Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de marzo de 2013

1311(20-03-13). Laguna de Pitillas, Sto. Domingo (418m), La Estanca, Olite.

Por la mañana hemos disfrutado del  entorno de la balsa de Pitillas  y   pasado la tarde  en Olite.

Balsa de Pitillas.


En la falda de la sierra de Ujué, a 3 kilómetros al sureste de Pitillas, en medio de un paisaje estepario brota la laguna de Pitillas, el embalse natural más extenso de Navarra con 216 hectáreas de superficie y una profundidad máxima de tres metros.


 Este espacio natural, situado a 60 km. de Pamplona y a 3 de Pitillas, en la zona Media de Navarra, es Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional, lo que da una idea de su alto valor ecológico.


La balsa, que se abastece con agua de lluvia recogida por los barrancos que bajan de la Sierra de Ujué, en buena parte está poblada de anea y carrizo. Pero su importancia natural radica en la continua presencia de colonias de aves.



Olite.

La historia de Olite se remonta al siglo I de nuestra Era. Ostenta el título de ciudad desde 1630.
Olite vive unido a su castillo, o mejor, al Palacio Real de Navarra.

 Empezado a construir por Carlos III , el Noble en el siglo XIV es, desde 1925, Monumento Nacional. Es más Palacio (uso residencial) que castillo (fortaleza defensiva). Es encantador el aparente desorden de su diseño y espectacular su silueta.


 El actual estado es producto de la restauración iniciada en 1937 y dirigida por el arquitecto José Yárnoz una vez que la Diputación Foral lo adquiriera en 1913.


Otro monumento de Olite es la iglesia de San Pedro.


Se inició en estilo románico y fue ampliada en barroco. Digno de verse es el claustro románico, la  portada y la torre gótica de 54 metros de altura coronada por una airosa flecha. Es del siglo XIV.


 La otra iglesia de Olite es la de Santa María la Real. Gótica del siglo XIV con una bella  portada y  retablo. La fachada de la iglesia de Sta. María está decorada con hojas de viña.

 Olite es sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra, de la Cofradía del Vino, del EVENA y  del Museo de la Viña y del Vino.



La Bodega Cooperativa Olitense es la primera de Navarra y una de las primeras de España. Además están la Bodega del Palacio Real, Bodegas Ochoa, Bodega Piedemonte, Marco Real, Pagos de Araiz y Bodega Cooperativa Cosecheros.

Nuestras rutas


Hoy ha comenzado la primavera  y a fe  que se ha notado. Hemos podido, ¡por fin !, gozar de un espléndido día  disfrutando, además, de un cautivador entorno natural, como es el enclave de la laguna de Pitillas y acabar el resto de la tarde por la majestuosa y medieval ciudad de Olite.

Estas han sido  las rutas preparadas para cada grupo. 

Los autocares nos llevan a la Laguna de Pitillas donde bajan los de MONTAÑA, MEDIA Y BAJA. Los aitatxis pasan al autobús nº 1 y se van a Olite. Los tres grupos citados inician el camino por la orilla de la laguna hasta la pista que sube a la ermita de Santo Domingo. Después de bajar de la ermita y, a unos cien metros, junto a un corral, se separan.  Los grupos de MEDIA y BAJA , en el mencionado corral, toman la pista hacia la izquierda y continúan hasta las cercanías de Beire.


Los de BAJA cogen pista a la izquierda y van a Beire. Aquí estarán los autobuses 2 y 3  para llevarlos a Olite. Son en total dos horas y media de marcha.

El grupo de MEDIA  sigue, por pista, recto hasta Olite, dejando Beire a su izquierda. Son unas tres horas . 


El grupo de MONTAÑA , tras dejar a los de MEDIA y BAJA en el corral, sigue de frente para atacar Peña Hueca. Regresan a la pista y continúan hasta Beire. Pasan el puente y  llegarán a Olite. Son cuatro horas y media. 


Han celebrado su cumpleaños estos días:


Martina



José Antonio



Josefina


María Jesús.

Gracias por hacernos partícipes de vuestra felicidad  en tan hermoso día. 
¡Que sigáis cumpliendo muchos más  disfrutando de Aitonak! 
¡¡FELICIDADES!!

Para ver las fotos pincha encima de:

BAJA    MEDIA   MONTAÑA   OTRAS FOTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario