viernes, 7 de febrero de 2020

20 04 (5/2/2020) Castejón, Coraza (441 m), Tudela

VISITAMOS LA SEGUNDA CIUDAD DE NAVARRA:

TUDELA

Tudela está situada a orillas del río Ebro y en la desembocadura del Queiles, uno de sus afluentes, que atraviesa la ciudad. Está situada a 264 metros de altitud.

El clima de Tudela es un clima mediterráneo típico, con precipitaciones escasas y concentradas principalmente en otoño. Las únicas lluvias que llegan a la zona provienen de los escasos temporales mediterráneos asociadas a viento del Sureste y a las aportaciones de tormentas de verano.

La agricultura y la ganadería han sido uno de los grandes valores de Tudela, de la que disponemos de cultivos de secano y regadío, y donde destaca la producción de verduras y hortalizas como la del espárrago, el pimiento, la alcachofa y el cardo entre otros.

Desde 1705 Tudela también es la sede administrativa de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, entidad local de carácter supramunicipal que agrupa a las 22 entidades congozantes o con derecho a uso y aprovechamiento de los recursos del territorio de Bardenas Reales.

Sol y cierzo (viento del noroeste) nos acompañó toda la mañana con una temperatura entorno a los 10º C y fue necesario usar gafas de sol y ... viento.
Por la tarde algunos termómetros callejeros marcaban 18º C, primavera en la Ribera.

El grupo de BAJA comienza su recorrido por carretera hasta llegar a un parque solar.

De allí continúan por la pista que les llevará hasta Tudela atravesaremos parte la ciudad y seguiremos el track,

que nos llevará hasta donde nos esperan los autobuses. Distancia: 10 Km.

El grupo de MEDIA inicia la marcha junto con la Alta desde el Polígono Industrial Montes del Cierzo.

Los dos grupos van unidos hasta el km. 3.5 aproximadamente, donde se separan por primera vez ya que más tarde se vuelven a juntar.

La Media va a la izquierda, por pistas y caminos hasta llegar a unas antenas girando a la derecha.

A la izquierda de la verja metálica de una huerta solar sigue por camino sinuoso a través de barrancos, al lado de pinos y arbustos hasta llegar al lado de un canal y una balsa girando a la derecha para subir un fuerte repecho, pasa al lado de otra huerta solar llegando a una señal que indica SL–NA-28, hacia el mirador de Visos.

Después de contemplar el paisaje, se vuelve por el mismo camino hasta la misma señal girando a la izquierda, para llegar más tarde a Tudela, atravesando parte del casco antiguo hasta donde esperan los autobuses. Distancia 13,2 km.

El grupo de ALTA inicia su recorrido desde el polígono junto con la media hasta el km. 3,9 que gira a la derecha, y por la orilla de un campo con muchas piedras, llega hasta el Coraza.

Retrocede hasta la pista y pasando por pinares y barranqueras llegaremos hasta la potabilizadora.

De allí al mirador de Visos, y retrocediendo iniciamos la bajada hasta llegar a Tudela, giramos a la izquierda para subir al Castillo de Santa Bárbara, donde disfrutaremos de unas bonitas vistas de la ciudad, y atravesando parte de ciudad llegaremos donde nos esperan los autobuses. Distancia: 16,4 km.

María Ángeles (Presidenta)

Celestino

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumpláis muchos más.

ALTA    MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS

Concurso fotográfico

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y sera publicada.
El tema sera Naturaleza, siempre paisajista si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionara una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogara una como la mejor del año y servirán para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.