Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de noviembre de 2023

  SALIDA 37 - PUERTO DE EGOZKUE - BURDINDOGI (1241 m) - EUGI

HOY VISITAMOS: 

EUGI



    Eugi, concejo del Valle de Esteribar. Limita al Norte con Baztán, al Este con Zilbeti (Erro) y al Oeste y Sur con Iragi y Urtasun ambos de Esteribar. Situado a una altitud de 643 m.s.n.m., su distancia a Pamplona es de 28 km, y su población asciende a 363 habitantes.

    El Eugi actual se encuentra a orillas del embalse de Eugi, inaugurado en 1973 para abastecer de agua a Pamplona y su Comarca. Bajo las aguas del pantano quedaron la casa forestal, el horno, la panadería de Baltasar (panadero de Eugi) y el molino con su presa, entre otras construcciones.

    En su término municipal se encuentra una industria de transformación del caucho “AUTOFREN-SEINSA” de alto reconocimiento internacional.

    También en su término estuvo enclavada la “Real Fábrica de Municiones de Eugi” cuyos imponentes restos podemos contemplar a ambos lados de la carretera que lleva a Urkiaga y que fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2016. Su existencia como tal fue corta pues se constituye en 1766 y en 1794 (28 años más tarde) fue destruida por los franceses en la guerra de la Convención.

    Su origen deriva de la llamada “Herrería Real”, que inicia su andadura a partir de ser adquirida en 1536 por la Corona castellana la antigua ferrería de Olaondoa de Eugi en que, hasta pocos años antes, se realizaban cascos, espadas o armaduras para los soldados del reino de Navarra

    Una vez adquirida, se construyeron nuevos edificios aguas arriba, uno en Olazar, en donde hoy se ubica el cruce hacia Irurita desde el puerto de Urkiaga y otro en Olaberri, unos 8 kilómetros al norte de Eugi, dando lugar a las llamadas fábrica “de abajo” y la “de arriba”, creciendo a buen ritmo.

    A finales del siglo XVI, Felipe II, trajo hasta la herrería, a un puñado de maestros armeros desde Milán para la realización de cascos, yelmos y armaduras para el ejército imperial. En el Museo de la Real Armería de Madrid se conservan hasta ocho armaduras realizadas en Eugi a principios del siglo XVII.

    Pero, el elevado precio del transporte de materiales y útiles y el difícil abastecimiento de los operarios, repercutió desfavorablemente en el precio de los productos por lo que poco después, la mayor producción se trasladó a Tolosa. Además, el desarrollo de la artillería y en general de las armas de fuego, hizo cada vez más obsoleto el uso de armaduras y yelmos. Durante los siguientes 150 años la actividad de la instalación fue muy irregular, algunos años nula, y cada vez más enfocada a la realización de municiones para la artillería.

    En 1766, tras los informes previos realizados de las instalaciones de “arriba” y “abajo”, se decidió la construcción de un nuevo y gran horno de fundición considerando ubicarlo en el lugar “de arriba”. Allí, en Olaberri, comenzó la actividad de la Real Fábrica de Municiones de Eugi con la construcción del horno y la “nueva casa de laborantes”. Durante los años siguientes se fueron conformando todas las instalaciones, siempre con la premisa de que el trabajo en cadena iba a ser un factor esencial en el proceso productivo y eso hacía necesaria una gran coordinación arquitectónica entre las diferentes aéreas.

    El producto final fabricado consistía fundamentalmente en balas de cañón de diversos calibres. Cuentan que en las viviendas de Eugi, se conservan algunas de aquellas balas y que llegaron a utilizarse para calentar la leche de los kaikus.

    En 1784, a causa del excesivo consumo de carbón que pronto esquilmó los bosques de Kinto Real, el Cuerpo de Artillería pensó en construir un nuevo establecimiento. Ese año iba a nacer la, mucho más conocida, Fábrica de Municiones de Orbaitzeta.





NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIAK

Imagen mapa




                                          





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Las condiciones climatológicas que tuvimos, creo que se puede decir, que fueron magnificas, con una temperatura, luminosidad y la ausencia de viento y lluvia que nos permitieron disfrutar de unas rutas bellísimas. El otoño estaba en todo su esplendor, con una paleta de colores variadísima y cada cual mas bello, así como por la proliferación de todos los frutos otoñales y que fueron la delicia de los amantes de los hongos. Sí se puede objetar algo, es que en determinados trayectos de las rutas el suelo estaba muy resbaladizo que provocó frecuentes caídas sin consecuencias.

    En el camino de vuelta se estropeó un autobús a cuyos pasajeros tuvo que venir otro en su rescate.

  


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: VUELTA ALREDEDOR DE EUGI.

Distancia = 3 km      Tiempo = 1 h 15’   Ascenso = +45 m    

Descenso = -45 m       Dificultad = Fácil.


    Comenzamos el recorrido en el aparcamiento de autobuses, tomando un camino que nos acerca al paseo peatonal, que discurre entre el pueblo y el pantano, con buenas vistas sobre éste.

   Seguiremos por la orilla del embalse, y después de dejar atrás el frontón cubierto, haremos un bucle, rozando la carretera general, pero sin pisarla, y volver en dirección al pueblo, para seguir por la calle San Gil, hasta la calle Elizaga, que en revuelta nos acercará hasta la Iglesia, la cual bordeamos para subir unas escaleras, y seguido cruzar la carretera pero con los 5 sentidos, y por la acera de la calle Elizguibel, girar a la derecha por la calle Ermitaldea, bajando de nuevo a la carretera de Quinto, y en pocos metros dirigirnos al hostal Quinto Real, fin de nuestro paseo.


ELABORADO POR: Ramón Elizagaray, con la colaboración de Cristina Lana y Kepa Colomo.



BAJA. RUTA BAJA: Pto.  EGOZKUE - BARDEGI (971 m) - EUGI

Distancia = 7.30 km       Tiempo = 3h        Ascenso= 110 m      Descenso = 387 m        Dificultad = Fácil (Tendremos en cuenta el agua en el camino).




    Esta ruta no es difícil, aunque sí un poco complicada. Al principio encontramos una subida no muy pronunciada, pero un poco larga que tenemos que hacer despacito para no cansarnos demasiado. Al llegar arriba vemos unas vistas excelentes de todo el valle.

    Cogemos un sendero muy picado de ovejas y vamos bajando, también despacito para no hacernos daño, y siguiendo cuando nos lo permitan las bandas blancas y rojas por una falda larga pero importante de pasto y hierba. Llegamos así al pueblo de Iragi que atravesaremos por una de sus calles hasta coger una pista que nos llevará hasta un caminito no muy estrecho pero lleno de agua por el que hay que atravesar varias regatas, algunas de las cuales están también con agua y vale la pena atravesarlas por arriba para no mojarnos demasiado.

                                         

    Al final vamos por una pista ancha que nos lleva al pantano de Eugi, el cual atravesamos y nos dirigimos por carretera al pueblo de Eugi que está a un kilómetro y en donde nos esperan los autobuses.




GUÍAS: Maria Ponsdomenech y Txaro Gorraiz, con la colaboración de Mertxe Pino   



MEDIA.   RUTA MEDIA: Pto EGOZKUE - BURDINDOGI (1241 m) - EUGI.

Distancia = 14,40 Km   Tiempo = 3 h 45’     Ascenso = + 481 m

Descenso = - 735 m        Dificultad = Moderado

    Después de cuatro kilómetros de curvas hoy los autobuses nos dejan en el alto de Egozkue para comenzar nuestra ruta; dirección norte tomamos una pista en ascenso con firme un tanto pedregoso, pronto tendremos a la derecha bonitas vistas sobre nuestro destino Eugi y su pantano.

    Más adelante nos desviamos a derecha y tras 1,2 km llegamos al alto de Azimendi (1009 m), su cima está marcada con un fardo de maderas y una piedra con el nombre, altura y un dibujo de un zorro descansando tras su rabo de color rojo o naranja. Fotos y continuamos por una senda poco definida, una alambrada nos acompañará hasta llegar a la pista que dejamos antes muy bien definida hasta el collado de  (1040 m), aquí tomamos una pista que nos llevará hasta la ermita del Santo Cristo, haremos fotos y continuamos por el costado norte, senda sin definir, pero si levantamos la vista veremos adelante el roquedo de la cima del Burdindogi (1244 m).

 Fotos con su buzón y poco más pues las hayas no nos dejan vistas.

    Volvemos sobre nuestros pasos a la ermita que puede ser un buen sitio para el que quiera almorzar. Con las fuerzas recobradas y habiendo descansado, desandamos la pista por la que anteriormente hemos subido hasta el collado.

    Las marcas azules nos dirigen a la izquierda para tomar una pista que en descenso nos llevará a las cercanías del pueblo de Iragi. En el km. 6,800 cruzamos la regata Zugarraundika, sus aguas y su relajante sonido nos acompañarán durante el resto del recorrido, tomamos la GR 12 que dejaremos al llegar a un murete de piedras y nos desviamos a la izquierda para enfilar otra nueva pista, cruzada por muchas regatas, que no dejaremos hasta llegar a la presa del pantano.

     Un pequeño apunte, durante todo el recorrido nos acompañan estilizadas hayas, robles y zarzas de manzanitas de pastor que con sus tonalidades nos alegran la vista y nos dicen que ya ha llegado el verdadero Otoño con sus tonos ocres. cruzamos la presa admirando el paisaje y por el arcén de la carretera, bastante transitada por vehículos rápidos, llegaremos a Eugi donde estarán los autobuses.

GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti, con la colaboración de Martin Lazkoz.


ALTA. RUTA ALTA: Pto EGOZKUE - BURDINDOGI (1241 m) - EUGI.

Distancia= 14,10 Km. Ascenso= +525 m. Descenso= -791 m 

Dificultad= Fácil.    Tiempo= 3 h 30’

    Bajamos de los autobuses con precaución y con rapidez, para entorpecer la circulación el menor tiempo posible.


    Iniciamos la marcha junto al Grupo de Media, en dirección N en pronunciado ascenso durante unos 700 metros, suavizando después hasta la cima Azimendi (1009 m).

    Continuamos por sendero al lado de una alambrada en mal estado, hasta llegar a un camino por el que vamos bordeando la cima de Urdanatz que queda a nuestra izquierda hasta el collado Karatongo donde tras un cruce de caminos aumenta la pendiente durante casi kilómetro y medio, para ascender a la ermita del Santo Cristo y poco más adelante a la cima del Burdindogi (1244 m).

    En la cima cogemos a nuestra derecha y se va unos 300 metros por el cresterío para ver entre el arbolado la cantera de magnesita, este tramo de sendero es confuso hasta que llegamos al camino por el que iniciamos un largo descenso,

 dejamos este camino para incorporarnos a la derecha a un sendero balizado para bicicletas hasta llegar a un caserío, donde cogemos a la derecha el camino que bordea el pantano y continuamos por camino primero, luego por pista, hasta que llegamos a la presa del pantano, la cual, tras cruzarla llegamos a la carretera NA-138, por donde circula bastante tráfico.

    Estos últimos 850 metros circularemos por el arcén de la izquierda, en fila de uno y con mucha atención, hasta llegar a los Autobuses en Eugi.

GUÍAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.  




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA   BAJA   AITATXIAK   OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:         4          
Asistentes:         204      
Comedor:           95           
Visita cultural:    95



                                                VISITA CULTURAL:



    Hoy visitamos la Iglesia de San Gil de San Gil de Eugui. Edificio construido sobre un antiguo medieval en el año 1898, de planta de cruz latina con nave de cuatro tramos, crucero de amplio fondo y poca profundidad, Ábside pentagonal en cuyo frente encontramos pinturas de la vida de San Gil, obra de Lozano Sotés, su esposa Francis Bartolozzi y su hijo.


    En las obras de remodelación hechas en 1961, desaparecieron unos retablos barrocos del XVII, sustituidos hace poco por dos retablos neogóticos, traídos de las Salesas de Pamplona (actual sede de Mancomunidad) colocados en los frentes del crucero, y un tercero de las escolapias de Abárzuza, colocado en el ábside, obstruyendo en parte, la visión de las pinturas murales.


    Asistieron a la visita 95 aitonak




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



SUSO


BEGOÑA


MILA


JUAN CARLOS


ANTONIO


ESTER


MARTIN

FELICIDADES A TODOS/AS Y QUE LOS PODAIS SEGUIR DISFRUNTANDO CON TODOS NOSOTROS/AS DURANTE MUCHOS AÑOS. ZORIONAK


No hay comentarios:

Publicar un comentario