LEKUNBERRI
Lekunberri, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, a 35 kilómetros de Pamplona y 49 de Donostia. En pleno siglo XII aparece ya documentada la existencia de Lekunberri, lugar fronterizo, bien situado. Sus grandes caserones del casco antiguo datan de esa época y han llegado hasta nuestros días conservando en su mayoría el aspecto y su belleza.
Lekunberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza, a lo largo de su historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces.
Destacan entre sus edificios:
- La iglesia, edificio del siglo XIV dedicado a San Juan Bautista, patrón de la localidad. En el interior se encuentra un atractivo retablo mayor barroco y dos retablos del renacimiento. El retablo mayor, realizado en 1673, consta de un alto banco con hornacinas laterales sobre el que se apoya el cuerpo de tres calles separadas por dobles columnas y frontón circular de remate.
- Mitxausenea Kultur Etxea, un caserío de siglo XVI o XVII, situado en el casco antiguo. Remodelado hace ya más de 25 años, como biblioteca y escuela de música.
- Casa Antonea, actualmente sede de la Fundación Astiz-Irujo, entidad privada, sin ánimo de lucro, que pretende impulsar iniciativas que faciliten la conservación del patrimonio natural y cultural de Lekunberri, el valle de Larraun y la Sierra de Aralar.
- Lavadero, edificio restaurado donde antiguamente, las mujeres realizaban la colada o “lixue”. Oportunidad de rememorar la historia y ver de primera mano este emblema del pasado.
En la actualidad, Lekunberri ha trazado un recorrido inverso al fenómeno de la despoblación, que es tan real en comarcas navarras como insistente el clamor de sus habitantes para poner medidas que atenúen su efecto progresivo. Hace 26 años, el término que en sus orígenes etimológicos fue identificado como un lugar nuevo y bueno (Leku on Berri) se separó del valle de Larraun al que pertenecía como concejo. Entonces, su censo era inferior a 700 habitantes y tanto su estructura geográfica como sus puntales económicos eran de marcado acento rural. El presente discurre sobre la base de un crecimiento vecinal (1.550 habitantes en 2020), y un peso específico de la industria. La ubicación de Lekunberri, al amparo de la autovía de Leitzaran que une Pamplona con Donostia, ha permitido, que la elijan tanto para establecer el primer lugar de residencia como para iniciar o ampliar un negocio en su polígono actualmente en proceso de desarrollo (28 empresas).
Zona muy turística, con una docena de establecimientos hosteleros. 500 plazas de alojamiento entre casas rurales, camping y hotel..
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Hemos tenido una jornada bastante dura, con niebla, viento y bastante fría. Esa niebla no nos ha dejado disfrutar plenamente del panorama desde los altos, aunque el paisaje otoñal ha sido muy gratificante.
ALTA. BERUETE - ARNAIZU (1.203 m.) - IREBER (1.207 m.) - LEKUNBERRI.
Iniciamos la marcha con la subida por el empinado carretil de cemento estriado dejando atrás el pequeño pueblo de Beruete.
Pronto la pista pierde la inclinación, se hace más agradable. Seguimos el antiguo camino de herradura en suave pendiente, por una ladera poblada de hayas que conduce a Otsola. Los bloques de piedra colocados en tiempos pasados con sabia maestría son nuestro piso. El camino, en parte nuevo por la nueva conducción de agua, se pierde tras una galga metálica en el pequeño valle de Otsola. La regata homónima en descenso es la fuente de decantación del suministro de agua de boca a los pueblos del valle de Larraun.
Tras el portillo giro en la marcha de 90º a la izda es inicio de subida con tramos exigentes que terminan en un salto a la alambrada. Superado el obstáculo, caminamos por prados y pequeños hayedos, que nos van acercando al Ernaitzu (1.203 m.). El poste geodésico, marca la separación de rutas y del grupo de Media. Nosotros seguimos hacia el norte.
A no mucha distancia, la segunda cota, el Ireber (1.027m.). Cima caliza por la que hay que moverse con cuidado. Si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar sus vistas.
Bajamos rápido con cuidado al collado que une el Ireber con el Launtze. Las yeguas que pastan tranquilas, no se inquietan con nuestro paso. Comenzamos a bajar por una fuerte pendiente, de barro y piedra, cubierta de hojarasca. Bajamos con trancos largos hasta encontrar la senda que viene del dolmen de Orín.
Aún nos quedan parajes curiosos por ver como la cueva Arrizubi, la Txabola de Txamberlain o el pueblo de Etxarri y sus casonas. Pasamos bajo la autovía y entramos en el Casco Viejo de Lekunberri.
Distancia: 18,07 Km., tiempo 4.30 h, desnivel + 686 m., desnivel – 820m, dificultad moderada. Guías: Mary Luz Arizaga y Javier Artazkoz.
MEDIA. BERUETE – ERNAITZU – LEKUNBERRI
En Beruete bajan los grupos de Media y Alta. Iniciamos ambos grupos la ruta atravesando este bonito pueblo, cogemos pista que más adelante se convierte en sendero, comenzamos subiendo entre hayas y algún que otro castaño con una vegetación otoñal exuberante.
Llegamos a la cima del Ernaitzu que en este día estaba con mucha niebla y frío algo fantasmal, donde nos encontraremos con el grupo de Alta, y bajaremos un buen trecho juntos.
Esperemos que este miércoles este mejor para nuestro disfrute. Vamos bajando entre bonitos caminos y sendas hasta llegar a la cueva de Arrizuri, muy cómoda para entrar y si vamos provistos de linternas la visionaremos mejor.
Bajamos algo más, cruzamos el pueblo de Etxarri con sus casonas y granjas,y a unos dos kilómetros llegamos a Lekunberri fin de ruta.
Distancia: 14,56 Km, tiempo: 4,30 horas, ascenso acumulado 515 m, descenso acumulado 641 m, dificultad moderada.
Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica.
BAJA. BERAMENDI – ALDATZ-ETXARRI-LARRAUN - LEKUNBERRI
Salimos de Beramendi (Basaburua), prestando atención al cruzar la carretera, para dirigirnos hacia el oeste por pista rural que al mismo tiempo es la cañada de Las Provincias o de Los Toros, la cual servía para llevar ganado bravo de la Ribera de Navarra a algunas poblaciones de Gipuzkoa, en sus fiestas patronales.
Asistentes 172
Comedor 75
No hay comentarios:
Publicar un comentario