viernes, 14 de febrero de 2020

20 05 (12/2/2020/- Funes, Peñalén (468m), Peralta

HOY VISITAMOS PERALTA - AZKOIEN

Peralta es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la Ribera de los ríos Arga y Aragón y a 60 km de Pamplona. Su población es de casi 6.000 habitantes.

El nombre de Peralta es de origen romance y significa piedra alta.
El gentilicio es peraltés y peraltesa aplicable al masculino y femenino, respectivamente.
En cuanto al nombre euskérico, Azkoien, es una traducción literal de Peralta (piedra alta) al euskera de (h)aitz: Piedra y goien: Alta.

Industria: Máquinas expendedoras, mobiliario de oficina, componentes electrónicos, grupos de frío y refrigeración industrial.

Durante los últimos años, Peralta se ha consagrado como una de las cabeceras económicas de la zona, de forma que en sus empresas trabajan habitantes tanto del pueblo como de los alrededores (Funes, Falces, Marcilla). En su polígono industrial hay empresas dedicadas a manufacturas metálicas, soldadura, pintura, inyección de plásticos, cableados y montaje de tarjetas electrónicas, además de pequeños talleres que actúan como subcontratistas de las empresas más grandes de la zona. También existe un polígono ganadero, y varias empresas dedicadas al cultivo y comercialización de verduras.
El sector conservero, que tuvo antaño una gran importancia, últimamente ha perdido algo de importancia.

Al llegar a Funes estaba nublado y fresco pero con el paso de las horas y los pasos de Aitonak subió la temperatura hasta los 18ºC... en algún termómetro callejero. Un grupo vamos a solicitar a san miércoles que todos sean así.

El grupo de BAJA inicia el recorrido en Funes cruzando el puente del Arga.

Nada más cruzar éste, se gira a la izquierda por la calle Donantes y continúan hasta coger una pista que los lleva a la confluencia del Arga y el Aragón.

Vuelven sobre sus pasos y tras pasar Funes, continúan por la margen izquierda del Arga que los llevará hasta el polideportivo de Peralta, donde se encuentran los autobuses. Distancia 9 km.

El grupo de MEDIA inicia el recorrido cruzando el puente, subiendo por unas escaleras que llevan a la iglesia, continúa hasta pasar el cementerio siguiendo visualmente un viacrucis, se alcanza el monte Gurugú con bonitas vistas, a continuación se puede llegar a la Ermita de la Virgen de Portegada,

se retrocede hasta coger un sendero que lleva a la Cañada Real para seguir a través de carretera y caminos hasta llegar a Peñalén, conocido como “Barranco del Rey”, se puede seguir unos metros más adelante para contemplar unas impresionantes vistas de cortados y la unión de los ríos Arga y Aragón, si la niebla lo permite.

Se retrocede hacia atrás iniciando un camino hacia Peralta/Azkoien, pasando cerca de un parque eólico, descendiendo hacia la carretera que lleva a un polígono ganadero, se gira a la izquierda, cruzando otra carretera y cogiendo después una senda por la orilla del Arga, hasta finalizar la excursión donde esperan los autobuses. Distancia 13,3km.

El grupo de ALTA inicia su recorrido junto con la Baja hasta el km 2,6.

Continúa por la margen del río, con cuidado ya que ha habido desprendimientos y hay una zona con cierto peligro, en este tramo, hay que seguir las cintas rojas.

En el km 4,3 se gira a la derecha para iniciar la subida hacia el Peñalén. Primero por la ripa y luego por carretera se encaminarán hacia el Gurugu y tras pasar por la Ermita, ya juntos con la Media, por una senda bien definida, se dirigen hacia Peralta. Distancia 16 Km.

Inés y Txaro

Eufe

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumpláis muchos más.

ALTA    MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS

Concurso fotográfico
Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y sera publicada.
El tema sera Naturaleza, siempre paisajista si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionara una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogara una como la mejor del año y servirán para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.