jueves, 31 de enero de 2019

1904 (30.1.19) Azagra, Desembocadura río Ega en el Ebro, Azagra

HOY VISITAMOS LA ORILLA DEL RÍO EBRO Y AZAGRA

Azagra es una villa de la Comunidad Foral de Navarra en la Ribera del Alto Ebro y a 77 km de Pamplona. Su población en 2017 fue de casi 4.000 habitantes.

Azagra es la única población navarra que tiene un nombre inequívocamente de origen árabe. El topónimo deriva de la palabra árabe al sajra, que significa 'la peña'. La localidad se ubica al pie de un cerro rocoso conocido como la Peña, donde hubo cuevas fortificadas y un castillo.

Situada en la Ribera de Navarra, entre el monte que le da nombre, "La Peña" y  el río Ebro en el que hubo embarcadero que se utilizaba para pasar de Azagra a Calahorra (La Rioja).

Unos pocos kilómetros aguas arriba de Azagra el río Ega entrega sus aguas al río Ebro. Por las abundantes lluvias de días pasados los dos ríos tienen un alto caudal.

Viña próxima al río Ebro inundada por la riada de días anteriores

Iglesia de San Salvador: La iglesia de San Salvador (S. XVI) es un edificio gótico-renacentista de nave única. El retablo mayor, junto con los laterales de San Francisco Javier y San Gregorio Ostiense forman uno de los mejores conjuntos del barroco navarro.

Basílica de Nuestra Señora del Olmo: Contiene una de las tallas marianas más bellas de navarra, la de Ntra. Sra. del Olmo.

Maqueta de la Basílica del Olmo

En el lugar conocido como "La barca" se localiza un antiguo fortín. Se conoce también este lugar con otros nombres: el pontón, el puerto, la aduana.

Después de varios días lloviendo en Pamplona recibimos como un regalo del cielo al SOL y unas pocas nubes que movían un suave viento alcanzando los 11ºC al mediodía. Gracias san miércoles.

El grupo de BAJA salimos de enfrente del Restaurante Venecia, por pista de tierra, dejando a la derecha las piscinas de Azagra, para tomar otra que bordea el polígono industrial, con señales de tres recorridos:
Camino de Santiago.
Camino Natural del Ebro.
 Camino del Soto, un sendero local de 10 km. Que seguiremos por todo el recorrido con  sus balizas amarillas.

Seguimos paralelos a la carretera y luego por la mota de protección llegamos a la desembocadura del Rio Ega en el Rio Ebro y un panel explicativo al borde del camino. Volvemos sobre nuestros pasos, pero tomando por la derecha un precioso sendero, ”de los de pagar peaje por pasar”, cerca de una playa de piedras donde podremos almorzar. Este sendero no es otro que camino del Soto que vuelve hasta una área de descanso llamada La Barca, donde una barcaza ayudaba a cruzar el Ebro. Y por una pista de asfalto, llegamos a Azagra y a los autobuses. Distancia 10 km.

El grupo de MEDIA salimos desde el centro del pueblo cruzándolo en dirección hacia el monte hasta llegar a la parte trasera de la iglesia.  Allí tomamos la senda que sube al monte. Al llegar a la cima giramos a la izquierda y recorremos toda la cresta hasta el mirador. Tras disfrutar de la panorámica del pueblo iniciamos la bajada con cuidado pues aunque es corta tiene mucha pendiente.

Al llegar a la carretera cruzarla con cuidado  y seguir por el arcén izquierdo unos metros hasta una bodega desde donde sale el camino del regadío. Alcanzamos la orilla de río Ega, luego su desembocadura y por sendas junto al Ebro continuamos hasta La Barca que es un área de picnic junto al Ebro. Seguimos hacia el pueblo por un paseo peatonal y al llegar a la carretera giramos a la izquierda para llegar a los autobuses. Distancia 12 km.

El grupo de ALTA salimos cara al pueblo por la calle del restaurante Venecia, recorremos 300 m. hasta el fondo, giramos a la derecha y tras varios giros por calles cogemos una senda, bien acondicionada,  hasta el mirador de las cigüeñas, seguimos por la senda y más arriba giramos a la derecha donde nos separamos de la MEDIA.

Por pista llegamos hasta el mirador de Azagra y en el kilómetro 2 del recorrido alcanzamos la cota máxima (385 m.), comenzamos el descenso por senda pegados a la ladera que da a Azagra, llegamos a una pista asfaltada , giramos a la derecha y cogemos la carretera NA 134 dirección Azagra caminando 300 m. giramos a izquierda, pasamos por el cementerio y por pista con barro pegadizo llegamos hasta el rio Ebro, cogemos el Camino Natural del Ebro,  que es la GR99 también llamado Camino de Santiago del Ebro,

por esta pista llegamos hasta la Barca con su fortín y seguimos 3,5 km. giramos a la izquierda cogiendo una bonita senda pegada al río hasta la desembocadura del Ega, retrocedemos unos 150 m. giramos ligeramente a la izquierda y por un camino local, llamado Camino de la Ruta de los Pelaos, llegamos a Azagra donde están los autobuses. Distancia: 15, 4 km.

Regreso a las 18 H.

Ha querido compartirlo con nosotros:
 Domingo y Txaro

Pedro A.

María Ángeles

Pedro S.

Pili
Os  deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.