Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 25 de abril de 2014

1415. (23-04-14). Garralda, Mirador de la Corona, Granjas de Garralda, Auritz/Burguete

NOS ACERCAMOS HOY HASTA AURITZ/BURGUETE

Bello pueblo que nació al calor del Camino de Santiago.
Se encuentra a 2,5 Km. de Roncesvalles, en un lugar de fascinante belleza no solamente  por su entorno natural sino también por su estructura y composición urbana.


Es un conjunto histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Tienen sus casas pirenaicas tejados a cuatro aguas que escoltan al caminante a su paso por la localidad.


Dos arroyos flanquean la carretera que la atraviesa y a su paso encuentran en el centro del pueblo los antiguos lugares de reunión: la iglesia, el ayuntamiento y el frontón.



La Iglesia Parroquial, “San Nicolás de Bari”, destaca por el volumen de su fábrica toda de piedra de sillería y posee una fachada renacentista de 1699 de la cual fue patrono la familia Oroz de este pueblo y en la que campea el escudo de esta familia cuyas armas utiliza desde 1945 la villa de Burguete.


En su interior destaca el retablo mayor, obra barroca recientemente restaurado, procedente de la antigua iglesia de Sarriguren, así como una campana de 1612.



NUESTRAS RUTAS.


Para ver los recorridos pincha encima de:

MONTAÑA   MEDIA    BAJA    

Cuatro autobuses nos han llevado por Aóiz, entorno del pantano de Itóiz, Oroz Betelu hasta Garralda. Aquí hemos bajado los tres grupos para empezar los correspondientes recorridos.


 El gran atractivo de los mismos ha sido para los de MONTAÑA subir el monte de La Corona. Máxima altura de la sierra de Otsa que divide las cuencas del río Urrobi, al Oeste, que recorre el valle de Arce, y del río Irati, al Este, que recorre el valle de Orotz-Betelu, cuya parte inferior pertenece al valle de Arce.


Para Los de Media disfrutar, tras larga subida, del mirador ascendiendo luego  hasta Apezaren Berro y,  tras  el fuerte descenso, llegar hasta las bordas de Garralda.


Y los de Baja ascender el barranco de Arteaga, pasar por Tres Hayas y Egieder enlazando  con el camino de Irupagoeta que transita entre campos y praderas, cruzar el bosque del hayedo y llegar hasta Burguete.



FELIZ CUMPLEAÑOS

Cinco letras tiene tu nombre: 
Comprensión, Libertad, Amistad, Respeto y Aitonak.
Te deseamos con cariño un feliz cumpleaños y que cumplas muchos más.
Para ver las fotos del día de cada grupo pincha encima de:

ALTA       MEDIA       BAJA       OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario