martes, 26 de noviembre de 2019

19 39 (27/11/2019) Gallipienzo, Uxue/Ujué

DE GALLIPIENZO A UXUE/UJUÉ, TXUTXU ALTO

Hoy las rutas nos llevarán hasta Uxue/Ujué. Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad se alza Uxue/Ujué.

Es un bello pueblo medieval, de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario Fortaleza de Sta. Mª de Uxue/Ujué.

Gallipienzo antiguo, fue construido en el siglo X como enclave defensivo contra los ataques musulmanes y está considerado como uno de los pueblos atalaya más pintorescos de Navarra.

Entre su patrimonio destaca la Iglesia del Salvador (S.XV) declarada bien de interés cultural. En su interior se conserva parte de la policromía original y su gran joya, la cripta
de Santa Margarita de estilo románico tardío.

En la cima del pueblo se encuentra el mirador de Gallipienzo, un lugar para tomar aire y contemplar la espectacular vista que conforma el desfiladero del río Aragón y la Reserva de Kaparreta, donde avistar buitres y águilas no será tarea difícil, y caminando nos llevarán las rutas hasta Uxue/Ujué.

Comienzo desde las calles de Gallipienzo para llegar Santa María de Uxue, para recorrer toda la sierra con vistas a todo el valle con sus pueblos, un bien día con temperaturas altas, llegado a Txutxu alto rancar a Uxue/ Ujue y recorrer los últimos kilómetros de la ruta.

El grupo de BAJA. Los autobuses nos dejan en la carretera que sube al alto de Lerga a la izquierda al comienzo de una  ancha pista de todo-uno que nos sube hasta los molinos que vemos delante de nosotros.

En las cercanías de los molinos será un buen sitio para almorzar. Continuamos por la pista hasta llegar casi a la carretera, en dónde tomaremos un sendero a la izquierda que pasando por las inmediaciones del cementerio y un depósito de Mairaga en regular subida al principio,  nos bajará hasta Uxue/Ujué.

NOTA: Dado que el recorrido original es de solo 7,2 km hemos incluido en el track una opción que desde el Parque Eólico nos acerca al picacho Txutxu Alto y vuelta (Aprox. 2 Km. adicionales). Distancia: 9.2 Km.

El grupo de MEDIA. Inicia la ruta junto con la Alta desde Gallipienzo antiguo, a través de un recorrido laberíntico por sus empinadas calles llega a la Iglesia de San Salvador, construida en el siglo XV.

Cerca, se puede contemplar una vista espectacular sobre el desfiladero del río Aragón y la reserva Kaparreta. Prosigue la marcha ladeando a la dcha. y por pista, camina hasta que se separa el grupo de Alta por la dcha,  en el 1,6 km.

La Media continúa de frente hasta las faldas de la sierra de Sarria y a través de pistas en un sube y baja continuo  llega hasta la última subida al pueblo de Uxue/Ujué, donde   entra por el Este atravesando el casco medieval de esta preciosa localidad hasta su  zona norte  donde finaliza el recorrido. Distancia: 13,3 km.

El grupo de ALTA.Sale de Gallipienzo junto con los de MEDIA, en fuerte subida hasta la iglesia de San Salvador. De allí coge pista que deja en un 1,5 Km, luego a la derecha sigue  una senda de cazadores y en  subida prolongada llega al alto BERAGU.

Sigue cresteando por una senda que tan pronto va por la ladera derecha, como por lo izda.  Hay que tener cuidado de no dejarla, pues está con bastante maleza, subiendo unas veces y bajando otras llegamos primero a Txutxu Bajo  y un poco más adelante al Txutxu Alto.

Volvemos sobre nuestros pasos para salir a la pista y nos uniremos con la BAJA y de esta manera,, primero pista, sendero después, llegamos a Uxue/Ujué que se encuentra a escasos 4,5 Km. Distancia  17 km.

Valentín

María Luisa

José Luis

Genma y Alberto

Os deseamos que sigais con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumplais muchos más.