Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 5 de octubre de 2023

 SALIDA Nº 31 GAINTZA - IRUMUGARRIETA (1430 m) - (Guardetxe) - LEKUNBERRI

HOY VISITAMOS: 

LEKUNBERRI






    Lekunberri, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca norte de Aralar, a 34 km de Pamplona. Su término municipal tiene una superficie de 6,71 km² y limita por todo su perímetro con el municipio de Larraun y concretamente con los términos de los siguientes concejos y lugares: Al norte con Uitzi, al este con Etxarri y Mugiro, al sur con Iribas y Alli, y al noroeste con Baráibar, Albiasu y Azpirotz. En enero de 2021 su población era de 1.624habitantes.Lekunberri significa “buen sitio nuevo” ya que, por su situación fronteriza ,a lo largo de su historia fue arrasado y reconstruido numerosas veces.

    En pleno siglo XII aparece ya documentada la existencia de Lekunberri,
lugar fronterizo, bien situado. Sus grandes caserones del casco antiguo
datan de esa época y han llegado hasta nuestros días conservando en
su mayoría el aspecto y su belleza.


    Toda su historia ha estado marcada por los constantes ataques tanto de
los castellanos como de guipuzcoanos y franceses.
Parece ser que su nombre proviene de un hecho histórico bélico, ya que
fue arrasado y reconstruido en varias ocasiones. El primer incendio
destructor fue en 1430, donde ya se describe la existencia de una
fortaleza.

    Se conoce su actividad aduanera desde al menos el siglo XIII, que
consistía en el pago de impuestos por parte de los comerciantes vecinos
al Reino de Navarra. También contaba con un camino Real de Pamplona
a Gipuzkoa, sobre el cual se había establecido una Cadena en pleno
siglo XVIII, en la que los valijeros de Tolosa y Pamplona dejaban el
correo.
Biblioteca

    En el año 2021, la Organización Mundial del Turismo le concedió el sello
‘Best Tourism Villages’ (mejor pueblo turístico del mundo) con el que
premia tanto su preservación de la cultura y las tradiciones locales, como
su protección de la biodiversidad. Valores que se aprecian a primera
vista en esta localidad cercana a Pamplona, punto de partida de la vía
verde del Plazaola y que cuenta con muchos otros atractivos.



    Agradable es el paseo por el casco antiguo, para ver sus bellas casonas,
que relatan que Lekunberri fue un lugar importante por su situación
fronteriza y aduanera, ya desde el siglo XIII, pero, sobre todo, a finales
del XVIII, lo que hizo que muchas familias situaran sus nobles
residencias en la calle Aralar.


     Antigua también es su iglesia parroquial de
San Juan Bautista, con un interesante retablo mayor barroco y su pila
bautismal. También el lavadero, memoria de tiempos pasados, cuando
hacer la colada era un momento compartido entre las mujeres del lugar.



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXI

Imagen mapa









ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    A lo largo de toda la jornada disfrutamos de unas condiciones meteorológicas magnificas. Estas nos permitieron disfrutar del espectáculo que nos ofrecían los diversos paisajes que a lo largo de la mañana pudimos observar. Tenemos que exceptuar al Grupo de Alta que desde su inicio hasta llegar a la cumbre de Irumugarrieta su visibilidad fu escasa, no pudiendo disfrutas de las vistas durante.

    No ocurrieron incidentes dignos de mencionar si exceptuamos el retraso de la llegada de un autobús a la estación de Pamplona.




RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: VUELTA ALREDEDOR DE LEKUNBERRI.

Distancia = 3,40 km      Tiempo = 1 h 30’   Ascenso = +50 m    

 Descenso = -50 m       Dificultad = Fácil.

    Comenzamos el Paseo en el Aparcamiento de Autobuses en la Carretera de San Miguel de Aralar, metiéndonos dirección Oeste en un Bosque donde está el Parque de Aventura Beigorri y tras atravesarlo llegamos a la Zona Deportiva, al llegar a la zona Escolar cogemos a la izquierda y llegamos al Bidegorri, cogemos a la derecha y caminamos por él y llegaremos al Aparcamiento de la zona del Frontón Jayan Jai, cruzaremos la carretera y llegaremos al Casco Antiguo donde tendremos el Ayuntamiento, la Plaza Mayor y un poco más adelante la Iglesia de San Juan y la Casa de Cultura.

    Continuamos y al finalizar el Casco Antiguo, en unos 50 metros cogemos a la derecha por la Vía Verde del Plazaola y enseguida entramos en un Túnel de unos 130 metros, continuamos hasta llegar a la Antigua estación del Plazaola, donde hay una zona informativa, otra que es un Bar y una tercera que son Baños Públicos.

    Continuamos derechos por la Vía verde del Plazaola y vemos a nuestra izquierda la entrada al Camping Aralar, continuamos hasta que llegamos a la carretera de entrada a Lekunberri; en este punto tenemos 2 opciones:

1. Como ya llevamos 3 kilómetros cogemos y por la acera de la carretera llegamos al cruce de la Carretera de San Miguel donde por el paso de cebra que hay nos acercamos por la acera de dicha carretera al Aparcamiento de Autobuses.

2. Cruzamos la carretera con mucho cuidado, pues no hay paso de cebra, continuamos por la Vía Verde del Plazaola durante 2 kilómetros y llegaremos a la Cascada de Ixkier, para que tras las correspondientes fotos, retroceder hasta Lekunberri. (4 Km. ida y vuelta).


ELABORADO POR: Ramón Elizagaray y Pako Loidi.


BAJA:  CIRCULAR POR EL BOSQUE NORTE DE LEKUNBERRI.

 Distancia = 10 km      Tiempo = 3 h 30’    Ascenso = +330 m    

 Descenso = -330 m       Dificultad = Moderada.


    Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento de los autobuses, nos dirigimos a la carretera general buscando a la izquierda un paso de peatones, se cruza para caminar hacia la antigua estación del Plazaola. 

    Continuamos por la vía verde hasta cruzar un túnel y más tarde otro túnel nuevo por debajo de la autovía. 

    Subimos hacia una zona de caseríos de Etxarri-Larraun para luego adentrarnos en el bosque unos 4,00 km. hasta conseguir dar vuelta a un amplio barranco y salir de nuevo a la vía verde que nos acercará al casco antiguo de Lekunberri y continuamos por el Bidegorri hasta llegar de nuevo al aparcamiento de los autobuses.

Nota: Se recomienda ir con los guías o llevar GPS ya que la zona boscosa es algo complicada.

Guías: Mertxe Pino y Ramón Elizagaray, con la colaboración de Inma Avedillo.

 


RUTA MEDIA: GUARDETXE - IRUMUGARRIETA (1430 m) - GUARDETXE.

Distancia = 14,4 Km   Tiempo = 3 h  45’     Ascenso = +470 m

Descenso = -470 m        Dificultad = Moderado.

    Subiendo por la carretera que va al santuario de Aralar llegaremos al paraje llamado Guardetxe donde pararan los autobuses para iniciar la ruta los compañeros y compañeras de media. 

    Dirección este tomaremos una pista de todo uno iremos suavemente subiendo. Si el tiempo esta y ha estado seco se puede tomar una senda que por la derecha y paralela a la pista hace el mismo recorrido pero es mucho más agradable. Pronto pasaremos por un terreno cerrado con murete, se trata de una gran sima, continuamos para sin remedio volver a la pista durante 3 km. donde veremos una marca que nos indica un alcorce a la derecha y tomar otra pista que nos deja en una zona de rocas que superaremos fácilmente a partir de aquí todo el sendero se tratara de zonas de campas y otras de rocas, cuidado con los retorcijones. 

    Pasaremos por dos bordas la de Lupei y la de Desao, esta hace las funciones de refugio y de color rojo. Continuaremos siguiendo nuestras marcas azules y otras de PR amarillas y blancas, no dejéis de mirar el GPS pues el confundirse es bastante fácil. 

    Pasados unos arroyos nos encontramos con una zona de espinos que si vas de pantalón corto te harán una espoliación gratuita. Cruzamos una pista y pasamos al lado de lo que queda del dolmen de Trikuarri, 

fotos y seguimos las marcas blancas y amarillas hasta toparnos con una alambrada que cruzaremos por una piedra marcada con una raya roja, la senda que nos lleva a la cima del Irumugarrieta no tiene perdida. 

