Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 23 de octubre de 2015

1533.- Arangozqui. Sta Bárbara (1.042m), Peñas de Zarikieta (1.049m), Salvatore (1.046m), Aoiz



HOY NOS ACERCAMOS HASTA AOIZ


Iniciamos las marchas desde tres lugares diferentes, pero todos en Lónguida, este es un valle y municipio de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Aoiz y a 36 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 318 habitantes.
                                                           


El municipio está compuesto por 5 concejos: Aós (capital administrativa), Artajo, Ecay de Lónguida, Murillo de Lónguida y Villaveta; y por 20 lugares Habitados: 
 Acotáin, Ayanz, Erdozáin, Ezcay, Itoiz, Javerri, Larrángoz, Liberri, Meoz, Mugueta, Olaberri, Oleta, Orbaiz, Rala, Uli Bajo, Villanueva de Lónguida, Zariquieta, Zuasti de Lónguida, Gorriz y Zuza.


Limita al norte con Arce, al este con Urraúl Alto, al sur con Urraúl Bajo e Izagaondoa y al oeste con Urroz y Lizoáin. En su interior se encuentra el municipio de Aoiz. El clima es de tipo submediterráneo. Algunos de sus valores medios anuales son: 10º–13 °C de temperatura, 800-1.000 mm de precipitaciones.

Urraul Alto

Nuestro destino común es Aoiz, que es una villa y un municipio de  Navarra, cabeza del partido judicial homónimo, situado en la merindad de Sangüesa, en la comarca homónima y a 28 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 2629 habitantes.


La villa de Aoiz se sitúa en la parte nororiental de Navarra dentro de la denominada geográficamente Cuenca de Lumbier-Aoiz a su vez dentro de las Cuencas Prepirenaicas. Su término municipal tiene 13,54 km² y limita con el municipio de Lónguida por todo su perímetro.


La villa de Aoiz se asienta en el margen derecho del río Irati, el cual atraviesa el municipio de noreste a suroeste a una altitud de 504 msnm.


NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Una semana más, san Miércoles nos sirve de paraguas y solo faltó que amainara el viento que nos aumentaba la sensación de frío pero como los Aitonak somos previsores llevamos ropa abundante y en función del sol, las nubes y el viento subían y bajaban cremalleras. En resumen buen día


El grupo de ALTA sale del km 19 de la carretera de Elcoaz. Tras pasar una puerta coge el camino de El Bordal hasta llegar a la cañada de los Salacencos, por donde en subida camina hasta el Arangoizqui, allí se encuentra un bonito mirador. Siguiendo el camino se dirige hasta el Mendigaña (1111 m) donde se encuentra el buzón entre bojes. Vuelve al camino y sigue hasta el Km 9 donde se entra a ver las ruinas de la Muralla de los Jeronales, que data del siglo II al V, A.C. En el km 10,6 abandona la pista para coger senda a la izda hasta el km 13,2 que la retoma de nuevo hasta llegar a Aoiz.


La MEDIA inicia el recorrido en el pueblo de Artajo, cruza la carretera y por pista entre campos llega a Uli Bajo (caseríos semi-abandonados), sigue ascendiendo suavemente y se adentra en una zona algo más boscosa. Cruza una puerta de cercado, al poco gira por camino-pista a la izda. que les acerca hasta los caseríos de Javerri, aquí después de pasar un aska, gira a la izda. y toma pista buena que les lleva hasta el pueblo de Meoz. Sin entrar en el pueblo toma otra pista a la izda. que a 250m la abandona y sigue de frente por un sendero. Después baja por cuesta pronunciada hasta una hondonada, donde cruza una pista, asciende 1km y ya a la vista del pueblo inicia el descenso hasta el Irati, lo cruza por el puente Medieval llegando a los autobuses


El grupo de BAJA inicia el recorrido en el km 24, cruza la carretera, toma pista de frente y entre campos llega a un caserío donde toma la pista de la izda, sigue por ella y llega a la carretera que sube a Meoz, la toma girando a la izda (deja a su dcha. una ermita) y a 200m, toma una nueva pista a la dcha., 500m más adelante (en una bifurcación) nuevamente a la dcha. Por esta pista se aproxima al rio Irati, asciende por su margen dcha., hasta que llega a Aoiz, cruza el rio por el puente medieval y retrocede por el pueblo hasta los autobuses aparcados cerca de la gasolinera.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS 

Han querido compartirlo con nosotros:



Rafa
Mari Tere
Josetxo
Paco y Chus
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA        MEDIA        BAJA        OTRAS FOTOS         VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario