Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 18 de abril de 2014

1414. (16-04-14).Puerto de Ezkurra (Perraleku), Erakurri (1.142m), Iruñarri (1.051m), Zubieta, Doneztebe/Santesteban

NOS ACERCAMOS HOY A DONEZTEBE/SANTESTEBAN

En el valle de Santesteban, flanqueada por varios montes como el de Mendaur, se cobija esta elegante villa, que fue pueblo de mercaderes en el medievo y actualmente sigue viviendo del comercio. 



Su extenso caserío se dispone en torno a la iglesia de San Pedro.


 Reformada en estilo barroco, y con distinguido interior, esta parroquia destaca por su torre de sillar con aspecto medieval, que fue parte del antiguo Castillo del Conde de Lerín. 



 Además de la iglesia, es una población por la que merece la pena pasear contemplando sus bellas casas de piedra, encaladas, con sillares enmarcando ventanas y esquinas o con entramado de madera y balcones corridos, casi todos a dos aguas. 
La Casa Consistorial del siglo XVIII evoca las solemnes construcciones de los palacios baztaneses.

 

 Por su término pasan varios arroyos que fluyen hacia el río Baztán.
De la unión de los arroyos Ezkurra y Ezpelura nace el río Galbaraialde el cual atraviesa la villa que, uniéndose al río Baztán, da lugar al nacimiento del Bidasoa.

Antes de finalizar nuestras excursiones en Santesteban  hemos recorrido parte del valle de Malerreka  que es bastante
 desconocido y  con una orografía muy accidentada.



Y pasado por los pueblos de ITUREN Y ZUBIETA.



Se encuentran estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa. Además de por su  enclave natural y paisajístico, que  es espectacular,  son muy conocidos porque   se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los Zanpantzar, por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes. 


 También por  ELGORRIAGA que se halla emplazado a los pies de los Monte Mendaur y Asquín en la margen izquierda del río Ezkurra.
Es un pueblo típico de la zona norte de Navarra con sus casas grandes y señoriales de piedra y sus balcones llenos de flores.
La distribución de sus calles de losa roja y sus casas de piedra y madera presentan la arquitectura típica de la zona norte.

NUESTROS RECORRIDOS


Para verlos pincha encima de recorrido de:

ALTA    MEDIA    BAJA

Y los hemos realizado  gozando de  otro esplendoroso Miércoles por un entorno natural de espectacular belleza. Todas las estaciones del año ofrecen unas estampas pictóricas gratificantes  pero en ésta destaca el colorido verde  en toda su variedad de matices  cromáticos.



 Hemos empezado a gozar de ello desde el Pto. de Ezkurra a donde nos han llevado, pasando por Leitza, los cuatro autobuses. Pasando por  el alto de Usateguieta se ha llegado hasta la Erreleku borda donde se ha efectuado  la primera parada para descender el grupo de ALTA.
Acabarán en Zubieta después de haber ascendido los montes Perraleku, Irakurri, Iruñarri y Lesarburu.


El Irakurri (1.142m) es la cumbre más elevada de cuantas forman el largo cordal que separa los valles del Bidasoa, al Norte, y del Ezkurra, al Sur, quedando en el extremo más oriental del mismo la destacable cumbre de Mendaur ( 1.136 m)
El macizo de Irakurri posee dos cumbres características : Irakurri ( 1.142 m ) y Iruñarri o Elazmuño ( 1.050 m ), ambas separadas por el amplio collado Eskain ( 964 m ), antigua vía de trashumancia en el que puede observarse un magnífico ejemplo de Cromlech llamado Jentil Baratza.



El grupo de MEDIA ha  empezado el suyo en LOZABIAN. Junto a la central de Lozabian han girado a la derecha y por caminos encementados que unen caseríos, han alcanzado  al alto de Aiaza y cresteando alcanzado el alto de Agotaburu y continuando la marcha llegado a la cima de Aintzingurutz. Esta cumbre forma una larga loma que domina, desde la margen derecha, el valle de Doneztebe, recorrido por el río Ezkurra.  Luego  por el camino de Antxakoneko han  llegado a Santesteban.



El grupo de BAJA lo ha iniciado en Zubieta. Por sendero que bordea el río han atravesado Latsaga y por la margen derecha del río, dejando a su izquierda el balneario del Elgorriaga a su izquierda,  han llegado a Doneztebe/Santesteban.



CUMPLEAÑOS


MIGUEL


 PATXI

 Nos alegra el que hayáis querido compartirlo con nosotros. 

UN AÑO MÁS SE QUEDA ATRÁS, Y UNO NUEVO LLEGA PARA LLENARLO DE SONRISAS, ABRAZOS Y MOMENTOS ESPECIALES.

 ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!



PARA VER EL REPORTAJE DE FOTOS  DEL DÍA PINCHA ENCIMA DE:

ALTA    MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario