Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 3 de abril de 2014

1412.(02-04-14).Santuario de Codés, Yoar (1.418m), La Plana (1.333m), Sta. Cruz de Campezo.


HOY VISITAMOS SANTA CRUZ DE CAMPEZO

NUESTRAS RUTAS


 Si quieres ver los recorridos pincha encima de:


ASÍ HAN TRANSCURRIDO

Cuatro autobuses nos han acercado hasta el Santuario de Nuestra Sra. de Codés en donde han comenzado su excursión los grupos de ALTA y MEDIA.


Se cobija el Santuario en un paraje vertiginoso, agreste y escarpado al resguardo de la sierra de Codés. Es el macizo montañoso más occidental de Navarra, en el límite con Álava. Pertenece al municipio de Torralba del Río


El santuario actual se construyó entre los siglos XVI y XVIII sobre la anterior edificación de la que no ha quedado ningún vestigio. Su aspecto monumental descubre un conjunto armonioso de estructura sencilla integrado por la iglesia, la majestuosa torre barroca, un severo pórtico de triple arcada, el palacio de Lepe y la hospedería. 


Desde el mismo Santuario arranca el camino de ascenso al collado. Transcurre por entre un paisaje agreste, rocoso, con inusuales moles de piedra que sobresalen decenas de metros sobre encinas y carrascas... que sorprende y atrae.  


Según subes llama poderosamente la atención las enormes rocas conocidas como Dos Hermanas y que dan acceso al desfiladero que forma el Valle de los Penitentes. Se encuentra en esta zona  la subida más fuerte de esta travesía.


Un fuerte viento y ventisca, y a ratos también la niebla,  han impedido disfrutar de las cumbres  y de las inmensas panorámicas de los dos valles.


Los de ALTA han alcanzado la cumbre del Yoar que, con sus 1.416 metros, es la más elevada de la sierra de Codés.


Los dos grupos se han fusionado cerca de las peñas de Costalera ( 1.234 m ) que  perfilan una agreste arista caliza salpicada de agujas y torreones de gran belleza paisajística.


Mientras estos dos grupos disfrutaban  y sufrían por estos parajes, los de BAJA   iniciaban su travesía en ACEDO por 
la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.
  Es un tramo recuperado de la antigua vía del tren que enlazaba 
Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz, que dejó de funcionar en 1967.


 En la travesía  se encuentra uno los lugares más característicos de la vía: el túnel de Arquijas, de algo más de 1400 m de longitud.


Y sobre las 14h. ya estábamos los tres grupos en Sta. Cruz de Campezo.


 Se encuentra la villa en las faldas de la Sierra de Codés, bajo la mirada de los montes Yoar y Costalera y bañada por las aguas del río Ega.
 Su casco antiguo está formado por una calle principal atravesada por callejas y cantones empinados.


En el centro de la villa se encuentra la plaza, que enlaza el casco antiguo con el moderno y en la que se ubica el edificio del Ayuntamiento.


En la misma plaza se halla la fuente octogonal de piedra, adornada con rostros de león como caños que vierten el agua a una pila circular. La fuente está cerrada por ocho poyotes con cadenas.


Del patrimonio de Santa Cruz de Campezo destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Monumento Histórico de Euskadi.


 Junto a la carretera que nos conduce a la ermita de la Virgen de Ibernalo se encuentran la cruz de piedra y el Humilladero del Sto. Cristo. Y en lo alto de la villa se ubica la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo.

CUMPLEAÑOS.

Han querido celebrarlo con nosotros:

JAVIER

 PEPÍN

 TOÑO

 JESÚS

PABLO

Nos alegra felicitaros  y recordaros con cariño  que:

= QUE OS OLVIDÉIS DE LO QUE OS DUELE..!
=LUCHÉIS POR LO QUE QUERÉIS...!
=VALORÉIS LO QUE POSEÉIS..!
= Y DISFRUTÉIS AL MÁXIMO CON LOS QUE OS AMAN Y QUIEREN...!

 ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡


Para ver el reportaje de fotos pincha encima de :

ALTA    MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario