Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 14 de febrero de 2019

1906 (13.2.2019) Garisoain, Axixuri (806 m), Puente la Reina

HOY CAMINAMOS HASTA 

PUENTE LA REINA / GARES


La unión de los dos caminos más transitados a Santiago de Compostela,  es anunciada por un monumento al Peregrino, desde el cual penetra bajo el arco de la Iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. 


La estructura de la población es de tipo bastida con tres calles paralelas; aún pueden verse entre las casas varios torreones de sus murallas al sur de la villa.


Puente la Reina (en euskera Gares) es una villa situada en la merindad de Pamplona y a 24 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población es unos 3.000 habitantes.
Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII). En su interior hay una talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como "Beltza" (negro). 

La Iglesia del Santo Cristo perteneció a la Orden de Malta; desde 1.919 pertenece a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús/PP. Reparadores. En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y.

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Ya es primavera en Aitonak. San miércoles nos ha regalado un mes de febrero muy agradable. Frío sí, a primera hora, pero al mediodía calorcito que quita el anorak y un cielo despejado y sin viento. 

Los de BAJA saldremos de un poco antes de Guirguillano por un camino a la izquierda, empezaremos bajando hasta hacer un giro a la izquierda donde empezaremos a subir suavemente hasta llegar a una especie de Señorío en ruinas, de ahí seguiremos la pista hasta llegar a la ermita de La Cruz en Artazu. 

Bajaremos hasta llegar casi a la carretera de Puente la Reina donde haremos un giro a la derecha para seguir un camino y haciendo una larga curva entraremos por el Camping del Real y bajaremos hacia el puente que cruzaremos y por la calle de la izquierda llegaremos a la calle de las Huertas, donde estarán aparcados los autobuses. Distancia: 11 km.

El grupo de MEDIA sale desde Garisoain, tomando la pista junto a la sidrería. Tras pasar una granja nueva toma la senda a la derecha que sube hasta el collado de Iguste. Bajamos por senda hasta la calzada romana que está junto a una balsa.

Tomamos la pista de las palomeras y al llegar a la cabaña de Basajaun, podemos hacer un alto para tomar el bocadillo. Seguimos la pista y tomamos la senda que llega a Axixuri. Siguiendo el camino descendemos hacia Mañeru donde tomaremos el camino de Santiago en sentido contrario hasta Puente la Reina/ Gares. Distancia recorrida: 13,5 km.

El grupo de ALTA salimos de Garisoain, cogemos una pista hasta unas naves que se están construyendo, enseguida giramos a la derecha y cogemos una ruta local con pintura verde y amarilla.

Primero por senda y luego por pista, avanzamos hasta hacer un giro a la derecha, donde abandonamos la ruta local. Seguimos por pista hasta cruzar una alambrada a un campo, caminamos por la orilla hasta cruzar otra alambrada al bosque. Por senda llegamos hasta la cima de Iguste (880 m) Descendemos hasta el collado de Zurundain, cruzamos un portillo, giramos a la izquierda hasta un cruce, donde, cogemos una pista que indica recorrido de BTT, avanzamos por ella 600 m. 

Giramos a la izquierda y ascendiendo por el regacho de Iguste, con restos de calzada romana, llegamos al collado de Axixuri, giramos a la derecha pasando por el Axixuri, y por pista, continuamos hasta Mañeru. Cogemos el camino de Santiago (a la inversa) hasta cruzar el puente medieval giramos a la izquierda y por la calle Cerco Viejo llegamos a la plaza donde están los autobuses. Distancia: 16,8 km.
Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
Esteban


Xabi
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario