viernes, 6 de diciembre de 2019

1940 (4/12/2019) - Arostegui, Pagadiandieta (839 m.), Etxaleku (en bus a Pamplona (Mañanera)

HOY VISITAMOS

ETXALEKU DEL VALLE DE IMOZ

Etxaleku es una localidad y un concejo de Navarra perteneciente al municipio de Imoz.

Está situado en la comarca de Ultzamaldea, en el valle de Imoz y a 29 km Pamplona. Tiene una población de unos 120 habitantes, una superficie de 8 km² y una densidad de población de 14,14 hab/km².

El municipio está compuesto por 8 concejos: Etxaleku la capital del municipio y también por: Eraso, Goldáraz, Latasa, Músquiz, Oscoz, Urriza y Zarranz.

Según Albert Camus “El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor”. Ayer hermoso el paisaje, hermoso el débil sol, hermoso el camino pero empezamos a andar a 0ºC (cero). Otoño, dulce otoño, cuando es dulce.

EL GRUPO DE LA BAJA

Los autobuses nos acercan al pueblo de Beunza, en dónde buscaremos una ancha pista en dirección a Etxaleku, con orientación hacia el oeste, y en su mayoría formada por grava de ofita.

Pista que no abandonaremos hasta llegar al pueblo de Oscotz en dónde tomaremos carretera de asfalto en dirección a Etxaleku para en una curva a la izquierda,  debajo de un caserío tomar un sendero herboso a la derecha que nos lleva al mencionado Etxaleku, dónde nos esperan los autobuses.

Distancia: 8 Km.

EL GRUPO DE LA MEDIA

Hoy sale del Valle de Atetz finalizando en el de Imotz, cruzando varios bosques de hayas, acompañadas también de robles, pinos, abedules, etc. Se inicia el recorrido  junto con el grupo de Alta desde el pueblo de Erize, a través de pistas y caminos, franqueando varias alambradas se llega a la localidad de Egillor.

Continúa por pista convertida en sendero pasando alguna otra alambrada hasta llegar en el km. 2.6 a otro paso hacia la derecha. A partir de ese momento prosigue la marcha a la derecha de la alambrada.

En el km. 3, se llega a la pequeña cima del Itxondoa con 786 m. de altitud. Sigue a la derecha de la alambrada hasta el km 4, llega al pueblo de Beuntza atravesándolo hacia el km 6, siguiendo por caminos que se adivinan aunque no se vean por las hojas caídas  (ojo a las cintas y al GPS), hasta el km 11,6 donde el grupo de Alta gira a la derecha.

La Media continúa de frente para descender (el último kilómetro por carretil) hasta Etxaleku, donde esperan los autobuses. Distancia: 13 km.

EL GRUPO DE ALTA

Sale de Erice en dirección norte, junto con la MEDIA, pasa varios cruces de pistas y cercas, entre bosques de robles llega al caserío de Egillor, se sigue subiendo entre bosques, ahora de hayas y en las cresta se puede ver algo de paisaje entre los árboles.

Desciende hasta unos prados y granjas de vacas, enseguida se llega a Beunza, se gira a la derecha hacia la parte alta y pronto toma pista a la izquierda, vuelve a ingresar en otro bosque, (que no deja hasta casi la entrada de Etxaleku), se separa de la MEDIA y sube sin senda definida a una pequeña loma (Pagadiaundi  836m.),  retrocede un tramo, se desvía ligeramente  a la derecha y desciende nuevamente sin senda (atentos al G.P.S y cintas).

Al final del bosque llega primero a un sendero y luego a una pista que le lleva a Etxaleku.