Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de octubre de 2021

URIZ - OROZ BETELU - AOIZ

 

 URIZ - OROZ BETELU-AOIZ

Hoy los autobuses nos llevan a Oroz Betelu, localidad situada en la parte norte de la Comunidad Foral de Navarra, merindad de Sangüesa, dentro de la región geográfica de la Montaña de Navarra, la comarca geográfica de los Valle Pirenaicos Centrales; y a una altitud de 599 m. Su término municipal tiene una superficie de 23,46 km² y limita al norte con el municipio de Garralda, al este con el de Garayoa y al sur y oeste con el de Arce.

Su población en 2017 fue de 149 habitantes.

El municipio está compuesto por dos lugares habitados: Olaldea y Oroz Betelu.


La localidad se encuentra entre montañas, destacando el robledal existente ya que es uno de los bosques de mayor interés en Europa y el más importante de toda la península ibérica en su especie. El árbol que predomina es el roble albar, aunque se trata de un bosque mixto en el que se puede encontrar también otras especies como hayas, abedules, castaños, cerezos silvestres y un abundante sotobosque de boj.

 

Es la localidad natal de la pintora, Karle Garmendia (1898-1983), pionera en una época donde no era habitual mujeres dedicadas a ello.

 




NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

ALTA    MEDIA    BAJA

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Una mañana, con algunas nubes y buena temperatura, por delante el Elke y Pausaran, los de baja su buen recorrido por Oroz Betelu. Nos vamos animando en Aitonak, hoy hemos salido 159 personas, se han recorrido las rutas y con la ilusión, cumplidos los objetivos todos para Aoiz a comer, y a las 17 horas a disfrutar de la sabiduría y buen comunicar de José Andrés

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

ALTA.  El grupo inicia su recorrido junto con el grupo de Media por camino  amplio y bien definido que nos lleva a un bosque con una senda bonita, jalonada de bojes, hayedos  y encinas que nos conducen a una explanada donde nos encontramos con unas tallas (esculturas) que nos amenizan el recorrido, 


Seguimos por camino y salimos a una zona donde han sacado madera, aquí el camino está perdido, así que ojo a las cintas, y restos de ramas, enseguida entramos en una senda 
 que nos va conduciendo siempre en suave ascenso y por un camino amplio hasta la base de la montaña, y aquí sí tenemos una pendiente considerable que nos lleva al collado que separan nuestras metas, primero el Elke y luego el Pausaran, el primero con una corta pero fuerte pendiente, que cuando lo coronemos y si tenemos buen día, gozaremos de unas bonitas vistas y vuelta al collado para ascender al Pausaran, aquí la ruta es subirlo de frente, con una trepada, fuerte en algunos tramos, y una vez coronado, bajarlo dando la vuelta a la cima. En caso de no querer trepar, siempre se puede subir dando la vuelta. De aquí bajaremos a tomar la pista y nos encaminamos a Gorraiz y de aquí a Oroz Betelu donde nos estarán esperando los autobuses.

Distancia 14,8 km. tiempo 4 horas, desnivel positivo 869 m. negativo 881 m., dificultad moderada.

Guías Mariluz Arizaga y Javier Artazcoz.


MEDIA.  El grupo inicia su recorrido de Uriz junto con el grupo de Alta. Cruzamos carretera, comenzamos camino de subida durante aproximadamente tres kilómetros y medio, metiéndonos en un bosque con una agradable y bonita senda de piedras y tierra entre arbolados, bojes y alguna que otra encina. Llegando al collado cruzamos un campo con unas bonitas figuras que algún artista ha tallado en los troncos de los árboles.


 Progresivamente vamos bajando cogiendo una pista de gravilla que nos conducirá hasta Gorraiz, pueblo pequeño con una simpática iglesia con su cementerio al lado. Y de ahí sin dejar pista zigzagueando entre curvas nos metemos, dejando pista, por un camino a la izquierda y si tenemos algo de tiempo podemos llenar algún bolsillo de unas ricas castañas. Seguimos durante dos kilómetros entrando en Oroz Betelu donde finaliza la ruta.

Distancia 10,5 km., tiempo 3,30 horas, ascenso acumulado 413 m. descenso acumulado 432 m. dificultad moderada. Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica

 BAJA.  Al grupo nos llevan los autobuses  a Oroz Betelu al parking, cruzamos el puente y la carretera donde está el frontón Iturre Aldea, caminados un tramo, para enseguida tomar pista, pasamos por dos regatas con un poquito de cuidado seguimos senda y una vez pasado el cementerio, llegamos a Olaldea nos acercamos la Iglesia y unos metros más abajo al frontón Beti Jai.


Aquí almorzaremos para coger fuerzas para la fuerte pendiente que nos queda, es pista que nos lleva hasta coger otra senda por toda la orilla del río muy bonito pero para andar con mucho cuidado hasta llegar a los autobuses.

Distancia 9 km. tiempo estimado 3 h., desnivel 420 m. en subida y 420 m. en bajada, dificultad media.  Guías Txaro Gorraiz y Ramón Elizagaray.

     

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         3
Asistentes     159
Comedor         87
Visita Iglesia   60
ENLACE: 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y sera publicada.
El tema sera Naturaleza, siempre paisajista si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionara una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogara una como la mejor del año y servirán para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades. 

Foto seleccionada 02




No hay comentarios:

Publicar un comentario