jueves, 14 de noviembre de 2019

1937 (13/11/2019) Orbaitzeta, Auritz/Burguete

POR LOS MONTES DE AEZKOA

Disfrutando desde el autobús del recorrido que nos llevara hasta Garralda  aquí los de baja comienzan su recorrido y los de Media y Alta en el pueblo de Orbaitzeta.

Colacada la mochila y bastones en mano, comenzaremos el ascenso al monte Latzxaga, su parte superior es una elevada meseta de tierras de labor y praderías labradas, llamada Ohialoa.

De la que sobresalen dos cimas boscosas con identidad propia : Latxaga (1.208 m), al Norte, y Mutria o Abrakoa (1.191 m), al Sur.

Grullas desorientadas

El grupo de BAJA sale de Garralda y se dirige al fondo del pueblo para salir por la izquierda por un carretil que seguiremos cuesta arriba, hasta cerca de una granja donde el carretil se convierte en pista.

La cual abandonaremos por la izquierda cuando llevamos 2,5 km  de marcha enseguida bajaremos por la derecha y haciendo un zigzag llegaremos a una granja.

Esta granja la rodearemos por atrás para dirigirnos a una langa que cruzaremos dirigiéndonos a la derecha siguiendo una borrosa senda, sin atender a desvíos, hasta llegar a otra puerta que cruzaremos y seguiremos la pista hasta llegar a Burguete. 9 km.

El grupo de MEDIA, Iniciaremos el recorrido en Orbaitzeta junto con la Alta. A unos 700 m. esta coge una senda a la izda. y la Media sigue de frente por pista hasta 3,3 km, girando a la izda., por una pradera. Sigue hasta el km. 4,1 girando de nuevo a la izda. Después de pasar una valla bordea unas hayas atravesando otro hayedo, después llega a la cima del Latxaga (1202 m.). Aunque no tiene vistas puede ser un buen sitio para almorzar.

Después inicia el descenso por el recorrido de la GR 11, cruza una alambrada girando a la dcha., visualizando la misma a la dcha. Desciende hasta un cruce donde sigue de frente (km. 8 del recorrido), siguiendo las señales rojas y blancas de la GR., continúa por pista hasta un nuevo cruce donde se coge el camino a la izda., según un panel que indica hacia Auritz-Burguete, sigue un tramo llegando a un portillo metálico para posteriormente abandonar la GR 11 por la dcha.

Aitonak pone la mano y un Ángel detrás

Continúa por un hayedo hasta salir a una pista, pasando por un merendero (buen sitio para comer las “personas mochileras” si hace buen tiempo), para continuar la ruta pasando por un puente y entrar en Auritz/Burguete, final del paseo. Distancia: 13,6 km.

El grupo de ALTA. Iniciaremos el recorrido en Orbaitzeta cruzando el pueblo hasta la parte más alta donde tomaremos una pista que enseguida abandonaremos tomando senda a la izquierda, la cual nos lleva hasta el nacedero de Urtziola.

visto este, retrocedemos unos metros y seguimos subiendo hasta el mirador de Arburua. Iniciamos el descenso y nos dirigimos hasta el Aitza donde disfrutaremos de bonitas vistas del Valle de Aézkoa. Continuamos ruta hasta encontrarnos con la GR 11 por la cual iremos hasta el km 6 que girando a la derecha nos acercamos al Latxaga 1.208 m.

nuestro punto más alto. Volvemos a la GR hasta el 11,2 km. y girando a la derecha tras pasar un portillo tomaremos camino entre hayas y algún tramo con barro hasta salir a una pista que nos lleva hasta Burguete lugar donde se encuentran los autobuses. Distancia: 15.2 Km.

Ha querido compartirlo con nosotros:

Antonio
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumplas muchos más.