Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de marzo de 2013

1309 (6.3.13) XXIV Javierada Aitonak


                              Hoy visitamos Javier


“Forjando senda y camino
en descalzo caminar,
 a expresarte  nuestro ruego
venimos los de Aitonak.
Lo hacemos titubeando:
largo es el peregrinar.
Sal ¡oh Javier! a esperarnos
y ayúdanos  a llegar”


La visita a Javier está llena de resonancias históricas y espirituales. 


Para unos es, sobre todo, castillo, fortaleza en un importante lugar de paso, sobre el Aragón  y junto a la frontera del Reino de Navarra.



Lugar de paso lo fue desde la prehistoria: ruta de La Canal de Berdún, calzada romana, camino jacobeo, cañada de los rebaños roncaleses trashumantes. Y fortaleza defensiva desde los tiempos de Sancho el Mayor, frente a los mulsumanes, y en particular desde que se fijó la muga entre los reinos de Navarra y Aragón.
 La más antigua fortaleza estuvo en lo alto de la colina, lugar de viejo asentamiento humano (el castellar), que domina las rutas de Valdonsella y la Canal de Berdún. Luego se fue formando un castillo en torno a una torre  de señales (s.XI), levantada en donde hoy está: es la torre del homenaje o de San Miguel.


El castillo de Javier fue desmantelado en 1516 y restaurado a partir  de 1952.
 Su vista es sugestiva y emocionante. Allí, en el palacio nuevo nació S. Francisco de Javier, el navarro más universal, hijo de Juan de jaso y María Azpilicueta el 7 de Abril de 1506. (Itinerarios por Navarra)

Nuestros recorridos


 Los de MEDIA y MONTAÑA que vayan a la ruta alternativa, en Javier toman pista a la izquierda
cruzando el barranco de Undués. Cruzan el canal y ascienden el alto de Farrandillo. Vuelven sobre sus pasos y suben el alto de Las Ripas. Regresan al cruce y, tras recorrer un trozo
por donde han subido,
cogen pista a la izquierda hacia el corral de Cacho. Llegan al canal , siguen su margen izquierda y cruzan a la derecha hasta el pueblo de Javier.
La distancia total es de 13. 8 Km. el tiempo aproximado es de tres horas.

Para ver las fotos pincha en su nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario