Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 1 de noviembre de 2023

 SALIDA Nº 35; OROZ BETELU – LA CORONA (1387 m) – GARRALDA.

HOY VISITAMOS: 

GARRALDA



    Garralda, municipio del valle de Aezkoa perteneciente a la Merindad de Sangüesa. Tiene una superficie de 21,24 km² y limita al norte con el municipio de Orbaizeta, al este con los de Aria, Aribe y Garaioa, al sur con el de Oroz-Betelu y al oeste con el de valle de Arce/Artzibar y Burguete; su altitud es de 846 m s. n. m. y su población actual es de 190 habitantes, similar a la de Orbaizeta, los dos ayuntamientos con mayor población del valle pues entre ambos alcanzan el 44 % de su población. Le separan 58 km de Pamplona

    Su existencia como pueblo se remonta al siglo XIII, aunque en su término se encuentran numerosos restos prehistóricos. El pueblo fue reconstruido tras un incendio ocurrido en 1898 que destruyó prácticamente todo el casco urbano. La iglesia actual se construyó a principios del siglo XX con la piedra de la anterior que era del siglo XV y, en cuyo emplazamiento, se encuentra hoy el cementerio municipal. El ayuntamiento, construido totalmente con piedra del lugar, se edificó en los años 1960. Existen numerosas casas con escudos del lugar, todas tienen el mismo con ligeras variaciones, el de Aézcoa, pues todos los vecinos del Valle obtuvieron la hidalguía colectiva en 1462 del rey Juan II de Navarra.

    Su caserío es desigual, presentando casas con cuidados criterios estéticos e inusual espacio entre ellas, consecuencia de haber tenido que “rehacerse” tras sus sucesivos incendios del siglo XIX. Las tablillas de madera que cubrían entonces sus tejados fueron sustituidas por las de cerámica actual. Quepa mencionar que aquel pavoroso incendió generó un inusitado despliegue solidario coordinado desde Pamplona; se hizo un llamamiento público para recaudar dinero ya que el único tipo de asistencia era la caridad. Según se cuenta en  fuentes de la época, la llamada fue atendida por todos los rincones del País Vasco y se recaudó dinero desde Bilbao a Bayona, desde San Sebastián a Tudela organizándose en cada ciudad actos para ello. También los de Aezkoa que se encontraban en América fundaron un grupo de asistencia, debiendo destacar el trabajo realizado por Antonio Aróstegi. Entre 1904 y 1910, el pueblo perdió cien habitantes que partieron hacia California o Argentina.  

    La economía actual de Garralda gira en torno a la patata de siembra y la ganadería, cuya alimentación invernal se complementa con los forrajes. Es un municipio de orientación productiva agraria, complementada con la industria.

    Destacable la presencia del hórreo “Casa Masamigelena” con la peculiaridad de contar con un horno de pan en su interior y el molino, reconvertido en bar, que todavía conserva su maquinaria específica y, también, el Robledal de Betelu, que es uno de los bosques más representativos de roble albar. Considerado como uno de los mejores de la península, se prolonga hacia el macizo de Olaldea, ocupando la parte central del valle del Irati.

    Aportamos ahora una información facilitada por uno de nuestros compañeros de Aitonak, se trata de Rafael Minondo, socio nº 1259, natural de Garralda y que nos ha querido hacer partícipes de algunas peculiaridades dadas en su pueblo;   

Hechos notables de Garralda:

Iincendios:

1793, Guerra de la Convención: Incendiados Garralda y Aribe.

1836, Zumalacárregui incendia Garralda, 63 casas destruidas

1837, Zumalacárregui incendia Garralda, 95 casas destruidas

5/09/1898, Incendio fortuito: 77 casas, 17 bordas y 14 hórreos destruidos. 90% de las construcciones y 540 habitantes en la mayor miseria.

    Personajes importantes de Garralda:

    Antonio Aróstegui Goyeneche, nacido en 1843 y emigrado a Argentina, hizo extraordinarias aportaciones para la recuperación del pueblo tras el último de sus incendios. Comenzó con la financiación de la traída de agua (5 km)y la construcción de una fuente pública y del lavadero; Proveyó a Garralda de una escuela perfectamente equipada que fue inaugurada en junio de 1911 y que disponía de 46 plazas que, dejó dicho, caso de no completarse con niños de Garralda, tendrían derecho a completarlas niños de Aribe. Más adelante financiaría también la construcción de la nueva iglesia, vigente en la actualidad.

    En 1920, año de su fallecimiento, Antonio Aróstegui, promoverá y costeará a través de una Fundación creada exprofeso, la Escuela Profesional de los Salesianos en Pamplona; (Quepa decir que en sus estatutos se contemplaba que cada año el propio colegio debía costear el internado de dos alumnos de Garralda y otros dos de Aribe que no contaran con medios para hacerlo).

    Pablo Mandacen Soto, conocido como “Hermano Ginés”. Nacido en 1912 y fallecido en el 2011. A poco de su llegada a Venezuela crea la Sociedad de Ciencias Naturales y en 1957, en Isla Margarita, la “Fundación La Salle de Ciencias Naturales”. Doctor Honoris Causa en diversas Universidades, fue miembro de unas 20 sociedades científicas en todo el mundo. Obtuvo más de 60 condecoraciones y reconocimientos, entre ellos el Premio Sabino Arana 1993 y el de Vasco Universal 2001.

    En 1922 -México DF-: D. Braulio Iriarte, de Elizondo, y sus sobrinos de Garralda -de Casa Gurutzealdea- Segundo y Jerónimo Minondo y su cuñado Andrés Barberena también de Garralda, y otros baztaneses, funda la Fábrica “Cervecera Modelo” que empezó fabricando la cerveza “Corona”, llamada “Coronita” en España. Segundo Minondo, tío de nuestro informante Rafael, fue su primer gerente.

    21/07/1936 Ramón Bengaray Zabalza, nacido el 02/11/1896 en Garralda, es  fusilado. Fue el Fundador de la Peña “los irunshemes” e impulsor del Club Deportivo Larraina. Directivo y/o cofundador del Club Atlético Osasuna, solista del Orfeón Pamplonés y presidente de los Amigos del Arte.




NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA     AITATXIA

Imagen mapa








ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

     En el día de ayer, nos movimos con unas condiciones meteorológicas muy favorables que facilitaron la realización de las actividades marcadas, tanto a nivel de temperaturas, luminosidad como por la ausencia de viento y lluvia. Si tuviéramos que destacar una característica diríamos que fue el tener el cielo totalmente despejado, con una luminosidad magnífica, que nos permitieron gozar las diversas fotografías. Todo ello nos permitió realizar los diversos recorridos con comodidad y agrado así como el gozar de los diversos paisajes. No hubo incidentes dignos de reseñar.



RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: PASEO POR LAS AFUERAS DE GARRALDA.

Distancia = 5,3 km      Tiempo = 2 h    Ascenso = +98 m    Descenso = -98 m       Dificultad = Fácil.

    Comenzamos nuestro recorrido en la calle Antonio Aróstegui, para llegar a la carretera general que atraviesa el pueblo, cruzándola por paso de cebra y siguiendo por la calle Petra Matxin en dirección al Ayuntamiento, dejar a éste a la derecha, para tomar la calle San Juan, y después haciendo una revuelta a la izquierda, proseguir el carretil Eskortealdea, que entre prados, en algo más de 2 km. nos llevará hasta la carretera de Los Valles Orientales de Navarra, que viene de la llanada de Burguete, en este lugar en donde se separan las aguas que vierten a los ríos Urrobi e Irati, nos daremos media vuelta, para volver a Garralda por el mismo camino, hasta el edificio consistorial, punto final de nuestro paseo.

ELABORADO POR: Ramón Elizagaray.

RUTA BAJA: CIRCULAR POR EL LADO NORESTE DE GARRALDA.

 Distancia = 8,0 km      Tiempo = 2 h 45’    Ascenso = +232 m      Descenso = -232 m       Dificultad = Moderada.

    Salimos de Garralda y pasamos por una escultura de piedra, al salir del pueblo nos encontramos un camino estrecho y con un barranco a la derecha, iremos con cuidado por el desnivel y el barro si hay humedad, seguiremos subiendo y cogeremos una senda a la izquierda  con bonitas vistas, veremos por abajo los pueblos de Aribe y Aria, 

pasamos por una puerta alambrada que cerraremos y a la izquierda, y ya bajaremos por prados abiertos, caminaremos  un rato largo cerca de una alambrada a la derecha, la bajada es sencilla con bastones mejor, tenemos tiempo de admirar los paisajes preciosos.

    Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino con la colaboración de Rafa Minondo. 

RUTA MEDIA: OROZ BETELU - OLALDEA - RIO IRATI - GARRALDA.

Distancia = 13,10 Km   Tiempo = 3 h  45’     Ascenso = +637 m

Descenso = -358 m        Dificultad = Moderado.

    En la cola del pantano de Itoiz se encuentra Oroz Betelu, y en su parking nos apeamos hoy de los autobuses para comenzar nuestra marcha.

    Dirección norte cruzamos el puente de piedra y unos metros más adelante llegamos a la carretera y con cuidado giramos a la derecha para enseguida tomar una calle por la izquierda. Pronto nos alejamos del núcleo urbano y por pista ascendente nos iremos acercando a una cascajera que pasaremos con cierta precaución, en este tramo nos guiaremos por las marcas rojas que irán pintando los de la Alta.

    Hacia el km 3,7 llegamos a Olaldea, callejeando la pasamos en descenso y cruzamos con cuidado la carretera, a la altura de la iglesia la abandonamos a mano izquierda. Pasaremos un puente sobre el río Irati y por pista iremos ascendiendo poco a poco. Las marcas de guía vuelven a ser azules hasta el final de ruta.

    Tras cruzar una regata pronto llegaremos a una pista de cantos rodados que, aunque parezca incómoda para andar, nos librará de los barrizales que habremos pasado. Sin darnos cuenta tendremos a nuestra izquierda al otro lado del río el peñasco mirador de Arrigorri (851 m) y más adelante tomaremos un sendero a izquierda que nos llevará al puente colgante (ES UN SERVICIO, NO UNA DIVERSION, SEAMOS SENSATOS). Fotos y tras cruzarlo, cuidado hay alguna madera levantada, seguiremos paralelos al río para ver la presa, a la izquierda, que usaban para desviar el agua por canal y producir electricidad en la central eléctrica de Olaldea.

    Continuamos por sendero y pasamos por la base de la anteriormente citada roca mirador, por pista iremos ascendiendo hasta la carretera y la entrada al mirador que se sube recorriendo 100 metros de escalones por roca, tras las fotos y con paciencia pues unos subirán y otros bajarán, cruzaremos, con cuidado, la carretera y en pendiente nos adentramos en el bosque de hayas y robles, precioso paraje, que nos llevará tras cruzar un portillo de madera, sin pérdida a la localidad de Garralda donde nos esperan los autobuses.



GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti con la colaboración de Josetxo Etxabarri.

RUTA ALTA: OROZ BETELU - LA CORONA (1387 m) -GARRALDA

Distancia = 16 Km.    Ascenso = +966 m.    Descenso = -686 m      Dificultad = Moderada

Tiempo = 4 h

    En el Parking de Oroz Betelu nos dejan los Autobuses e iniciamos la ruta con precaución, ya que cruzamos la carretera NA-2040, y después cogemos la primera calle a la derecha para adentrarnos en una senda en suave ascenso durante aproximadamente un kilómetro, pasaremos por el barranco de Txuristea y tras cruzar su regata comenzaremos un pequeño ascenso y en un kilometro de pequeño descenso llegamos a la Pista de Olaldea.

    Llevamos 3,7 Km. y nos separamos de la Media, ellos cogen a la derecha cruzando el pueblo y nosotros a la izquierda, iniciamos la prolongada subida por pista todo uno, durante casi 2 Km. (el único tramo del día que no va a ser sendero); dejamos la pista por la izquierda y tomamos un buen sendero que tiene un par de bifurcaciones y poco a poco cada vez es un poco más confuso por la hojarasca, ya que vamos por un hayedo impresionante, llegamos a la regata Arrigorrieta (sin agua el día que preparamos la ruta), circulamos junto a ella hasta que llegamos a una alambrada que la dejamos a nuestra derecha hasta llegar a una pradera, caminamos hasta cruzar la pista, donde cogemos un sendero en donde aumenta algo la pendiente hasta que llegamos a un collado y por terreno llano, llegamos al Mirador Ansabe, un lugar que si el día es claro tiene unas inmejorables vistas de Valle de Aezkoa, podía ser lugar de almuerzo o quizás esperar, pues volviendo sobre nuestros pasos en unos 500 metros estamos en la Cima de La Corona (1387 m).

    Comenzamos el descenso y tenemos en cuenta que desde el Mirador de Ansabe, venimos guiados por unas pinturas azules, la mayoría pintadas en los árboles y que van a seguir acompañándonos hasta aproximadamente el Km 12,5, el descenso es muy agradecido, no tiene grandes pendientes y aunque esta mojado nos protegemos con los palos para no resbalar; pasado el km. 13 cogemos a la derecha por una muy agradable pradera, con varios senderos marcados por las vacas, a veces se intercala con algún tramo de matas, hasta llegar al último kilometro, que por una senda entre bojes y hayas llegamos a los Autobuses.


NOTA IMPORTANTE: Es una ruta en la que casi siempre estamos en el bosque y los senderos no se ven claros, por lo que va ser imprescindible guiarse del GPS, por lo que debemos FORMAR GRUPOS en función a personas que lleven GPS.


GUIAS: Pako  Loidi y Iosu Odriozola con la colaboración de Rafa Minondo y Josetxo Etxabarri.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:       3      
Asistentes:       168       
Comedor:         82           
Visita cultural: No hubo



                                                VISITA CULTURAL:

No hubo visita cultural




CONCURSO FOTOGRÁFICO

    Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
    El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
    De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



María Luisa 


Rafa

Muchas felicidades compañeros
ZORIONAK


No hay comentarios:

Publicar un comentario