IRAÑETA - IHABAR - IRURTZUN
Irurtzun es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca (Sakana en euskera), y a 20,2 kilómetros de Pamplona. Su población en 2020 fue de 2.247 habitantes.
Está situado en el extremo oriental del corredor de la Barranca, cuyos montes Erga, también llamado de la Trinidad (1.088 metros) y Gaztelu (996 metros) enlaza con las Sierras de Aralar y Andía respectivamente. Se encuentra en la confluencia de las autovías A-10 (Autovía de la Barranca), que comunica Pamplona con Vitoria y A-15 (Autovía Leitzaran), que comunica Pamplona con San Sebastián.
El municipio limita al
norte con Latasa y Aguinaga, al sur con Izurdiaga, al este con Aizcorbe y al
oeste con Etxeberri.
Irurtzun, es, hoy en
día, un municipio preferentemente industrial, y urbano.
En su medio más próximo, Irurtzun conserva zonas naturales de especial valor naturalístico y paisajístico; como son el monte Erga coronado por su ermita dedicada a la Santísima Trinidad, y el paso de las Dos Hermanas o Bihaizpe, espectacular entalladura producida por el río Larraun sobre las calizas.
Como monumentos civiles y religiosos a destacar se encuentra:
El Ayuntamiento, tiene la peculiaridad de albergar en un solo edificio dos Ayuntamientos diferentes: el de Irurtzun y el de Arakil. Debido a que en 1992 se produjo la segregación del Ayuntamiento de Irurtzun, hasta entonces concejo del Ayuntamiento de Arakil.
La casa de cultura, antigua iglesia parroquial construida en época medieval, de estilo románico con transición al gótico. Se localizaba en la parte alta del pueblo. Actualmente se ha acondicionado como Casa de Cultura. Todavía conserva su bella portada de estilo gótico temprano (primera mitad siglo XIII) hecha en piedra y los muros de la nave, de sillar, que configuran hoy en día el salón de actos. La ermita de la Trinidad de Erga, situada cerca de la cumbre del monte Erga, en la muga de Aguinaga y Aizkorbe.
La iglesia de San Martín de Tours, se trata de un edificio realizado en la última década del siglo XIX, y construido por el arquitecto Ansoleaga. Desde 1935 en esta parroquia se encuentra una Virgen gótica procedente de la Ermita de la Trinidad de Erga. En este año la imagen fue restaurada ya que apareció en la ermita con quemaduras en manos y nariz. Por todo esto, se decidió también bajar la imagen de la Trinidad a la Parroquia de Aguinaga.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Día en que los partes meteorológicos nos daban agua y en cotas de 1300 m. nieve, pero eso no nos amilanó y cada grupo comenzó sus rutas, la de alta no fue muy atractiva dadas las condiciones climáticas, eso hizo que varios grupos de esta se pasasen a la media.
Luego, todos en Irurzun después de comer disfrutamos con partidas de mus y buenas tertulias pasando la tarde y a las 18 horas a los autobuses.
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
ALTA. La ruta comienza en Irañeta, por una pista de cemento estriado que, dejaremos pronto, nos acerca para cruzar un pequeño puente medieval y comenzar a subir por una pista marcada por rodadas de “todo-terrenos”, en tramos con buen desnivel, hasta llegar a la estrecha senda a la derecha, que marca la fuerte subida al Madalenaitz.
Pasado este tramo
desagradable (200 m.), llegamos al collado. Por el cimero seguimos a la derecha
hasta la cima. Antes toca visitar las ruinas de la pequeña Torre de Irañeta,
Vigía de la calzada romana, más tarde aprovechada como Camino de Santiago y
finalmente nexo de unión entre los reinos de Navarra y de Castilla. Atrás queda
la torre semioculta por los bojes. Seguimos por la pequeña senda, entre karst
cortante hasta el Madalenaitz, cima modesta de 840 m. pero con subida muy
exigente y con vistas como son, a la derecha San Miguel, Artxueta y la Sierra
de Aralar, a la izquierda, Sierra de Andía con el majestuoso Beriain que
enmarcan el centro, La Barranca, extendiéndose hacia la Llanada Alavesa.
¡Espectacular!.
Estrecha senda es, la que nos guía por un trayecto cómodo y poco visitado en suave descenso hasta encontrarnos con una abrupta bajada que nos sumerge, otra vez, en castañares, éstos sí muy visitados. El próximo bucle nos acerca al Arritxiki de 682 m. y ya, en suave descenso, por camino ancho bajamos a la ermita de Santiago de Itxasperri, explanada cuidada y acondicionada, con fuentes mesas y bancos.
Tres kilómetros de
carretera nacional, nos separan de Irurtzun, tenemos tiempo de saludar a la
vaca gorria de la granja Lacturale.
Distancia 15.89 Km., tiempo 3h 26’, desnivel positivo 652 m., desnivel negativo 671 m., dificultad: moderada.
Guías Mariluz Arizaga y Javier Artazkoz
MEDIA. En Irañeta, comenzamos la ruta con el grupo de Alta. Nos separamos aproximadamente en un kilómetro y medio, cogemos senda llegando al nacedero de Irañeta que apenas emana agua. Subimos un trecho para alcanzar la GR 20 que no la dejaremos hasta casi finalizar la ruta. Es una subida por sendero con mucha piedra, entre robles y encinas, si el día está despejado, las vistas y el paisaje es espectacular con el Arritxiki a la derecha y al fondo San Donato (Beriain).
Guías Pedro Montiel y Joaquín Basterrica
BAJA. Comenzamos la marcha de Baja en la plaza Batasunaren Iturria del pueblo de Ihabar, dejamos la iglesia a la derecha para encaminarnos por pista rural hacia el vecino pueblo de Hiriberri - Arakil, una vez cruzado éste,
y más adelante a otro cruce de varias carreteras, cuidado en este punto, y tomar un paso bajo la autovía que discurre un momento por la orilla izquierda del río Larraun, seguido giramos a la izquierda dando vista ya a Irurtzun, final de nuestra etapa.
Distancia 9,9 Km.,
tiempo 3 horas, ascenso 167 metros, descenso 160 metros.
Guías Txaro Gorraiz y
Ramón Elizagaray
Asistentes 155
Comedor 87
No hay comentarios:
Publicar un comentario