jueves, 6 de septiembre de 2018

1827. (05-09-18).- Isaba, Kañaxiloa, (1.769m), Ezkaurre (2.045m), Camping de Zuriza.

VISITAMOS HOY EL VALLE DE ZURIZA

Zuriza es el nombre del alto valle de Ansó, en la provincia de Huesca, lugar de nacimiento del río Veral (afluente del río Aragón), a pie del Pirineo aragonés. Dicho río recorre su territorio de norte a sur.

Geográficamente, conforma un valle, el valle de Zuriza, cerrado por el sur por la Peña Ezcaurre y la cadena de los Alanos consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos.

Al este están una cadena de peñas en la que destaca el Petrechema. Al oeste están los montes navarros de Txamantxoia e Iturburua. Al norte colinda con una meseta de 2000 metros de altitud, llamada Larra, perteneciente a la comunidad foral de navarra.

El Valle de Ansó al que pertenece Zuriza, es un valle pirenaico situado en el punto más occidental de la Jacetania en la provincia de Huesca (Aragón).

Geográficamente limita con el valle de Belagoa en Navarra al oeste, al norte con el de Bearn en Francia, al este con el Valle de Hecho y al sur con la Canal de Berdún. Tiene un área de 25.850 hectáreas y está incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales.

Nuestros recorridos finalizan en el camping de Zuriza, este camping contiene zona de acampada, bungalows y albergue que se halla en un antiguo edificio militar del S. XIX.

Contra todo pronóstico meteorológico hemos tenido una agradable mañana, con buena temperatura y cielos con algunas nubes.

EL GRUPO DE ALTA: Todo el recorrido se camina por la GR11.4 por lo que apenas hemos puesto cintas. Se inicia en Isaba por pista durante 4 km, se cruza un rio y se inicia un constante y largo ascenso al principio por arbolado y luego por zona despejada; el que quiera coronar la cima de Kañadaxiloa se sale de la GR y al descenso se vuelve a juntar y siguiéndola se llega al Ivón de Ezkaurre, que está seco, y en este punto se inicia la trepada (seguir las marcas del GR pintadas en la roca) hacia la cima del EZKAURRE. En la cima, si el tiempo lo permite, es un buen lugar para comer. El descenso  es por  una muy fuerte pendiente por lo que hay que descender con mucho cuidado hasta poco antes del puerto de los navarros. Desde este punto por la GR casi en paralelo a la carretera se llega a Zuriza.
DIFICULTAD: Alta por la trepada y descenso. DISTANCIA: 17,5 km.. TIEMPO: 6 horas en movimiento, aunque algunos lo hagan en 5 h.   Ascenso 1471 m y descenso 985 m. Guias: José Miguel Loidi y Pedro Andueza.

EL GRUPO DE MEDIA: sale de las inmediaciones del refugio de Linza, desviándose a la derecha a través de PR (señal verde y amarilla) en subida fuerte hasta el paso del Salto del Caballo. Una vez rebasado el mismo, se sigue una señal que indica: bosque de Gamueta.  Posteriormente, después de cruzar un paso sobre una cinta eléctrica, se llega a otra señal que indica: Foas de Gamueta y se  continúa recto dejando el PR a la derecha. Después de pasar a la izquierda de una borda hacia el Km. 5, se dobla a la derecha. Más tarde atravesando una cinta eléctrica, a ratos por senda, otros campos a través, cuidado al GPS en este tramo complicado, y antes de llegar al bosque, se gira a la izquierda ascendiendo a la cresta para coger una senda hacia la derecha. Se sigue   cresteando con buenas vistas hacia los dos lados, hasta una bajada, a ratos pronunciada, que lleva a la carretera y al cabo de 2 Km se llega al camping de Zuriza.      Distancia: 10,6 Km. Ascenso acumulado 590 m. Descenso 691 m. Duración tres horas y media.          Dificultad Moderada. Guías: Albino Santamaría y Txabi Navarro.

EL GRUPO DE BAJA: Hace
 un recorrido circular en el entorno del camping de Zuriza.

Ha querido compartirlo con nosotros:
José Mari
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.