Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 13 de octubre de 2023

   

SALIDA  Nº 32.- BERASTEGI - Urdela (853 m.) – TOLOSA

HOY VISITAMOS: 

TOLOSA





    Tolosa es una ciudad y municipio situado en la parte central de la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Gipuzkoa, Comunidad Autónoma del País Vasco. Tiene una superficie de 37,38 km². y su población actual es de19.886 habitantes, distribuidos en un centro urbano y varios barrios, algunos de carácter diseminado.

    Fundada oficialmente en 1256 por el rey castellano Alfonso X “el Sabio”, su situación geográfica determinó sin duda su origen pues:

    1- Se instala en las cercanías de Navarra poco después de que el territorio gipuzkoano dejara el reino de Pamplona para incorporarse al de Castilla, por lo que adquiere carácter de plaza militar

    2- Lo hace además en plena ruta comercial, prexistente a su separación del reino de Pamplona, y que permitía el acceso de los navarros al mar.

    3- En la confluencia de tres ríos: el Oria, el Araxes y el Elduarain que determinarán también gran parte de su desarrollo económico

    Inicialmente Tolosa era una isla rodeada por el río Oria y la regata Erretengibel. El núcleo urbano estaba amurallado, y había cuatro puentes para entrar al mismo.


    Es fundada de acuerdo al fuero de Vitoria que otorga a sus habitantes importantes beneficios y, a corto plazo, le son concedidos mayores privilegios cómo el ser paso obligado de todo el comercio proveniente de Aragón y Navarra con los puertos marítimos guipuzcoanos, así como el establecimiento de una aduana para las mercancías que salían para Navarra.

    En el 1375 será en Tolosa donde se establecen las bases de lo que sería la primera Hermandad de Gipuzkoa, siendo ésta la entidad origen y principal precursora del ordenamiento jurídico, “propio”, de la posterior provincia de Gipuzkoa.

    A partir del 1530, y de forma permanente, Tolosa será la sede del Archivo General de Gipuzkoa (de toda la documentación que generaban sus Juntas Generales, Diputación y otros), siendo la iglesia de  Santa María el lugar asignado para su guarda, hasta su traslado al edificio creado a tal fin en 1904.

    Durante varios siglos las instituciones significativas de Gipuzkoa turnaban su asentamiento bien en San Sebastián, Tolosa, Azpeitia o Azkoitia

    En 1834 las Juntas Generales decretaron la residencia perpetua del corregidor y diputación en Tolosa, siendo ratificada la propuesta por un Real Decreto emitido en enero de 1844 y que hizo de Tolosa la capital de Gipuzkoa. 10 años más tarde, en 1854, con la división del reino de España en cincuenta y dos provincias, se establece la capitalidad de Gipuzkoa en San Sebastián.

    Desarrollo económico:

    La industria del papel ha sido históricamente uno de sus motores económicos más importantes, aunque a día de hoy cuenta con empresas de amplio espectro industrial. El comercio, la gastronomía –con los asadores, las alubias y los dulces (tejas) como principales referentes–, la agricultura y el turismo son también otras de las actividades económicas más influyentes de la ciudad. Asimismo, Tolosa es de sobra conocida por su gran actividad cultural. Mencionar que aquí se encuentra el Centro Internacional del Títere, Topic, con su teatro, exposiciones permanentes y temporales y su centro de documentación

    La industria de papel de Tolosa nace al amparo de los pequeños molinos harineros que, a comienzos del siglo XIX, el Ayuntamiento tolosano había puesto en venta para poder hacer frente a las muchas deudas contraídas con ocasión de las guerras. La primera persona que introdujo la producción de papel en uno de ellos fue un tal Juan de Ibar natural de Tardets, en Zuberoa, que en 1803 aportó el oficio por él aprendido en los numerosos molinos papeleros del vecino Bearn (País vasco-francés)

    La industria moderna del papel arranca con el establecimiento de la fábrica «La Esperanza», en el año 1842, primera fábrica de papel continuo de España.

Cabe hacer otra mención especial a la industria textil representada especialmente por la celebérrima fábrica de boinas «Elósegui», fundada por D. Antonio Elósegui Lizargárate entre los años 1857 y 1859. Su fama conquistó el mercado mundial y, en la historia vasca, tiene una especial transcendencia al hacer de la boina una prenda típicamente vasca. 



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA    AITATXI

Imagen mapa






ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    En el día de ayer, a lo largo del todo el día, nos estuvimos moviendo con unas condiciones climáticas magníficas, tanto con la temperatura como con la ausencia de viento y lluvia. Todo ello nos permitió realizar los diversos recorridos con comodidad y agrado así como, disfrutar de los diversos paisajes. Quizás hacia el medio día se notaba un calor casi sofocante.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS


RUTA AITATXIS: VUELTA ALREDEDOR DE TOLOSA

Distancia = 3,70 km      Tiempo = 1 h 30’   Ascenso = +20 m    Descenso = -20 m    Dificultad = Fácil.

    Comenzamos el paseo en el aparcamiento de autobuses en dirección este, pasamos debajo de las vías del tren y de frente, cruzamos el puente Euskalduna Berria, para situarnos en la margen derecha del rio Oria;

    Con el rio a nuestra izquierda y las instalaciones deportivas Berazubi a la derecha, caminamos por la orilla del rio 1,5 kilómetros, en muchos tramos con bastante arbolado y en otros tramos al lado del carril-bici; cuando llegamos al quinto puente llamado Arrameleko Zubia, lo cruzamos, llegando al casco antiguo de Tolosa.

    Tras cruzar el puente, en unos 30 metros giramos a la izquierda y llegamos a la amplia Plaza Berria, una zona con edificios interesantes y con amplias terrazas donde poder tomar un tentempié, retomamos el paseo y pronto cogeremos a nuestra izquierda, para coger la calle Mayor y un poco a la izquierda, poder llegar a la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento.

    Desde aquí avanzamos de frente por la calle Zerkausia, llegando a la Plaza Foruen y su Casa de Cultura; en este punto, parte el Boulevard de la calle San Francisco, que en unos 700 metros nos llevará por la derecha al paso por debajo de las vías del tren, para llegar al parking, donde estará el fin de la ruta.

ELABORADO POR: Ramón Elizagaray y Pako Loidi.

RUTA BAJA: GAZTELU – LEABURU – TOLOSA.

Distancia = 9,80 km    Tiempo = 3 h    Ascenso= 128 m   Descenso = 540 m

Dificultad = Fácil.

    Comenzamos la ruta en Gaztelu, salimos al lado del frontón a la derecha por un camino embreado, cuando llevamos kilómetro y medio cambiamos a pista de tierra y piedras hasta llegar a una langa de hierro; atravesaremos alguna langa más, tienen muelle y nos aseguraremos que se quedan cerradas.

    Más tarde pasaremos por Leaburu y al dejarlo llegamos a una intersección a la derecha por la GR, iremos un rato al lado de la carretera, con cuidado aunque no tiene apenas circulación, llegaremos al cementerio. 

    Cogeremos un camino a la izquierda, desde este punto se ve Tolosa, a partir de ahora tenemos calles con aceras y puentes para cruzar la Autovía y el Tranvía, hasta llegar al aparcamiento, donde nos esperan los Autobuses.

    Nota: Es importante seguir a los Guías o sino a personas que llevan GPS.

    Guías: Mertxe Pino y Ramón Elizagaray.

RUTA MEDIA: BERASTEGI – BELABIETA (702 m) – TOLOSA.

Distancia = 16,80 Km   Tiempo = 4 h     Ascenso = + 513 m

Descenso = - 989 m        Dificultad = Moderado.

    El autobús nos dejará en la salida de la A 15 n°141 hacia Berastegi.

    Por una pista de grava comenzaremos a subir en paralelo a la autovía hasta un amplio collado con cruce de caminos, donde giraremos a la izquierda y enseguida pasaremos junto a una gran borda que dejaremos a nuestra izquierda.

      A partir de aquí la pendiente es muy suave y por terreno boscoso.

    Aproximadamente en el Km 3.5 iniciamos un pequeño descenso que nos lleva hasta el collado Mugaga, nuevo cruce de caminos donde tomaremos el segundo desde la derecha.

                              

    A partir de aquí entramos en un bosque con grandes pinos en muy mal estado, hasta encontrar un primer dolmen (Basaburu).

    Unos metros más adelante tendremos que dejar el sendero que llevábamos para salirnos por la derecha en bajada, hasta llegar a unos claros desde los que con buen tiempo se divisará la costa.

     Volveremos al bosque y encontramos un segundo dolmen (Belabietatxiki).

    Aquí hay que estar atentos, pues en este punto hay que girar a la izquierda por un sendero al principio no muy claro, hasta llegar a terreno más despejado desde donde veremos la corta ascensión al Belabieta.

    Para ello descendemos hasta un nuevo portillo en el que tomaremos la GR 285, que nos subirá hasta la cima (vértice geodésico) y después en un prolongado descenso nos llevará hasta la Ermita de Izaskun para posteriormente bajar hasta Tolosa.

    Cuando pasamos delante de la Ermita encontramos unos postes señalizadores (importante fijarse en ellos para seguir correctamente la GR de bajada a Tolosa)

    GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti.

RUTA ALTA: BERASTEGI – URDELA (850 m) - TOLOSA.

Distancia= 17,20 Km.     Ascenso= +715 m.   Descenso= -1220 m   Dificultad= Moderado.      Tiempo= 4 h

    El grupo de Alta inicia el recorrido en la salida de la autovía hacia Berastegi¸ junto al grupo de Media; comenzamos subiendo por pista paralelo a la Autovía hasta el collado de Gorosmendi, siguiendo de frente, a los 100 metros, separándonos de la Media, tomamos senda a la derecha con una subida con más pendiente, llegando a la Ermita de San Lorenzo y a continuación la Cima de Larre (808 m), sigue la marcha atravesando unas palomeras hasta el collado de Muga, donde gira a la derecha y a los 100 m. deja la pista e inicia un corto pero exigente ascenso a su izquierda, por un bosque de pinos, hasta alcanzar la cima del Urdela (850 m).

    Descendemos siguiendo por la senda y llegamos al collado de Belabieta y su Dolmen, donde volvemos a coincidir con la Media, caminamos hasta llegar a un portillo para ascender al alto de Belabieta (702 m), continuamos la marcha y pronto cogemos a la derecha separándonos de la Media y en un prolongado ascenso suave llegamos al Uzturre (730 m), se desciende cogiendo a la derecha hasta la Cruz,

 lugar con buenas vistas desde Tolosa hasta la costa de Donostia.

    A partir de aquí por fuerte descenso para llegar a la Ermita de Izaskun, donde buscaremos su fuente si vamos justos de agua, pues todavía quedan 2,5 km; continuamos de frente y por sendero bien delimitado baja por escaleras gran parte del recorrido y, tras pasar por debajo de la autopista, llega a Tolosa donde finaliza el recorrido en el Aparcamiento.


GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:      3        
Asistentes:      179      
Comedor:        65         
Visita cultural: 57



                VISITA CULTURAL:


Hoy visitamos la iglesia Santa María de Tolosa. A causa de diferentes incendios, el edificio actual, sobre las ruinas de otro anterior, se construyó en el XVI y destaca su   grandiosidad pues, por ser Tolosa capital de Guipúzcoa y tener obispo, tenía categoría de catedral. Seis columnas toscanas dan forma a las tres naves y son el soporte de las bóvedas estrelladas, con gran profusión de nervios, formando diferentes figuras. Tres arcos rebajados soportan un amplio coro que ocupa el último tramo de las naves. Un hermoso órgano comprado en Paris en 1881, gracias al interés del músico navarro Felipe Gorriti, ocupa parte del panel trasero. Destaca sus dimensiones, tres teclados de 56 teclas y un pedalier de 24 y en su conjunto unos 2600 tubos. El mejor de la provincia y entre los diez mejores de la península. Varios retablos neoclásicos adornan su interior


Llama la atención una pequeña portada gótica de transición ubicada al fondo de la nave de la epístola. Es la portada de la ermita de San Esteban que, estando en ruinas, fue trasladada de lugar ocupando el lugar de acceso a una capilla bautismal. La pila bautismal se encuentra ubicada hoy dia en el presbiterio.


Un hermoso baldaquino, en forma de portada, dos torretas en los extremos superiores y una espadaña de doble piso, que hace de campanil, todo de un marcado carácter barroco, adornan toda la fachada. Dos tallas, San Juan Bautista, patrón de la villa, y la virgen, completan los adornos de la portada.


Colabora  Andrés Huarte



CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada XXXII




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



Kiko

Muchas felicidades compañero. Zorionak. Que continuemos gozando de las salidas de Aitonak en tu compañía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario