Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 10 de abril de 2014

1413.(09-04-14) Etxalar, Puerto de Lizarrieta ,Labeaga-Ibantelli (698m), Bera/Vera de Bidasoa,

NOS ACERCAMOS HOY HASTA VERA DE BIDASOA/BERA

Emplazada en el valle formado por el río Bidasoa y la regata Zía, y comunicada con Francia a través de los pasos fronterizos de Ibardin y Lizuniaga.


Se trata de un pueblo elegante, disgregado en torno a dos ejes principales: uno dominado por la iglesia de San Esteban, y otro en torno al pintoresco barrio de Alzate, con armoniosas casas muy cuidadas. 


Un recorrido por las calles de este municipio nos descubre una hermosa colección de casas solariegas. Entre otras llaman la atención la casa Larumbe junto al Ayuntamiento. Es del año 1796. Tiene una puerta adintelada con balcón central en segundo y tercer nivel, con alero cóncavo y escudo de armas.



La casa Itzea propiedad de los Baroja.


Asimismo, sorprende la Casa Consistorial, un edificio barroco con pintadas murales policromadas con motivos alegóricos que confieren a la fachada un aire singular.



Es llamativo y curioso el Barrio de Ilecueta ya que por su centro transcurre el arroyo Lamixene que es atravesado por pintorescos puentecillos.



También  vale la pena  hacer una visita a la iglesia de San Esteban.


Originariamente era una casa-torre gótica, que a partir del siglo XVI se utilizó como iglesia. En 1632 se reformó y amplió.


 Consta de planta de cruz latina, y bóveda de crucería. Del edificio original apenas quedan restos. El retablo principal es de estilo neoclásico, del siglo XIX.


NUESTRAS RUTAS



Si quieres ver los recorridos pincha encima de:

ASÍ LAS HEMOS DISFRUTADO

Con un excelente y soleado día primaveral que nos ha hecho olvidar un poco las adversas condiciones meteorológicas de las dos últimas salidas.
Cuatro autobuses nos han acercado hasta Etxalar.



 Aquí se han bajado los de ALTA. Empiezan su ruta en dirección al caserío de Lurriztiederra Auzoa. Sin entrar en él han tomado pista a su dcha.  y por el PR 12 llegado al GR 11  para alcanzar  el collado de Lizarrieta  para hacer luego desde aquí el mismo recorrido que los de Media.



 Por la estrecha carretera que  sube el puerto de Lizarrieta  han continuado los autobuses hasta dejarnos en la explanada de la Venta Lizaieta.  Entre el tiempo perdido a la salida de Pamplona y el rato de Etxalar, nos han dado las 11h.  Hora a la que han empezado los otros grupos su ruta.



El grupo de BAJA ha cogido una amplia pista  que les ha conducido hasta Bera.


Los de MEDIA han ascendido al collado de Luziniaga y la mayoría  del grupo se ha animado a subir a la cima del Labeaga. El monte se ubica en el cordal del mismo nombre, municipios de Sara y Etxalar


 Se salva un desnivel de unos doscientos metros en poco trecho con una subida prolongada y bastante exigente para hacerla nada más empezar.


Vale la pena la pena el esfuerzo por alcanzar las curiosas rocas de su cima   porque desde ella se aprecian unas inmensas vistas de la zona destacando, sobre todas, si cabe, la del majestuoso Larún. En ella hemos almorzado y al empezar a bajar nos hemos cruzado con los de ALTA y ya mezclados hemos hecho el resto del camino.

 Es una bajada bastante sinuosa y rápida, por amplia senda, pero que castiga las piernas hasta llegar a la carretera de Sara. 
  Mientras bajas tienes siempre enfrente como referencia al Larún. Desde abajo lo hemos ido dejando a nuestra dcha.


  
Caminamos un rato por carretera , se pasa por la muga de Navarra y se llega  hasta el restaurante  Lizuniaga.


Aquí  hemos cogido el PR 16 que, por entre hayas, castaños , bordas y caseríos nos ha conducido hasta la entrada a  Bera.



La mayoría de los grupos se ha quedado en el pueblo a comer y pasar la tarde y el resto ha ido  al polígono  al restaurante Zubiondo. (11€). Desde aquí se ha emprendido el viaje de regreso a las 18h.

FELIZ CUMPLEAÑOS
Un año más, un año menos, lo importante es que lo gocemos. 
¡Feliz cumpleaños! os desea Aitonak
Estrella
Miguel Ángel y Julio

Jesús conocido por el apelativo cariñoso de Potxolo
 


Para ver las fotos del día pincha encima de:







No hay comentarios:

Publicar un comentario