coge cuesta de frente junto a una alambrada y a unos 3.6 km gira a la izda (ya se divisa la cima de Bianditz) a los 3.9 km alcanza la cima. Sigue junto a la alambrada y puestos de palomas, siempre junto a esta alambrada pasamos por las cimas de Galtzarrieta y Bidango Gaina. A unos 6.4 Km, junto al puesto de caza número 60 gira a la izda y coge una pista . Después sigue por la pista y a unos 7.9 km gira a la izda, por una hermosa pradera asciende suavemente a Zumarrako Gaina. Aquí coge a la dcha, por entre helechos y pronto sale a una pista, en principio suave y luego de duro cemento, que le lleva hasta Lesaka.



El grupo de BAJA inicia el recorrido en el alto de Agina, toma senda a la izda (que discurre por encima de la carretera) dirección Lesaca. A 1.6 km toman pista a la izda, descienden un pequeño tramo y en Gurutzako lepoa toman de nuevo pista a la izda hasta unirse con la GR11, descienden por ella hasta una bifurcación de dicha GR, toman la de la izda y ya les lleva a Lesaka.

Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Iñaki

Patxi


José Luis

A los tres os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS      VÍDEO    





No hay comentarios:

Publicar un comentario