Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de octubre de 2015

1532.- Puerto de Huici, Ireber (1.202m), Kornieta (1.073m), Aritz (1.045m), Leitza.


NOS ACERCAMOS HOY HASTA LEITZA


Hemos iniciado las tres marchas en el alto del  puerto de Uitzi,
situado en Navarra, entre los términos municipales de Uitzi y Leitza. Por este alto a 802 m. de altitud, pasa la carretera comarcal de Lekunberri a Leitza, Atravesando la cadena divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas, uniendo la cuenca del Larráun con la del Leizarán. 

La subida al puerto, viniendo desde Pamplona, se inicia prácticamente en Lekunberri, a 570 m de altitud y a 33 Km. de Pamplona. Tiene un trayecto de 7 Km. por la vertiente del valle de Larráun hasta la divisoria, se encuentran los pueblos de Uitzi y Gorriti.

Unos ascienden a Ireber (1.203 m) que está enclavado  en la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea entre los valles de Ezkurra, al Norte, y Basaburua al Sur, representando las máximas cotas entre los puertos de Azpirotz (550 m) y Belate (847 m).


Otros en sus marchas recorren un tramo de La Vía verde del Plazaola, este es un recorrido que aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril de vía estrecha, el Ferrocarril de Plazaola, que unía las localidades de San Sebastián y Pamplona. Funcionó entre los años 1914 y 1953.

Nuestro común destino es Leitza, este es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca Norte de Aralar, en el valle de Leizarán por el que pasa el río del mismo nombre, a 47 km de la capital de la comunidad, Pamplona y 36km de San Sebastián. La población en 2014 fue de 2906 habitantes.

Limita al norte con Goizueta, al sur con Larráun, al este con Ezcurra y Beruete y al oeste con Areso y Berástegui (Guipúzcoa). Está a una altitud de 490 m y tiene una superficie de 58,49 Km2.

NUESTRAS RUTAS





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos tenido una bonita mañana para caminar, con una temperatura baja y un  cielo algo nublado.



El de ALTA sale del alto de Uitzi por la GR 9 hasta el km 5, donde cruza pista de cemento, para coger senda a la derecha camino del Ireber (1208 m), vuelve sobre sus pasos hasta un albergue que se encuentra en la bajada (buen sitio para almorzar). Seguido se dirige al Launtze, que por la cresta (todo sobre hierba), deja a la derecha un parque eólico, llega al Aurriz y al Kornieta (1079 m). Desde allí inicia la bajada hacia Leitza, dejando a la izquierda otro parque eólico, bajada fuerte y bastante complicada si esta mojado, ya que hay piedras que resbalan, llega a Leiza, cruza el pueblo y finalmente a los autobuses.



El grupo de MEDIA toma camino a la izquierda, GR9, sigue por pista hasta que a los 5 km llega a una pista de cemento, la toma girando a la izda. Sigue subiendo ligeramente por ésta pista, hasta llegar a un paso canadiense con barrera, donde deja la pista girando a la izda., pasa una puerta de alambrada, entra en senda poco definida y comienza un descenso suave y tendido. A 1 km toma de nuevo desvío a la izda. y se introduce en el bosque por camino poco marcado, sigue 3km, pasa una puerta y pronto llega a la vía verde. Después de un tramo, la deja pasando una puerta verde a la izda., desciende hasta el centro del pueblo, lo cruza y llega a los autobuses aparcados en la zona del polígono industrial.    



Toma camino a la izda (GR 9 que pronto abandonan), sigue unos 800 m por camino a la izda, iniciando una bajada bastante pronunciada, que les acerca a la vía verde del Plazaola. Aquí toman ésta vía a la derecha, hace una amplia lazada, luego pasa varios túneles y llega a la entrada de Leiza, aquí deja el Plazaola y pasando una puerta a la izda desciende hasta el centro del pueblo, lo cruza y llega a los autobuses aparcados en la zona del polígono industrial.


Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS.
Ha querido compartirlo con nosotros:

José Miguel

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS      VÍDEO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario