jueves, 13 de diciembre de 2018

1841. (12-12-18).- La Cadena, Artajona, Larraga.

FINALIZA NUESTRA EXCURSIÓN EN LARRAGA

Iniciamos los recorridos unos en Artajona y otros en sus proximidades, esta es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de Tafalla y a 31 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 1658 habitantes.

La villa de Artajona se asienta en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, en la denominada Zona Media. Su término municipal tiene de superficie 67,14 km², está a una altitud de 427 m y limita al norte con Añorbe y Obanos, al este con Barásoain, Garínoain y Pueyo, al oeste con Mendigorría y Larraga y al sur con Tafalla y Larraga.

Es de destacar El Cerco de Artajona, esta es una de las fortificaciones medievales más importantes del centro de Navarra, está situado en la zona alta de Artajona y es un BIC con la categoría Monumento Hitórico Artístico. Se trata de la fortificación medieval mejor conservada de Navarra.

Nuestro destino final es Larraga, esta es una villa y un municipio de la Comunidad foral de Navarra, situado en la Comarca de Tafalla y en la Merindad de Olite. Su población en 2017 fue de 2060 habitantes.

Larraga ocupa el lado oeste de la merindad de Olite, y la orilla derecha del río Arga, a 38 km de Pamplona, con una altitud de 394 m y tiene una superficie de 77.2 Km2. El terreno se accidenta en los montes de Larraga y San Marcos.

Larraga linda con Mendigorría por el norte, Oteiza por el oeste, Artajona y Tafalla por el este y Berbinzana por el sur.

Hemos tenido para caminar una estupenda mañana soleada, sin viento y con una temperatura entre los 11º C al principio para terminar en unos 15º C.

El grupo de alta Inicia el recorrido en la carretera NA-6030 Mendigorría Tafalla, enseguida de pasar el canal de navarra, tras ascender por pista a la cota 590 m. (máxima altura del recorrido) giramos a la izquierda, descendemos primero por debajo del tendido eléctrico, luego por senda y después por pista hasta el canal, lo cruzamos y giramos a la izquierda, seguimos paralelos al canal unos 800 m. giramos a la derecha y ascendemos por pista a un pequeño montículo, bajamos hasta la carretera donde está la ermita de San Bartolomé, desde aquí hacemos el mismo recorrido de la Media hasta Artajona. Y desde Artajona el recorrido es el mismo para los tres grupos.
Nota para los tres grupos: Atención a las cintas colocadas porque hay de dos tipos, las nuestras y otras, colocadas por Juan Urriza, que son blancas y rojas (tipo obras) aunque todas indican el recorrido correcto.

El grupo de media Sale del km 10,4 de la carretera Artajona Tafalla a 100 m. de la ermita San Bartolomé a 1,3 km. salimos a la carretera, con mucho cuidado pues tiene mucho tráfico, a 300 m. cogemos una pista a la derecha que nos lleva al lavadero y a la carretera de Pamplona, donde la cruzamos y cogemos la calle mayor de Artajona . A unos 400 m. giramos ala derecha calle Juan Lascarro, después de andar 250 m. giramos a Izquierda y salimos a la carretera Mendigorria Artajona. De frente la cooperativa del pan, que es de donde sale la Baja (calle del molino) a los 5 Km. giramos a la Izquierda y recto hasta donde termina una finca de cardos, dejamos la pista para coger un sendero a la derecha y salimos a la carretera, con precaución cruzamos el puente y a unos 50 m. cogemos pista a la izquierda y todo recto para subir por el pinar. Arriba llegamos a una fuente muy bonita, empieza un paseo bordeando el monte se llega a la iglesia merece la pena ir por el castillo que esta de frente por un sendero hasta la iglesia cruzamos Larraga hasta el Hotel Casa Perico donde están los autobuses.

El grupo de baja Inicia la marcha en la cooperativa cerealista, cogemos la calle del Horno Cooperativo y enseguida enlaza con la pista que va a Larraga seguimos recto unos 5 kilómetros, giramos a la izquierda hasta llegar a una senda que baja a la carretera y cruzamos por el puente del rio Arga, a unos 50 metros giramos a la izquierda para coger la pista que tras 500 metros llanos, afrontamos la fuerte subida, de unos 100 metros por el pinar, llegamos a una bonita fuente, giramos a la izquierda y rodeando el montículo llegamos a la iglesia San Miguel Arcangel y ya, callejeando el pueblo de Larraga, llegamos al aparcamiento del hotel Casa Perico, donde estarán los autobuses.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Valentín
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.