Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 29 de marzo de 2013

1312 (27.3.13) Paso del Ferrero, Selva (1.159m), Petilla de Aragón, Sos del Rey Católico



Hoy visitamos Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, municipio y capital de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón en el límite con Navarra. El último censo da una población de 646 sosienses. 


Situada en una elevación rocosa de la sierra de la Peña, fue desde el siglo X una importante plaza fuerte por su situación en los límites de reino de Aragón y de Navarra. Hasta el nacimiento de Fernando II, en 1542, se llamó Sos, a secas. 

 
Dado que el citado rey tomó el sobrenombre de “ el Católico”, la villa asumió la coletilla y vino a llamarse Sos del Rey Católico. Toda la población, en su conjunto, conserva su estampa medieval así que está declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.



Por su condición de plaza fronteriza estaba rodeada de murallas, de las que quedan restos, así como de las torres-puerta de acceso al casco urbano. En lo alto del pueblo, sobre la Peña Feliciana, está la Torre del Homenaje y los restos del castillo. 


Formando conjunto con el castillo está la iglesia-fortaleza de San Esteban, románica del siglo XI. Impresiona la altura de sus ábsides cilíndricos. Son también elementos defensivos, de ahí que en toda la parte inferior no haya ventanas. En su portada norte son preciosas sus tres arquivoltas decoradas ( y muy deterioradas ), apoyadas en columnas que son estatuas. 



Por un pasadizo se accede a la iglesia de Santa María del Perdón. En esta pequeña iglesia hay dos hermosos capiteles. Uno de ellos, representa a dos aves con los cuellos entrelazados picoteándose las patas y el otro, son dos mujeres en cuclillas estirándose el pelo. Son del maestro escultor Esteban que también esculpió capiteles parecidos en Leyre.


El Palacio de los Sada, cuna de Fernando el Católico. Su fachada austera está rematada con almenas y posee un hermoso escudo. Es hoy museo con paneles que representan imágenes de la época del monarca. Escudos pueden verse en casas y palacios de los siglos XV y XVI. 



La casa Consistorial actual era un palacio de 1595 y junto a ella está la iglesia de San Martín de estilo tardorrománico.

 En Sos del Rey Católico se rodó, en 1985, la película La Vaquilla sobre la Guerra Civil en clave de humor. Por deseo de su director, Luis García Berlanga, la recaudación del estreno en Zaragoza se destinó a la restauración del casco antiguo de Sos.


Nuestros recorridos

Otra vez san Miércoles nos protegió de la lluvia. Desde que bajamos del autobús y hasta que llegamos a Sos no llovió, ni salió el sol, pero resulto una jornada muy agradable a pesar del barro

El grupo de BAJA toma el camino paralelo al Canal de Bardenas hasta el segundo puente. Cruza el puente y sigue hasta el primer cauce y por nueva pista hasta la carretera general que le lleva a Sos. Van a ser dos horas y media de camino.


Los de MEDIA Y MONTAÑA inician la ruta tomando el camino que lleva hacia los eólicos de Peña Cruz, sierra Selva y Rincón de la Iglesia. Descienden por una pronunciada pendiente. Los de MEDIA toman camino a la izquierda que les lleva cerca de Petilla de Aragón. El recorrido son tres horas. 


Los de MONTAÑA, después de pasar los eólicos y bajar la pendiente siguen de frente. Luego bajan por un cortafuego y cogen un camino a la izquierda junto a un portillo que los lleva a las inmediaciones de Petilla. Son tres horas y media de marcha.

 
Para ver las fotos pincha en su nombre:

Feliz cumpleaños 

os desea Aitonak con mucho cariño y que cumpláis muchos más con salud

Pepín


Toño y Pablo





No hay comentarios:

Publicar un comentario