Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de febrero de 2019

1905 (06-02-19).- Ejea, Plana Negra, Fustillana



HOY NOS ACERCAMOS HASTA FUSTIÑANA A TRAVÉS DE LA BARDENA NEGRA


Fustiñana es una villa y un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera y a 110 km de la capital de la comunidad, Pamplona.


Existió probablemente un asentamiento en época de romanización denominado «Villa Faustiniana», según parece dar a entender el topónimo. Conquistado por Alfonso I El Batallador a la vez que Tudela y resto de la comarca (1119), el rey García Ramírez, en 1189, concedió esta villa en encomienda a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (1142).


El señorío sobre la villa fue ejercido por los Priores Sanjuanistas, que designaban alcaldes ordinarios. Una situación que se mantuvo hasta el siglo XIX.
El municipio de Fustiñana es eminentemente agrícola, La actividad industrial en Fustiñana ha ido creciendo en los últimos años, debido a la instalación de un Polígono Industrial. Fustiñana cuenta con autónomos o pequeñas empresas que dotan a la localidad de bastantes servicios 
Su población en 2017 fue de 2466 habitantes (INE).


La Bardena Negra es una extensión de aproximadamente 4.000 ha. de terreno que está al sur de las Bardenas Reales. Limita con la ciudad de Tudela y los pueblos de Cabanillas, Fustiñana y Buñuel que es el considerado como “la puerta de la Bardena Negra”. Esta zona también limita con la Comunidad de Aragón quedando entre los municipios de Ejea de los Caballeros y Tauste.


“La Negra” como se le suele denominar popularmente a esta zona, toma su nombre gracias al aspecto más oscuro que le da la abundante vegetación de pino carrasco que presenta.
Siendo la misma Bardena, la Negra no tiene casi nada que ver “con su otra mitad”, Su vegetación, su fauna y su orografía son muy distintas. La Bardena Blanca es mucho más desértica e inhóspita y la que más fama ha conseguido seguramente también por el interés que las agencias de publicidad y el cine pusieron en ella para sus producciones, dejando a la “Negra” en un segundo plano, como la gran desconocida.


La Bardena Negra presenta mucha más cantidad y variedad de vegetación como bosque cerrado, estepas o matorrales y su orografía es más uniforme que la que presenta la Bardena Blanca – debido a que la erosión aquí es más suave-, con mesetas a distintas alturas y barrancos de fondos estrechos que surcan todo el terreno.
Toda la Bardenas Negra tiene una gran importancia ecológica debido a su alta biodiversidad y el afán por proteger la fauna y flora de esta región está más que justificado sobre todo teniendo en cuenta que aquí habitan ejemplares poco comunes en los paisajes de Navarra como son la víbora hocicuda o el eslizón ibérico (lagarto de pequeño tamaño).

NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Tras pasar algunas semanas con los cielos encapotados por la vieja Iruña, los recorridos de hoy los hemos comenzado y terminado con una temperatura muy agradable, con ausencia de viento y con un cielo despejado a lo largo de todos los trayectos. La combinación de todos estos elementos nos hizo disfrutar de un hermoso día.


El grupo de BAJA, conjuntamente con los grupos de Media y Alta, salimos del km.12 de la carretera de Ejea de los Caballeros.
Tras coger una pista y sin dejarla  
hasta llegar al pueblo, pasando por un polígono ganadero ( que por cierto huele muy mal).


 Nada más pasarlo entramos en una carreterica a la derecha hasta los autobuses

El grupo de MEDIA iniciamos la marcha, junto con los otros dos grupos por la ruta nº 5, llamado camino de Ejea-Fustiñana.

      
 Al llegar a una bifurcación se separan de los de alta tomando a la derecha el camino llamado de las Bardenas, a los 7.5 km.


Lo abandonamos girando a la izquierda para bajar al barranco de Sta. Engracia, 


siguiendo el camino por su cauce subimos a la ermita de Santa Lucia y continuando de frente entramos en Fustiñana por la calle Julián Gayarre. En la confluencia con la calle Valle del Roncal giramos a la izquierda para llegar a los autobuses junto al centro de salud.


El grupo de ALTA, salió del mismo punto que los otros dos grupos. Retrocedió 500 m. y cogieron la pista de las Bardenas, a 3 km. giraron a la izquierda por la pista que los conduje hacia la Plana Negra.


Avanzaron hasta coger una senda, subiendo por ella y por la linde de unos campos hasta llegar a la Plana Negra. Tras descansar y contemplar unas bonitas vistas, iniciaron el fuerte descenso para llegar a un tramo de sendero indefinido. Luego, cruzaron el barranco (atención al GPS y cintas), por senda, llegaron a una pista.


 A unos 11 km. del recorrido giraron a la derecha, cruzaron un pequeño barranco y cogieron una pista que los llevó hasta Fustiñana. Los autobuses estarán en la Plaza Diputación Foral de Navarra
Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:
Iñaki
   
María luisa

Dora

Ramón

A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ALTA     MEDIA    BAJA     OTRAS FOTOS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario