Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 28 de febrero de 2019

1908 (27,2,2019) Venta Zumbelz, Dulantz (1243 m.), Abarzuza (Bus Estella)

HOY VISITAMOS ABARZUZA Y ESTELLA

Abárzuza (en euskera Abartzuza) es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Estella, a 37,5 km de Pamplona. Su población es de más de 500 habitantes.

Fuente de Abarzuza

En las afueras del municipio se encuentra el Monasterio de Irantzu. El origen del Monasterio fue cuando monjes cistercienses se establecieron en este cenobio en 1176.


Durante la Desamortización de 1835 permanecieron protegidos por los carlistas, en 1839 tuvieron que abandonar el monasterio que pasó a ser propiedad del Estado. Hoy y desde 1945, son los Padres Teatinos quienes se encargan de su custodia y abren las puertas de sus estancias para mostrar esta maravilla arquitectónica.


Estella (en euskera, Lizarra) es una ciudad ubicada en la zona media occidental  de Navarra, cabecera de su merindad, del partido judicial nº 1 de Navarra y de la comarca de Tierra Estella.

Calle Baja Navarra de Estella y arriba "El Puy"

La ciudad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean por lo que es conocida como La ciudad del Ega. Por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre la capital de la comunidad Pamplona, de la que dista 44 km y la ciudad de Logroño, en La Rioja. Su población en 2017 era de 13.707 habitantes. 


Torres de la Iglesia de San Juan desde San Miguel

NUESTRAS RUTAS
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Para febrero calor, 20ºC. Al principio de la marca un fresco agradable pero al medio día calorcito. Los grupos de MEDIA y ALTA pisaron nieve y caminaron más frescos.


El grupo de BAJA inicia su recorrido en el km 15 de la NA-120 en el cruce de Lezaun. Retrocede por carretera 1 km y gira a la izquierda, cruzando una puerta para tomar la pista, a unos 900 metros la abandona y toma camino a la izquierda en ligera subida. 


Alcanza el desvío a su derecha que va hasta la ermita de San Cristóbal. Tras visitar la ermita retrocede a la pista y continúa la marcha, inicia el descenso pasando cerca de Ibiricu y a unos 200 metros, antes del pueblo, se toma camino (no muy visible) a la derecha.


Finalmente llega a la carretera del monasterio de Irantzu donde gira a la izquierda y por ella continúa hasta Abarzuza. Distancia recorrida: 9 km.


El grupo de MEDIA inicia el recorrido en la Venta Zunbeltz, donde toma camino ascendente a la derecha. Tras un recorrido de unos 2 km. por senda entre hayas, se llega al portillo de Portandia, lo cruza y unos metros más abajo coge el camino de la izquierda, acercándose al Zanabe. 

Atraviesa los rasos del mismo nombre pasando junto a una alambrada abandonada. Alcanza la pista de nuevo durante unos 100 m, girando a la derecha para tomar una senda entre hayedos y claros de bosque. 


Baja hacia el río Irantzu donde coge la pista que desciende por un desfiladero hasta el Monasterio de Irantzu, continuando hasta Abarzuza donde esperan los autobuses. Distancia: 13,5 km. 


El grupo de ALTA salimos de la Venta Zumbelz (derruida) ascendemos por pista, cruzamos una puerta y al salir al raso giramos a la derecha, seguimos ascendiendo por un hayedo hasta un raso donde está la indicación de senda PR "NA-181A Dulanz 15 minutos".  


Continuamos hasta su cima (1.239 m) descendemos de frente hasta cruzar otra puerta. Por senda paralela a la pared, por bosque, hasta el mirador de vistas a las Ameskoas. 


Ascendemos al Krezmendi y descendemos hasta una pista con indicación PR, NA-181 y ruta de "BTT Abarzuza" tras pasar varios cruces llegamos a Abarzuza. Distancia: 16,7 km.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS
Han querido compartirlo con nosotros:
Miguel
Manu
A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario