jueves, 20 de diciembre de 2018

1842 (19-12-18).- Lakidain, Irulegi, Txangorri,Sarriguren.

HOY TRANSCURRE NUESTRO RECORRIDO POR EL VALLE DE ARANGUREN
Hoy iniciamos nuestro recorrido en la localidad de Ilundain  del municipio de Aranguren. El 20 de octubre de 1990 se extinguió como concejo. En 2009 tenía una población de 8 habitantes.

Lakidain se encuentra situado al este del valle de Aranguren. Debido a su orografía, que ha impedido la roturación masiva del terreno, conserva un importante patrimonio natural.

Junto a otros pueblos del Valle, (Góngora, Labiano e Ilundáin), tiene los hayedos más próximos a la capital navarra, Pamplona. Sus casas se encuentran en la ladera del monte Irulegui, en cuya cumbre, (893 metros de altitud), se pueden observar los restos de un antiguo castillo medieval. En los recientes trabajos arqueológicos realizados en este yacimiento, hay que añadir el descubrimiento de estructuras pertenecientes a un castro datado, a falta de datos concluyentes, en la edad del hierro.

Reconstrucción del Castillo de Irulegui

Irulegi es uno de los límites naturales de la Cuenca de Pamplona, por lo que este castillo ocupaba un lugar estratégico en la defensa de la capital del antiguo reino. Hoy por hoy, solamente pueden observarse las trazas de lo que fueron sus muros junto a unas sólidas paredes de su torre principal. En la muga entre el pueblo de Aranguren y Lakidain, está el nacimiento del río Sadar.

El grupo de alta: Salió en ascenso por la carretera que va a Laquidain y a los 200 m. por la cañada que es una pista cementada a nuestra derecha se ascendieron hasta el Poche de Idoate donde se tomó a nuestra izquierda por la GR220 que la siguieron hasta poco antes de Ardanaz.

Caminaron por un sendero y escaleras hasta la cima donde está situado castillo de Irulegi. Descendieron por sendero con escaleras y se siguieron cresteando acompañados de bonitas vistas a nuestra izquierda y derecha y se pasaron por la cima de Tangorri;

iniciaron el  descenso hacia Ardanaz y sin  llegar al pueblo se dejaron la GR y se cogieron un  sendero hacia la cima del Malkaitz; fuerte descenso por claro sendero hasta una pista, izquierda y enseguida a la derecha por un ancho camino hasta la carretera que por su acera se va a hasta Sarriguren.
El grupo de Media salió del pueblo de Ilundain por la carretera a Lakidain, a unos 300 m. a la dcha., se cruzaron por “el bosque didáctico de Ilundain” para posteriormente seguir por senda a la dcha. en fuerte subida durante  300 m. Ahí siguiendo las indicaciones que marca una “sorgiña” en un poste, se alcanzaron el pueblo de Lakidain, pasando entre la iglesia y una fuente para coger una pista por detrás y a la dcha.

Lakidain

Hacia el km. 1,5 de recorrido, a la dcha., después de pasar al lado del cementerio. En subida ya hacia el castillo de Irulegi a través de diversas sendas y pistas, siguiendo siempre las indicaciones en las señales,  llegaron a la cima de Irulegi (893 m.).

En este estratégico paraje, se encuentra el antiguo castillo de Irulegi  (Arangurengo Gaztelua). Actualmente en fase de reconstrucción. Primero fue una atalaya de vigilancia vascona para posteriormente convertirse en un castillo medieval que defendía el Reino de Navarra fundamentalmente de los ataques castellanos. En la actualidad se están recuperando restos arqueológicos.

Retrocedieron 200 m. y a la dcha. se cogieron una senda y en bajada entre hayas y junto a bojes  llegaron a un collado donde a través de GR (señales blancas y rojas), pasando por un poste indicador hacia Iheltz y luego otro señalando a Ardanaz/Ardatz, bajo bosque de pinos, robles y bojes, junto a varias palomeras, llegaron hacia el km. 4,6 a través de una ligera trepada fácil por unas rocas hasta el cresterío, pasaron por las pequeñas cimas de Txaparre, Elusmendi, Aritzko, Tangorri. Después siempre por la GR,  descendieron, primero por pista de tierra, luego de cemento hasta el pueblo de Ardanaz de Egues. A unos metros de alcanzar la carretera se giraron a la dcha. por una senda siguiendo el itinerario 7, después por pista y luego por camino a la izda. llegaron a la carretera para alcanzar Sarriguren, final del recorrido.

Crucero de Huarte Pamplona

El grupo de BAJA inició la ruta desde la carretera por una calle en dirección suroeste. Tras dejar las últimas casas, tomaron pista a la derecha con marcas de ruta en color morado y blanco continuando por ella en suave descenso.

Presa natural en el río Arga en Huarte

Tras unos 2 km cruzaron una pista y siguiendo de frente junto a una borda semi-derruida, por este camino llegaron recto hasta Badostain. Cruzaron el pueblo y tomaron una pista que pasando por los depósitos de agua, les lleva hasta Mendillorri