Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 19 de octubre de 2023

Nº33: PUERTO DE OPAKUA – ARRIGORRISTA (1158 m) – AGURAIN/SALVATIERRA

 

HOY VISITAMOS: 

Nº33: PUERTO DE OPAKUA – ARRIGORRISTA (1158 m) –

AGURAIN/SALVATIERRA



Agurain/Salvatierra es una villa y municipio de Álava/Araba, situado en plena Llanada Alavesa. La separan 29 km de Vitoria/Gasteitz y tan solo 20 de Altsasu/Alsasua. Tiene una extensión de 37,8 km2 y 5069 habitantes. Dentro de su municipio incluye a 4 pequeños pueblos: Alangua, Arrizala, Egileor y Opakua. Ejerce también la capitalidad de la Kuadrilla de la Llanada Alavesa Salvatierra/Agurain (parte oriental de la Llanada, ya que la occidental tiene su centro en Vitoria/Gazteitz)


Probablemente, cuando los romanos llegaron a esta tierra, se encontrarían con un pequeño poblado, de nombre no conocido, enclavado en torno al punto más alto, donde hoy se encuentra el ayuntamiento. Sus habitantes pertenecerían a la tribu de los várdulos. 

Durante el periodo del 824 al 1200 la comarca ahora alavesa formó parte del reino de Pamplona, pasando a Castilla cuando Alfonso VIII de Castilla anexionó a su corona los entonces territorios navarros occidentales. 


La villa es fundada en 1256 por el rey Alfonso X El Sabio sobre la aldea de "Hagurahin”. De esta aldea hay constancia escrita por primera vez en 1025 en los archivos de San Millán de la Cogolla.  En el corto periodo de 4 años en que Salvatierra vuelve a manos navarras (1367-1371) obtendrá del rey navarro Carlos II el título de “villa realenga”, pero en 1382 Juan I de Castilla, la cederá con carácter de Señorío a la Casa de los Ayala.   El señorío de los Ayala acabó abruptamente en 1521 y la villa recupera su carácter de “realenga” de manos de Carlos I, obteniendo además el título de “Villa Leal”.  En la primavera de 1564 una peste asoló la villa. El 1 de agosto de ese año un incendio arrasó casi por completo Salvatierra por lo que la Villa que hoy vemos data mayormente de su reconstrucción posterior. De esta época heredó un bello casco medieval amurallado, que fue declarado conjunto histórico en 1975.  La parte vieja está dividida en tres calles principales: Zapatería, Carnicería y Mayor. Esta última es la que alberga los edificios de mayor interés artístico, como las iglesias fortaleza de San Juan Bautista y Santa María, levantadas ambas sobre otras fábricas de siglos precedentes. 

Otros edificios a destacar: 

La Ermita de San Martin, que siendo el edificio más antiguo que se conserva de la villa (siglo XIII). Tiene la particularidad de que se encuentra en el interior del propio Ayuntamiento. En  el siglo XVI servía de lugar de reunión del concejo. 

El Antiguo hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena, mencionado desde 1487. De propiedad privada en la actualidad.

La Casa de las Viudas (s. XIV), edificio civil más antiguo que se salvó del gran incendio que destruyó la casi totalidad de la villa en 1564.

Y entre otros, un buen número de casas nobiliarias y las Olbeas de San Juan (finales del XVI), orientadas hacia la plaza del mismo nombre y que acoge el mercado de los martes desde la fundación de la villa en 1256.

Mencionar también que en Salvatierra/Agurain  se unen dos caminos históricos a Santiago 

El que venía por la calzada romana Ab Asturica Burdigalam, por la llamada Vía Aquitania, que llegaba desde Pamplona pasando por Araquil, en lo que fue el camino primigenio a Santiago. 

Y por otra parte el que llegaba por el “Camino de Santiago Vasco del Interior”, por la llamada Vía Bayona, a través del túnel de S. Adrián, entre los montes Aratz y Aitzgorri.


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA  BAJA  AITATXIS

ALTA, MEDIA Y BAJA

AITATXIS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Un día muy bonito, hemos tenido muy buena temperatura dentro de la previsión, esperando lluvias aunque no hizo acto de presencia lo cual nos dejo hacer nuestras rutas sin dificultad. teníamos aire desapacible en un buen tramo de los recorridos, nada que no pusimos superar con creces.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

AITATXIS. PASEO ALREDEDOR DE AGURAIN/SALVATIERRA. 

Distancia = 4,30 km Tiempo = 1 h 50’ Ascenso = +81 m  Descenso = -65 m Dificultad = Fácil.

Comenzamos el recorrido en la calle Sagarmin en dirección N., hasta doblar a la derecha por la calle de los Fueros, seguimos por ella hasta una rotonda donde giraremos a la izquierda y sin entrar en el casco antiguo de Agurain, proseguiremos por el paseo de extramuros, rebasando el frontón descubierto, y llegando a la parte N de la Villa, pasar el paso de cebra y siguiendo la acera hasta tomar a la izquierda, junto a un crucero, la calle Oriamendi y en unos 200 m. tomar el camino de la Magdalena, para ascender al mogote de La Nevera, 
Y dándole vuelta completa, aparecer de nuevo en la carretera, y retrocediendo unos metros, cruzarla por paso de cebra. 



Nos dirigiremos por la acera hacia la iglesia de Santa María, la que bordearemos por la parte de atrás, para tomar otro paseo por extramuros y en dirección S. llegar hasta el portal de Arramel, y ahora sí, adentrarnos en la parte antigua, llegando a la Iglesia de San Juan, y siguiendo por la calle de las Carnicerías, acceder esta vez a la fachada de la iglesia de Santa María,
Y girando a la izquierda seguir por la calle Mayor entre casas señoriales, hasta la plaza de San Juan y admirando los porches de las Olbeas, llegar hasta el edificio del Ayuntamiento, final de nuestro paseo por esta Villa, cargada de historia.

ELABORADO : Ramón Elizagaray.


BAJA.  OPAKUA –SALVATIERRA.

 Distancia = 9,5 km      Tiempo = 2 h 45’    Ascenso = +135 m   Descenso = -228 m       Dificultad = Fácil.

Comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Opakua, iremos en principio por la carretera, mejor en fila, y en 200 m. tomar a la derecha un sendero, que nos acerca a unos postes cortos de madera, indicadores de un GR de la Diputación de Alava/Araba, los seguiremos solo medio km. y luego comenzaremos a bajar la loma, para continuar por camino entre campos, y luego salir a la carretera que nos acerca al pueblo de Alangua,
Aquí giraremos a la derecha para proseguir por carretil en dirección al pueblo de Egileor y sin llegar a éste, tomaremos otra carretera que en 500 m. la abandonaremos, para proseguir por la que se dirige al pueblo de Arrízala, lugar en el que tomaremos otro carretil que se dirige al dolmen, de Sorginetxe y al humedal de Pedroko. 

Después de visitarlos, nos encaminaremos en dirección a Agurain, antes pasaremos por un paso subterráneo de la autopista y otro bajo la vía del tren, para salir a la calle Sagarmín, donde se encuentran los autobuses.
Nota: La ruta tiene bastante de carretera, que aunque de poca circulación, habrá que andar con atención y cuidado.

Guías: Mertxe Pino y Ramón Elizagaray.


MEDIA.  Pto. OPAKUA – Pto SAN JUAN – AGURAIN/SALVATIERRA.

Distancia = 12,57 Km   Tiempo = 3 h 30’     Ascenso = +240 mDescenso = -610 m        Dificultad = Moderado. 

Desde el puerto de Opakua comenzaremos a andar dirección Oeste, siguiendo la GR sendero del Pastoreo; al principio entre pastos y helechos para enseguida comenzar lo que será la mayor ascensión del día, la cumbre de Arrigorrista, rodeada de hayas.
A partir de aquí, mantendremos la misma dirección que llevamos y pegados a la loma pasaremos por varias pequeñas cimas, antes de llegar en el Km 6,200 aproximadamente al Puerto de San Juan, desde donde descenderemos a la llanada Alavesa.
En todo este tramo las marcas de GR son escasas y nos guiaremos sobre todo por hitos de piedra que nos facilitaran mucho la labor,
Pasaremos por Peña Alangua, Larredez, Atxuri, Peña del Cura...para llegar finalmente al citado Puerto de San Juan.

