jueves, 21 de noviembre de 2019

1938 (20/11/2019) Puerto de Olleta, Tafalla

En la ilustre Ciudad de Tafalla, tilín, tilón

Tafalla es un municipio Navarra, situado en la Merindad de Olite, , y a 34,5 km al sur de la capital de la comunidad, Pamplona. Tiene más de10.000 habitantes.

Aitonak ha visitado varias veces esta ilustre ciudad de Tafalla y en sus blog anteriores se puede leer mas información habitual de Tafalla.

La Iglesia de Santa María de estilo románico, fue edificado en el siglo XIII con el nombre de San Salvador. También se realizó una reforma en 1730 acompañada de una ampliación.

Destaca dentro de ella el magnífico retablo que adorna el altar mayor, de finales del siglo XVI y estilo manierista romanista, obra cumbre del escultor renacentista Juan de Ancheta, dorado en 1597 por Juan de Landa  y la popular escultura inacabada de San Sebastián correspondiente al siglo XV.

Casa de los Mencos: es un Palacio que linda con el convento de Recoletas al que se une mediante un arco.  El edificio tiene adosado en escuadra un torreón prismático de cantería, que aprovecha en su parte baja estructuras de un antiguo torreón medieval, posible resto de la antigua muralla de Tafalla.

Ermita de San José fue construida en el año 1879, tiene una nave de tres tramos con cabecera poligonal y coro alto colocado a los pies. A los pies abre la puerta de medio punto y sobre ella un gran rosetón circular, culminando el muro una sencilla espadaña de arco rebajado que remata en una cruz.

Unos Aitonak ante el monumento al Cuto Divino

Tafalla realiza todos los años la rifa del “cuto divino”. Una costumbre que nació con el objetivo de recaudar dinero para el Santo Hospital. En esta rifa se sortea un cerdo que se entrega vivo al que posea el número. En numerosas ocasiones el cerdo ha sido devuelto o “donado” al Santo Hospital, si bien, se le entrega de vuelta un obsequio.

Próximo a Tafalla está parque eólico de la Sierra de Guerinda. es el mayor parque eólico de Navarra, ocupando todo el cresterío de la Sierra de Guerinda con casi 150 aerogeneradores (molinos) y hoy han pateado los Aitonak.

Produce el 6% de la energía eléctrica que consume Navarra y hace un efecto de depuración al equivalente de 11 millones de árboles.

A primera hora del recorrido, frío (2ºC) pero un sol tamizado por las nubes hizo subir el termómetro hasta 8ºC y un "airico" del sur hacía sentir más el frío, pero ni gota ni gota.

EL GRUPO DE BAJA iniciaremos una subida tranquila hasta el canal de Navarra que cruzaremos y de las pistas que hay tomaremos la que indica a Santa Zita y continuaremos subiendo durante 2 km y medio prácticamente hasta la ermita,

y girando a la izquierda, seguiremos una pista camino que nos llevará hasta unos generadores, seguiremos la pista hasta otros generadores que dejaremos por la derecha siguiendo otra pista-camino que nos llevará a cruzar el canal,.

otra vez, seguiremos la pista hasta que nos saque a la carretera NA 132 que seguiremos dirección Tafalla y una vez en Tafalla nos dirigiremos hacia el polideportivo donde estarán los autobuses. Distancia 11,5 km.

EL GRUPO DE MEDIA inicia la ruta por pista junto al molino de piedra de Gerinda para recorrer igual que la Alta de Este a Oeste todo el parque eólico.

Hacia el km. 4,3 deja dicha pista y gira a la izquierda, para llegar al mirador geodésico “Gerinda“con bonitas vistas del bosque mediterráneo hacia el sur de esta sierra, puede ser buen lugar para almorzar si la climatología lo permite. Posteriormente retorna a la pista hasta llegar al km. 8,8 donde gira a la derecha por un camino.

Sigue andando hasta llegar al canal, lo cruza por el puente descendiendo hasta la carretera que lleva a Tafalla, atraviesa por un paso subterráneo bajo las vías ya cerca de la estación del tren y cruza la ciudad hasta la zona del Polideportivo donde finaliza la ruta. Distancia: 16 km.

EL GRUPO DE ALTA inicia su recorrido en  lo alto del puerto, en pendiente subida durante 1 km hasta llegar a los primeros molinos.

A partir de aquí iremos por senda y a veces por pista en continuos toboganes, en varios puntos coincidimos con los de media que hacemos casi juntos todo el recorrido, pasados los campos eólicos cruzaremos el canal seguimos rectos  hasta llegar a la carretera, tras cruzarla con cuidado que aunque no tiene mucho tráfico sí que deberemos ir por el arcén izquierdo hasta llegar  Tafalla,

pasaremos un paso subterráneo bajo las vías del tren y tras cruzar el puente del Cidacos giramos a la izquierda para dirigirnos al polideportivo donde se encuentran los autobuses. Distancia: 17,5 Km.

Ha querido compartirlo con nosotros:

Esteban (bloguero)

Juan (Tesorero)

Mª Luisa

Salomé

Os deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumplas muchos más.