viernes, 28 de febrero de 2020

20 07 (26702/2020) Mendigorría

EUNATE - MENDIGORRÍA

Hoy nos dirigimos a Mendigorria, localidad que se encuentra en la Zona Media Oriental de Navarra y a la orilla izquierda del río Arga, tiene una población de alrededor de 1060 habitantes.

En terreno de Mendigorria se encuentra la ciudad romana de Andelos, que es uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes del norte de la Península. Además de ser un ejemplo de urbanística romana, ha llegado hasta nosotros el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, que es uno de los mejores que se conservan del mundo romano.

Mención especial merece el lugar desde el que salimos los grupos de Media y Alta, Eunate, iglesia románica del siglo XII, edificio octogonal dedicado a Santa María. Su nombre ONAT (la buena puerta en euskera) es el nombre que desde principios del siglo XIII hasta el hoy se ha dado a la ermita y su entorno.

El nombre actual, Eunate, es relativamente reciente. El escritor pamplonés Juan Iturralde y Suit (1840-1909) modifica el nombre original para describir de forma metafórica este lugar. Su significado en euskera, “cien puertas.

Ermita de Arnotegi o San Guillermo, fenomenal mirador de Valdizarbe, fortificada y de carácter defensivo, en las Guerras Carlistas fue utilizada como polvorín por su muralla a modo de recinto fortificado.

La BAJA, seguimos dirección Estella, para llegar a Obanos, a donde los autobuses nos acercan. Cerca de la iglesia está el camino de Santiago, comenzamos a caminar dirección a Puente La Reina.

sin llegar al pueblo nos metemos a la izquierda, cruzamos un pequeño río a la vez que dejamos el camino de Santiago, pasamos por un parque con figuras un poco raras y unos pasos más adelante tomamos camino a la derecha que lleva a un punto, que primero a la izquierda y poquito más arriba a la derecha y entre pista, sendero y caminos llegamos a Mendigorria, donde estarán aparcados los autobuses.
¡¡¡ OJO atención a las cintas, hay muchos cruces. Distancia: 10 kms.

La Media iniciamos ruta acompañados con el grupo de Alta. Por sendas y camino subimos durante cuatro kilómetros y medio entre pinos y bojes, unas veces juntos y otros separados hasta la Ermita de Arnotegi.

con unas buenas vistas a Obanos y Puente la Reina. A unos seiscientos metros llegamos a las ruinas del Castillo de Argurutz. Ya bajando por senda, caminos, cruzando varios arroyos, campos de cereal, vamos subiendo, entrando en Mendigorria y a unos cuatrocientos metros llegamos al bus. Distancia: 13.3 Km.

El grupo de Alta. Iniciamos el recorrido junto con el grupo de Media desde Eunate, subiendo por senda bien definida al principio, para seguir bordeando sembrados y en un continuo sube-baja llegaremos a Arnotegi.

Donde si el tiempo lo permite disfrutaremos de unas bonitas vistas, seguiremos cresteando para llegar a los restos del castillo de Argurutz para desde aquí, descender por caminos al principio y campo a través después, llegar al Caserío de Morales y de aquí a la derecha tenemos una corta pero fuerte subida al “cabezón”.

Descenso rápido para seguir por pista que dejamos para iniciar una vez más una fuerte subida para en su cresta encontrar un “mojón” donde se juntan las tres mugas que dejaremos atrás para comenzar nuestro descenso por un sendero bien marcado que nos llevará hasta la ermita de Santiago

Desde aquí ya tenemos a la vista nuestro destino, que después de una última subida llegaremos a Mendigorria, donde están los autobuses. Distancia 18,3 km.

Vicente, Nicolás, José Luis

José Ignacio

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumpláis muchos más.

ALTA    MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS

Concurso fotográfico
Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y sera publicada.
El tema sera Naturaleza, siempre paisajista si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionara una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogara una como la mejor del año y servirán para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.