    Las vistas de aquí  son impresionantes en los 360 grados, fotos y almuerzo que nos lo hemos ganado. Ahora nos queda retornar por el mismo recorrido que hemos venido y en el Guardetxe nos espera el autobús.


    RECORDATORIO: El tiempo que nos cueste hacer esta ruta es importantísimo para cumplir con el traslado a Lekunberri donde comerán nuestras y nuestros compañer@s, por lo tanto si vemos que no lo vamos a poder hacer nos deberemos dar la vuelta aunque no lleguemos a la cima. Es una pena pero los horarios de hostelería se deben cumplir.

    Nada más disfrutar de las vistas si el tiempo lo permite.

    GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti.


RUTA ALTA: GAINTZA - IRUMUGARRIETA (1430 m) - GUARDETXE.

Distancia = 12 Km.    Ascenso = +1170 m.    Descenso = - 470 m      Dificultad = Difícil (1100 m. subida en 5 Km.)    Tiempo = 3 h 45’


    El Grupo de Alta, iniciamos la ruta en Gaintza (388 m.), por una pista hormigonada ascendente hasta que llegamos a la ultima borda (Otermingo borda), y al lugar en el que todos los años rememoran la antigua practica de bajar las hierbas por sirga.

    Pasado este primer kilometro, el camino se convierte en senda, entrando en una zona de helechos con bastante hierba en algunos tramos y en otros tierra, que aunque vayamos zigzagueando en un muy pronunciado ascenso es resbaladizo, por lo que necesaria la ayuda de los bastones, hasta que llegamos a una zona de arbolado,

que aunque la pendiente es exigente el suelo está más seco y hasta se agradece los tramos de sendero de piedras, hasta que llegamos al collado de Baratzail (1305 m.) y en ascenso un poco menos exigente, se alcanza la cima de Intzako Dorrea o Sollazbizkargaña, más conocido por Irumugarrieta (1430 m). Nos hemos ganado el almuerzo, que lo saborearemos contemplando las magnificas vistas si el día es despejado.

    En la cima nos juntamos con el Grupo de Media y caminaremos juntos en el descenso, que pasamos por el collado de Trikuarri y seguimos descendiendo hasta una regata, tras un suave ascenso pasamos junto una borda pintada en rojo y tras un descenso más pronunciado y complicado por zona kárstica se llega a una pista, donde se coge a la derecha y por Pagomari  se  llega al aparcamiento del  Guardetxe donde estarán los autobuses para trasladarlos a Lekunberri.


    GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:       3        
Asistentes:       180       
Comedor:         82           
Visita cultural:  72



                                                VISITA CULTURAL:



    Hoy visitamos la iglesia de San Juan bautista de Lekunberri. Edificio construido en la primera mitad del XIV, dentro de una época de transición del románico al gótico y, por sus características constructivas, compacto y sin decoración, lo denominamos estilo Cisterciense. 


    Destacar en el exterior sus potentes contrafuertes y su portada meridional, bastante deteriorada y reformada en 1965. En el interior, su única nave se cubre con una bóveda de cañón y potentes arcos fajones, que parten de austeras ménsulas colocadas a una altura considerable. Cinco arcos fajones forman la bóveda de un ábside pentagonal. Un coro moderno en rampa y un órgano al fondo, completan el edificio.


    Un retablo central del XVII, barroco primitivo, de austera talla y buena decoración, preside la nave. Consta de predela, decorada de parras y uvas; cuerpo central de tres calles, separadas por columnas y ático componen su estructura. Preside el patrón y san Pedro y san Pablo a ambos lados; un obispo y san Antón en la base y, en el ático, el clásico calvario con cristo crucificado y san Juan y la Virgen.


    Dos pequeños retablos renacentistas, colocados en el hastial del evangelio, completan la decoración de su interior.


    Asistieron a la visita unos 72 aitonak 



CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01






HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



Tere


Muchas felicidades compañera. Zorionak



No hay comentarios:

Publicar un comentario