Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 15 de marzo de 2013

1310(13-03013). Santuario de Codés, Desojo, Somedera (405m), Sta. Teodosia, Los Arcos.


Nuestras excursiones transcurren hoy entre el Santuario de Codés , Espronceda, Desojo y Los Arcos.


 La Sierra de Codés.  Conjunto de peñas que se extiende desde la sierra de Cantabria hasta las “Dos Hermanas”. Revestida de espléndidos hayedos y robledales, en su vertiente norte, su punto culminante es el Pico Yoar ( 1. 418 m.). Extraordinaria cresta erizada de monolitos coloreados. Las dos primeras agujas , de color rojo, son las “Dos Hermanas de Codés”. Según la leyenda, representan a dos huérfanas petrificadas por desobedecer a su madrastra.


 El Santuario de Nuestra Señora de Codés se asienta  al resguardo de la sierra de Codés, el macizo montañoso más occidental de Navarra, en el límite con Álava. 
Su aspecto monumental descubre un conjunto armonioso de estructura sencilla integrado por la iglesia, la majestuosa torre barroca, un severo pórtico de triple arcada, el palacio de Lepe y la hospedería.  


Ermita de Santa Teodosia se localiza en lo alto de un monte.
Construcción de tipo rural con nave única cubierta a dos aguas sobre vigas, que en parte obedece a una ampliación moderna. Se accede al interior por una puerta adintelada.
En el presbiterio se venera la esbelta talla de bello rostro de Santa Teodosia, del segundo tercio del siglo XVI.




 Los Arcos, villa de la Merindad de Estella a 62 Km de Pamplona, tiene un censo de 1.214 habitantes. El gentilicio es losarqueño.


Su territorio se extiende en la margen izquierda del río Odrón, afluente del Ebro. 



Los Arcos es un hito en el Camino de Santiago. La ruta jacobea discurre por la calle Mayor. 
Hay dos portales con aspecto de arcos de triunfo : el Portal del Estanco y el de Castilla.



Es digna de ser visitada la iglesia de Santa María de estilo barroco 



Precioso el Claustro,


 el coro y el espléndido órgano


Nuestras rutas



A Aitonak no le arredra el mal tiempo para dejar de  ser fiel a su cita semanal de los miércoles.  Este invierno se está mostrando bastante más duro que el anterior.  Y hoy hemos salido los cuatro autobuses de Pamplona , una vez más,  nevando. Por la autovía del Camino aún se apreciaba más  la nieve caída a ambos lados del Perdón y sus alrededores  cubiertos con una buena capa de nieve.  Y  hemos empezado cada ruta  bien pertrechados para sobrellevar las inclemencias del tiempo.

Así han sido nuestras rutas


El grupo de BAJA en Desojo toma el GR- 1 bajando a la izquierda. Tiran por pista a la derecha para  ascender a la ermita de Santa Teodosia siguiendo las marcas del GR. Siguen por la pista hacia Los Arcos que se divisa en lontananza desde la ermita. Tiempo aproximado : dos horas y la mitad de la tercera.


El grupito de MEDIA en Espronceda, con cien bastones por banda, sube, viento en popa a toda vela, por el camino a la izquierda sin entrar en el pueblo. En el alto gira a la izquierda dejando una antena a la derecha. Pasa junto a depósito de agua y p´abajo a Desojo. Desde Desojo y por la ruta de BAJA van a la ermita de Santa Teodosia. De aquí verán Los Arcos a lo lejos así que pongan el turbo diesel. Serán tres horitas nada más.


El grupo de MONTAÑA,  en el Santuario de Codés, toma camino de cemento y, después de pasar junto a dos robles hermosos y grandes como chopos, tuerce a la derecha. Por camino a la derecha y senda, sale a la carretera. Tras cruzarla, toma vía que va a Desojo y ataca por el camino verde que va a la ermita de Santa Teodosia. De aquí vuela hacia Los Arcos. Son cuatro horas .

Han celebrado su cumpleaños estos días y lo  han querido compartir con Aitonak.


Julia

Paco

Socorro

Julia y José Luis 
"Manu"

A todos os deseamos,  ante todo, salud y  que cumpláis muchos más entre nosotros compartiendo compañía y amistad.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Si quieres ver las fotos pincha en:


Gracias a  todos los reporteros que semana tras semana nos hacéis revivir los diversos momentos de cada ruta y grupo. ( Comprobar si tenéis en la cámara  la fecha bien actualizada y no pongáis comentarios sobre las fotos; sí hacerlo al pie de las mismas) 
Y a todos, también, agradeceros  vuestra disponibilidad por  dejaros  fotografiar facilitando el trabajo y por vuestra fidelidad en el seguimiento, luego, en el blog.

FELIZ SEMANA. HASTA EL MIÉRCOLES QUE VIENE.
¡¡AUPA AITONAK!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario