jueves, 13 de septiembre de 2018

1828. (12-09-18).- Refugio de Lizara, Collado de Foratón, Bisaurín (2.669m), Refugio, de Gabardito.

VISITAMOS HOY EL PIRINEO OSCENSE

Iniciamos los recorridos en el Refugio de lizara que está situado al final del valle de Aragües del Puerto, justo pegado al valle de Hecho, en el llano de Lizara. El Refugio de Lizara es un refugio de montaña que se encuentra a 1.540 m de altitud.

Pertenece al municipio de Aragüés del Puerto, en el Valle de Aragüés-Jasa en el Parque natural de los Valles Occidentales, en la comarca de Jacetania, en la plana de Lizara a los pies de la cumbre del Bisaurín.

Es titularidad del Ayuntamiento de Aragüés del Puerto y fue inaugurado el 1989.

El Valle de Aragüés-Jasa es uno de los cuatro valles del Parque Natural declarado en el año 2006. Situado en el extremo occidental del Pirineo Aragonés y con una extensión de 34.000 hectáreas.

Algunos ascienden al pico Bisaurín, esta es una cumbre destacada del Pirineo Occidental. Está situado en la divisoria de los valles de Hecho y Lizara. Tiene una altitud de 2.668 m y una prominencia de 1.038 m.

El reencuentro de todos los grupos es en la localidad de Siresa perteneciente al municipio del Valle de Hecho, en la Jacetania, provincia de Huesca, Aragón. Se encuentra a pie de los Pirineos, en la línea fronteriza con Francia y a una altitud de 883m.

Iniciamos las marchas con cielo nublado y niebla en las cumbres, temperatura agradable. Alrededor de las 12 horas ha comenzado un fuerte aguacero haciendo las marchas un tanto desagradables.

El grupo de Alta: Sale del refugio, junto con los de media, hasta el collado del Foraton donde nos separamos, giramos a la dcha.  y empezamos el ascenso hasta la cumbre de Bisaurin. Primero por senda con zona herbosa hasta llegar a la pedrera donde la subida se hace más exigente, una vez superada esta parte rocosa, la subida se suaviza y haciendo una larga diagonal alcanzamos la cima. Una vez descansado un poco el cuerpo y disfrutado con las impresionantes vistas de numerosos macizos montañosos,  retrocedemos por el mismo sitio que hemos subido  (poniendo cuidado en la parte rocosa) llegamos al collado de Foraton. Y desde aquí bajamos  junto con los de media por la GR11-1 hasta el refugio de Gabardito.
DISTANCIA: 14,1 Km. : ASCENSO: 1.190 metros. DESCENSO: 1,320 metros. TIEMPO: 4  horas y media. DIFICULTAD: difícil.

El grupo de Media: La ruta trascurre todo el tiempo por la GR 11-1 Senda Camile. Sale del refugio y a 800 metros gira a la izquierda a 3,5 km. Llega al collado del Foratón. A 6 km. Encontramos un refugio y a 7 km. (después de unos rasos) empezamos la bajada de unos 600 metros, un poco peligrosa y ya nos adentramos en el bosque, que por senda, y pista, llegamos al refugio de Gabardito.
DISTANCIA: 9,5 Km. ASCENSO: 520 metros. DESCENSO: 66o metros. DIFICULTAD: moderada. TIEMPO: 3 horas y media.

El grupo de Baja: Sale desde el refugio de Lizara con dirección este, por amplio camino herboso, que nos llevaría al Collado del Bozo con magníficas vistas del monte Bisaurín,  La llana del Bozo y a a lo lejos el Aspe. Por una preciosa planicie en la que buscaremos a la derecha las marcas de la     GR_11 (también llamada de Camile en este tramo), al final de esta llanura el camino pica para arriba hasta una pequeña cabaña, que rodearemos y subiremos hasta un bonito lugar que forma el arroyo, donde podremos almorzar y descenderemos por el otro lado del   arroyo para buscar claro camino que nos lleva a la carretera por el sendero de la Fuente de la Cueva, y por la derecha de esta carretera subiremos al refugio de Lizara de nuevo.
DISTANCIA: 5 kmts   , ASCENSO: 200 mts, TIEMPO: 1: 45 DIFICULTAD: Media (Cuidado en la bajada)

Ha querido compartirlo con nosotros:

Mertxe
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.