Con buen tiempo las vista durante este tramo son muy amplias tanto la Norte como al Sur.
Desplazándonos un poco más al Oeste llegaremos a la Cruz de Hierro del Puerto de San Juan, lugar ideal para hacer el almuerzo.
Después volvemos hasta el puerto para tomar el sendero de descenso que nos llevará sin problemas hasta Egileor, nos refrescamos en su fuente y por pista de parcelaria seguimos dirección Agurain- Salvatierra.
Llegaremos a una carretera local que va paralela a la autovía y giraremos a la derecha para seguirla durante un tramo, hasta llegar a un paso subterráneo por debajo de la autovía (atentos porque está un poco oculto entre la vegetación); Cruzada la autovía cogeremos el sendero de la derecha que nos lleva a otro paso subterráneo bajo las vías del tren; cruzado este paso, giramos a la izquierda y enseguida llegaremos a los autobuses.

GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti.  


ALTA.  Pto. OPAKUA - Arrigorrista (1158 m) – SALVATIERRA.

Distancia = 17,30 Km.    Ascenso = +440 m.    Descenso = -880 m Dificultad = Moderada    Tiempo = 3 h 45’
Comenzamos a caminar en el puerto de Opakua en dirección Oeste, los Grupos de Media y Alta, siguiendo la GR, conocida por la senda del Pastoreo; al principio entre pastos y helechos, pronto llegamos al Puerto Viejo de Opakua donde iniciamos la primera subida, llegando a la cima Arrigorrista (1158 m), rodeada de hayas; continuamos cresteando por la loma y en un constante subí-baja y como las marcas de GR son escasas, nos guiamos sobre todo por hitos de piedra que nos facilitan nuestro caminar; pasamos por varias cimas (Alangua, Atxuri, Larrendez, Katarri, Peña del Cura) hasta que llegamos al collado del Puerto de San Juan, por donde bajará el Grupo de Media.

Tenemos buen tiempo y las vistas son muy amplias tanto al Norte como al Sur.
El Grupo de Alta seguimos cresteando, pasando por la Cruz de Hierro, Soligaña y Santa Elena descendemos por el puerto de Luzkando pasando por un bonito bosque hasta coincidir con el GR que circunda la llanada alavesa. Atentos en este punto pues hay que hacer giro a la derecha, y por la GR hasta que la dejamos girando a la izquierda y descender a una pista asfaltada que nos lleva a Egileor, y por pista caminamos hasta Salvatierra pasando debajo de la Autovía por un túnel y rio, (esperemos que esté seco) y por el túnel de la vía del tren y a su salida buscamos la calle de Sagarmín a la izquierda donde están los autobuses.

GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA    AITATXIS   OTRAS FOTOS


ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses           3
Asistentes       180
Comedor           77 
Visita cultural     85

                  VISITA CULTURAL:



Hoy visitamos la Iglesia San Juan Bautista de Agurain. Ubicada en la plaza mas emblemática de la villa, donde se celebran ferias, desde 1256 por privilegio donado por Alfonso X el sabio, regularmente los martes y algunas extraordinarias como la de ganado de octubre. Son de las mas antiguas que siguen celebrándose.

Edificio construido a finales del XV, en estilo gótico, sobre otro antiguo medieval del XIII. De carácter defensivo, forma parte de la muralla que rodea la villa, lo mismo que la otra iglesia, la de Santa María, ubicada en el otro extremo. Destacar su compacta construcción y su austera fachada, con un pórtico abocinado, con finas columnas y arquivoltas apuntadas y puerta adintelada. Dos elementos barrocos también adornan la fachada: el último tramo de la torre campanil y un atrio pentagonal con tres accesos con arcos de medio punto, rematado en el frente con un frontón triangular don está colocada una pequeña talla del titular. Todo decorado en un estilo clasicista.


En su interior encontramos tres espléndidas naves de marcado carácter gótico, mas elevada la central, con bóvedas de crucería, apoyadas en cuatro pares de pilares con columnas adosadas. Ábside recto con una girola también recta, formando una pequeña nave transversal tras el ábside. En el último tramo de las naves tenemos un coro apoyado sobre arcos rebajados y en el fondo un hermoso órgano romanticista. Varias capillas, de estilo renacentista, adornan los exteriores de las naves laterales.



Un hermoso retablo, construido hacia 1664 por Mateo Zabala, en estilo barroco con predela, dos cuerpos, ático y tres calles. No hay tallas ni relieves sino varios lienzos, de influencia flamenca, obra del pintor Pedro Obriel, donde se narran escenas de la vida del Bautista. Todo de gran calidad artística. Varios retablos de estilo renacentista y barroco, completan la decoración del templo.

Asistieron a la visita del templo 85 aitonak

Realizado por Andrés Huarte



CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01



HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Muchas felicidades compañera.

CHARO



No hay comentarios:

Publicar un comentario