jueves, 20 de febrero de 2020

20 06 (19/02/2020) San Adrián

SARTAGUDA - SAN ADRIÁN

• Hoy nos dirigimos a San Adrián, sitúan a esta localidad de algo más de 6.000 habitantes, en la Ribera Media de Navarra. Su ubicación fronteriza ha marcado buena parte de la historia de San Adrián, a destacar la batalla de Balmas frente a los árabes (siglo IX).
  • Fue San Adrián señorío fundado por Juan II a favor de Sancho de Vergara. Por obra de Carlos II acumula a su régimen señorial la condición de marquesado. Tributos de los arrendatarios de tierras, molino harinero, barca para el paso del Ebro a Castilla, monopolizaban ingresos para el señor y marques de San Adrián.
  • Humilde villa en la mayor parte de su historia, San Adrián aumenta su población de forma muy notable desde principios del siglo XX. La industria conservera, aprovechando la alta calidad de los productos del campo, prolifera de manera extraordinaria entre los años 1920 a 1960, convirtiéndose en el principal factor del desarrollo económico y social del pueblo. El trasiego de emigrantes de otras zonas de España propicia un asentamiento cada vez mayor de población foránea, sin el cual no puede entenderse hoy lo variado de su población.

• La agricultura, junto a la industria agroalimentaria, del metal, y manufacturera de lo más variado ocupa la mayor parte de la mano de obra de su población. Los servicios reivindican cada vez más su lugar en la actividad económica de la villa. Todos estos factores la convierten en la principal población de la Ribera Media de Navarra y le dotan de una cierta prevalencia en la zona

• hoy visitamos la zona media San Adrian, Andosilla y Sartaguda con un bonito recorrido por sus sierras y Barrancos, una mañana fresca pero con sol y algo de viento día ideal para una caminata en compañía .
  • El grupo de Baja comenzamos nuestro recorrido en Andosilla. Los autobuses nos dejan en la calle el Soto donde tenemos la salida dirección a la ermita Santa Cruz, seguimos todo pista y atentos a las cintas que hay muchos cruces. Llegamos a San Adrián y dando un giro a la derecha nos acercamos al río Ebro y por un paseo hasta los autobuses, que estarán estacionados en los aparcamientos frente al colegio. Distancia: 10 Km.
  • El grupo de Media salimos de Sartaguda, de la calle del Barranco. Cogemos dirección siguiendo el curso del río Ebro, dejándolo a la derecha durante unos 6 Km. donde nos desviamos para coger senda por una plantación de chopos, cogemos camino, por una empinada subida a la Ermita, un buen sitio y con buenas vistas para el almuerzo, sitio donde nos cruzamos con la Alta. Andamos unos 2 Km.

•  por pista hasta un cruce con indicadores, donde coincidimos con la ruta de Baja, siguiendo siempre la GR 99 entre viñedos y olivos se llega a San Adrián, por un paseo de unos 800 metros por la orilla del río, y luego girando a la izquierda a 1 Km. llegamos al bus. Distancia: 16.6 km.
  • El grupo de Alta comenzamos nuestra marcha en Sartaguda en dirección opuesta a la Media, por una pista que, bordeando un parque de placas solares, nos conduce a unas cárcavas que tenemos que subir sin camino definido y nos lleva a la peña, una vez arriba por un sendero bien marcado, que en continuo sube y baja, nos conduce a la ermita de Santa Cruz.
  • Aquí nos cruzamos con el grupo de Media aunque seguiremos caminos diferentes, y a partir de aquí el sendero se convierte en camino y más adelante en pista, bordearemos primero campo de cereales para acabar con viñas y más viñas, de esta manera entramos en el municipio de San Adrián siguiendo una pista amplia, tenemos a nuestra derecha el río Ebro y huertas a la izda.

• Seguiremos la pista hasta donde se une Ega al Ebro para, enseguida cruzar a la izda. y casi sin darnos cuenta nos encontramos en el punto donde se encuentran los autobús esperándonos. Distancia: 18 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:

Victor

• Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumplas muchos más.

ALTA    MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS

Concurso fotográfico

• Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y sera publicada.
  • El tema sera Naturaleza, siempre paisajista si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
  • La junta seleccionara una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
  • De todas que seleccionemos se catalogara una como la mejor del año y servirán para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.